jueves, 9 de febrero de 2012

PRESENTACIÓN DEL CURSO


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
PRIMER SEMESTRE
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN II

PROFR. MANUEL LOPEZ SÁENZ

Propósitos generales:

  • Comprendan que la formación de los educadores es un proceso intelectual que requiere del dominio de habilidades específicas para el estudio y la comunicación, que exige procedimientos eficientes de organización y planificación de los propios aprendizajes y estrategias adecuadas para la expresión oral y escrita.

  • Fortalezcan sus hábitos de lectura y sus capacidades de comprensión, análisis y crítica de textos académicos, de divulgación y literarios, mediante un ejercicio constante que les permita una mayor confianza en sí mismos como lectores competentes.

  • Apliquen estrategias para la redacción de escritos, reportes y ensayos académicos, con una exposición organizada, precisa, clara y adecuada a diferentes tipos de lectores, mediante la práctica habitual, la revisión y la corrección de los textos elaborados.

  • Desarrollen capacidades para seguir con atención y registrar argumentos, posturas e intenciones de las exposiciones orales; para detectar contradicciones o insuficiencias y tomar notas escritas del contenido central de un discurso, escuchado en directo o en grabaciones y transmisiones.

  • Enriquezcan sus habilidades de expresión oral para la exposición, argumentación y debate de temas académicos y escolares, así como las requeridas para la explicación didáctica, la narración y la comunicación con niños de contextos culturales diversos.

  • Adopten estrategias para la ubicación de fuentes de información con criterios apropiados para la selección, interpretación, valoración crítica y aprovechamiento de materiales bibliográficos, documentales, gráficos y estadísticos, de aplicación en el estudio, actualización y preparación de actividades docentes.

Campos formativos:

  • Campo 1. El aprovechamiento de la información transmitida oralmente.

  • Campo II. La expresión oral fluida y coherente.

  • Campo III. La lectura de libros y el manejo de las fuentes de información.

  • Campo IV. La redacción de textos y reportes académicos breves.

Contenidos deseables:

  • Metacognición

  • Régimen alimenticio y rendimiento cognitivo

  • Actividad física y rendimiento cognitivo

  • Inteligencias múltiples

Talleres y espacios alternativos:

  • Taller de lectura y escritura

  • Taller de investigación

  • Café literario

  • Cine club

Criterios de evaluación:

  • Portafolio…………………………………40%

  • Evaluación continua…………………….40%

  • Participaciones…………………………..20%


    Nota: las estudiantes deberán acumular como mínimo el 85% de asistencias para tener derecho a la evaluación semestral.

Bibliografía básica:

  • Adler, Mortimer (1992), Cómo leer un libro, México, Instituto Politécnico Nacional. Ávila, Raúl (1995), La lengua y los hablantes, México, Trillas. Arguinzóniz, M. de la Luz (1995), Guía de la biblioteca, México, Trillas.Carozzi de Rojo, Mónica y Patricia Somoza (1994), Para escribirte mejor, Buenos Aires, Paidós. Cohen, Sandro (1995), Redacción sin dolor. Aprenda a escribir con claridad y precisión, México, Planeta.García-Caeiro, Ignasi (1995), Expresión oral, México, Alhambra. González Darder, Javier et al. (1996), Expresión escrita o estrategias para la escritura, México, Alhambra. Kohler, Pierre et al. (1992), Al descubrimiento de la ciencia, México, Conacyt. — (1992), Al descubrimiento de la tecnología, México, Conacyt.Lara, Luis Fernando [dir.] (1997), Diccionario del español usual en México, México, El Colegio de México.Monereo, Carlos (coord.) (1998), Estrategias de enseñanza y aprendizaje, México, SEP. Montaner, Pedro y Rafael Moyano (1996), ¿Cómo nos comunicamos?, México, Alhambra.National Council of Teachers of Mathematics (1995), Recopilación, organización e interpretación de datos, México, Trillas. Pizarro, Fina (1995), Aprender a razonar, México, Alhambra. Serafini, M. Teresa (1997), Cómo se escribe, México, Paidós.— (1997), Cómo se estudia, México, Paidós.— (1997), Cómo redactar un tema, México, Paidós. Tierno, Bernabé (1992), Cómo estudiar con éxito, 4a ed., Barcelona, Plaza Joven. Torroella González, Gustavo (1996), Cómo estudiar con eficiencia, 5a ed., México, Nuestro Tiempo.Zaíd, Gabriel (1996), Los demasiados libros, México, Océano.

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber…”

ALBERT EINSTEIN

20 comentarios:

  1. me parece k va a sr un interesante semestre! :D y espero k funcione muy bien el café literario

    ResponderEliminar
  2. de acuerdo con la compañera, solo q me late más el cine club. jejejeje
    gracias profe.

