sábado, 17 de marzo de 2012

Con el puño en alto los maestros se instalaron en el Zócalo un plantón de 24 horas
Exigen al TFCA cancelar toma de nota al comité ejecutivo del SNTE
En la jornada nacional de protestas de dos días 42 escuelas del Distrito Federal se sumaron al paro total, según la SEP
Los profesores señalan que mil centros suspendieron clases
Foto
Según los organizadores, en la marcha participaron 60 mil profesores. El contingente de Oaxaca, el más nutrido, insistió en la presentación de Carlos René Salazar y la liberación de los presos políticosFoto Cristina Rodríguez
Karina Avilés, Ariane Díaz y Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 47
Al vencer el plazo de la toma de nota al comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, decenas de miles de maestros marcharon ayer sobre Reforma, la calzadas Ignacio Zaragoza y Tlalpan hacia el Zócalo capitalino para repudiar la evaluación universal y exigir la caída del cacicazgo de la maestra, quien se mantiene en el poder desde hace 23 años.
Procedentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Morelos, entre otros estados, y los de la capital del país, pidieron al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) conducirse con legalidad y cancelar la toma de nota, que vence hoy, a la cúpula gordillista. A su vez, demandaron una auditoría por el uso indebido de recursos que presuntamente ha hecho el grupo de la profesora.
Con el puño en alto, miles de maestros gritaron al unísono en la Plaza de la Constitución, donde se instalaron en un plantón que inicialmente será de 24 horas: ¡Fuera, fuera, fuera Elba Esther! Gordillo tiene mandato hasta el día de mañana (hoy); a partir de mañana (hoy) no hay presidenta del comité ejecutivo nacional.
Con consignas como hay una maestra que se llama Esther, tiene la mirada de Lucifer y dejamos el salón por culpa de Calderón, los educadores expresaron que la lideresa no representa a los docentes, carece de legitimidad y los interlocutores legítimos de todo el magisterio es la base trabajadora que ayer demandó la democratización del sindicato de maestros más grande de América Latina.
En una jornada nacional de protestas de 72 horas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en 42 escuelas del Distrito Federal hubo un paro total y que en 251 fue parcial, aunque los maestros de la ciudad de México indicaron que suspendieron actividades en mil centros.
Al grito de la alianza, la alianza es puro disimulo, que la hagan rollito y duro, duro, duro, los educadores exigieron una mesa de negociación con las secretarías de Gobernación y la SEP para que den respuesta a sus demandas de cancelar la evaluación universal y los nuevos lineamientos de carrera magisterial, así como reponer los congresos seccionales para elegir a sus dirigentes de manera democrática y el rechazo a las reformas a la Ley General de Educación (LGE).
Al confluir las dos columnas procedentes de Reforma e Ignacio Zaragoza en el Zócalo, los maestros iniciaron el mitin, incluso antes de que arribaran a la explanada sus compañeros que avanzaban sobre Tlalpan. El primer orador fue el líder de la sección novena en la ciudad de México, Francisco Bravo, quien advirtió: Elba Esther no puede estar más al frente del sindicato. ¡Ninguna gente pensante y racional puede seguirla sosteniendo! y pidió a los educadores levantar la mano si estaban de acuerdo en que caiga el cacicazgo de la maestra. Todos respondieron afirmativamente.
En su turno, Azael Santiago Chepi, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, subrayó que el TFCA otorgó de manera tramposa y viciada la toma de nota a quien no representa a los trabajadores, a quien se ha enriquecido con las cuotas. Aclaró que los educadores no están en contra de la evaluación, sino del examen que pretende imponer la SEP-SNTE, porque no recupera la pluralidad del país, vulnera los derechos de los trabajadores, además de que es un mandato dela Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
De hecho, informó que los maestros de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Distrito Federal, Zacatecas y Tlaxcala no presentarán la prueba en junio y exhortaron al resto de los educadores a sumarse a este rechazo.
El secretario general de la sección 18 de Michoacán, Jorge Cázares Torres, manifestó que estas protestas forjan una nueva primavera magisterial, en alusión a la histórica jornada de lucha de 1989, y acusó de mentiroso al secretario general del sindicato, Juan Díaz de la Torre.
Al término del mitin se instalaron en plantón en el Zócalo, donde colocaron lonas, carpas y casas de campaña. Una comisión entregó en el Senado un documento en el que piden a esa cámara no aprobar las reformas a la LGE. Por la noche sostuvieron un encuentro con el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Obdulio Ávila.