    ResponderEliminar
  3. por el contenido que se muestra de la materia pienso que va a ser interesante este semestre y que los talleres y espacios alternativos que nos propuso son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Espero lo mejor de este semestre, que sea aparte de una clase de aprendizaje, también nos llenemos de experiencias y así poder desarrollarnos mas.
    Las propuestas del café literario me parecen increíbles.

    ResponderEliminar
  5. De manera general me parece muy bueno el contenido de la materia además de que es una herramienta de aprendizaje, me comprometo a tener una buena disposición aunque espero tener un buen ambiente de trabajo y relación tanto con mis compañeras y con usted profesor. Mi finalidad es obtener un buen resultado, las propuestas que nus menciona son bastante interesantes.

    ResponderEliminar
  6. Me parece bien el contenido de la materia y como es que empesaremos abordar este segundo semestre, así como las propuesta de evaluación.
    Andrea Brenice Polo Sánchez grupo:101

    ResponderEliminar
  7. los contenidos que se propusieron y los talleres son una opción muy buena para conocer mas de las fuentes de información que podemos consultar creo que este semestre va estar mejor Sara verónica grupo102

    ResponderEliminar
  8. En lo particular me parece queel contenido de la asignatura
    es muy interesante y claro, me comprometo a dedicar más tiempo y tener disposición en todo; aunque también espero que
    el ambiente sea ameno para que se pueda trabajar.
    gracias.

    Guadalupe Fragoso Orta

    ResponderEliminar
  9. Vaya no deja de sorprendernos con los nuevosa propositos para esta materia como el semestre anterior, la manera de evaluar me parece perfecta profesor y lo mejor es que todo lo que nos brinda nos favorecera y no solo para la escuela si no tambien para la vida personal gracias profe. y de igual forma espero llevemos el curso tranquilamente pero aprendiendo.
    Rosa Yazmin Aguirre Velázquez Grupo: 101

    ResponderEliminar
  10. me parecen muy buenas propuestas ya que esto nos ayudara mas en nuestro desempeño academico al igual que a reflexionar sobre nuestro entorno e introducirnos mas a la lectura y a la escritura.

    ResponderEliminar
  11. Son buenas las propuestas, creo que mis estrategias no son las mas adecuadas por lo que considero necesito buenas estrategias para poder desarrollarme en mi vida profesional, las actividades del cineclub y cafe literario me parecen interesantes, ya que no he tenido la experiencia de poder participar en alguno, necesito mejorar mi redaccion.

    Alumna: Iturbe Hernandez Jaqueline Grupo:101

    ResponderEliminar
  12. releer los propósitos y lo que se pretende lograr en este semestre , me ayuda a ver que tanto he avanzado y si realmente se han ido realizando cada uno de los propósitos, en cuanto a la frase en algunas ocasiones e visto la escuela como algo pesado y estresante , pero si siempre tuviera encuentra lo que dice Albert , seria mas liviana

    ResponderEliminar
  13. Son muy interesantes los talleres y los espacios alternativos que se proponen en este curso, sobretodo me llama mucho la atención el cine club, espero que pongamos de nuestra parte para aprovechar estos espacios.
    Ortega González María del Carmen 102

    ResponderEliminar
  14. Los propósitos que plantea me agradan y las planeaciones son las adecuadas para cumplirlos y aparte resultan agradables las actividades.
    Alejandra Santos Zúñiga. Grupo: 101.

    ResponderEliminar
  15. Abigail Parra 101
    considero que este semestre es muy interesante ya que nos hara ser mas reflexibas y participativas, asi como con el cafe literario y el cine club son propuestas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  16. es muy interesante los temas que se manejaran en el curso ya que el redactar correctamente,tener una buena ortografía y que la lectura se vuelva un habito en la vida se me hace en lo personal un tema de suma importancia porque me ayudara a todo lo que me falta de estudios y para un futuro como docente.
    Laura Stephanie Garcia Ramirez 102.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por pasarnos la información para tenerla y regresar a ella durante el semestre para evaluar lo que vamos haciendo, se me dificulta un poco participar el el cine club y el café literario, pero haré lo posible.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la información los temas son muy buenos y lo de el cine club y el café literario me parece una actividad muy interesante.

    ResponderEliminar
  19. muy buena la evaluacion, es muy interesante lo del club

    ResponderEliminar
  20. lo del club y un café literario son excelentes propuestas ademas de que nos podremos relacionar entre grupos establecer lazos de experiencia y aprendizaje.

    ResponderEliminar