29 comentarios:

  1. en mi opinión , sí deberían de cambiar a la sra.Elba Esther, porque solamente está adquiriendo más y más dinero sin haber cambios "buenos" en el SNTE

    ResponderEliminar
  2. Una persona como Elba Esther lo único que hace es que los maestros quedemos mal, se debe ir de su cargo ya y debe llegar alguien justo que haga cosas para ayudar a la educación y a los maestros. En mi opinión si es importante estar en contra y manifestar nuestras exigencias, pero tampoco hay que hacerlo solo por estar en el mitote, sé que la gran mayoría de los maestros que asistieron a la marcha fueron por nuestras demandas, pero muchos solo van de revoltosos, también hay que pensar en ese aspecto, de cuantos maestros están ahí por que quieren un cambio verdadero y positivo y cuantos están por montoneros

    Ana Fabiola Medrano Valladares
    Grupo: 102

    ResponderEliminar
  3. No es pOsible que una gente como la Gordillo siga en el poder al frente del magisterio (cacicazgo)y el poder la solape, cuando gente ocmo ella se hace rica de las cuotas de los maestros y siga dañando a la educacion y al país... que sigan los paros y las marchas hasta sacarla. Rosa Yazmin Aguirre Velázquez del 101

    ResponderEliminar
  4. Es desagradable darse cuenta de esto detalles, y es una lastima que la Sra. Gordillo siga al frente porque en realidad no esta aportando algo de importancia al país, parece que solo le importa ganar más y más dinero.
    Me parece muy bien que se manifiesten las inconformidades que existen pero coincido en hacer conciencia si realmente todos los que asisten es para apoyar o para perder el tiempo.
    Felicidades a los que se expresan con respeto y entrega.


    Guadalupe Fragoso Orta

    ResponderEliminar
  5. Desafortunadamente,siepre pasa lo mismo, nos prometen cosas y soluciones, pero nunca cumplen.
    Dejando de lado eso;pienso que también cuenta mucho loque la demás gente dice de las marchas que los profesores realizan, ya que eh hescuchado a mucha gente expresarse mal de esta situación;recordemos que somos parte de la formación de sus hijos y sin su apoyo,la situación también es desfaborable; creo que deberian informarse más.
    Por último, esperemos que si quiten a esa señora de su puesto, queremos PERSONAS RESPONSABLE Y JUSTAS!!

    ResponderEliminar
  6. Es una lastima que una persona como la Sra. Gordillo represente a todos los maestros del país, ya que no defiende los derechos de los maestros no es una digna representante, espero que sirva esta marcha que algunos maestros realizaron, para que el propio gobierno se de cuenta que para cambiar la situacion del país, se requiere de una buena educación, para poder alejar a los jovenes de los actos delictivos por culpa de pobreza e ignorancia que hay en el país.

    Alumna: Iturbe hernandez Jaqueline Grupo:101

    ResponderEliminar
  7. cuando el "líder " ( si así se pude llamar) no tiene una meta fija su equipo o personal ira trabajando por rumbos distintos , así pasa en estas circunstancias , necesitamos lideres que sepan bien a donde dirigir la educación y nosotras como futuras docentes necesitamos ser mas activas en estas situaciones.

    ResponderEliminar
  8. en muchas ocasiones nos damos cuenta ya demasiado tarde de las personas que nos representan, y no estamos conformes con lo que hacen, ¿pero que hacemos al respecto? muchas veces lo ignoramos o decimos mientras no se metan conmigo todo esta bien, pero somos nosotras quien en poco tiempo formaremos parte de la educación y no debemos permitir que nos roben, esta señora tiene 23 años en el cargo y no se ve que haya echo algo realmente de provecho cuanto tiempo mas esta señora va a manipular a los maestros por eso debemos nosotras estar informadas para que no nos vean la cara o nos envuelvan con sus hipócritas propuestas.
    ENCISO ARTEAGA SARA VERÓNICA 102

    ResponderEliminar
  9. No estoy a favor de los puestos vitalicios y los representantes sindicales deberían ser elegidos por los representados, maestros, gracias por ayudarnos a tener un mejor país, desde mi trinchera haré hasta lo imposible por unirme a su lucha.

    ResponderEliminar
  10. Considero que la Sra. Gordillo no debe permanecer más al frente del magisterio debido a que maneja el dinero a su antojo y creo que eso no es ser una buena líder. Un buen líder no teme cambiar su punto de vista por aceptar la opinión de un subordinado sino todo lo contrario, proyectaría una imagen de persona abierta, dialogante, flexible.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Como futuras docentes creo que no, nos negamos a hacer evaluadas y mucho menos actualizarnos; pero porque no evaluar a este tipo de personas que realmente no sabemos si están capacitadas para tomar estos cargos.
    Porque no protestar y luchar, junto con nuestros colegas para el futuro de nuestro país.
    Ortega González María del Carmen 102

    ResponderEliminar
  13. Esta es una noticia que tiene polarizada a la sociedad, algunos que saben que hay maestros dentro del sindicato que están dedicados a su profesión, y sin embargo hay otro tanto que nada más están para cobrar y que le están haciendo un gran daño a la población y al país a través de una mala educación para los niños.

    ResponderEliminar
  14. Me parece bien que se manifiesten siempre y cuando no haya agresión y hagan algo al respecto, no sólo exijan.
    Alejandra Santos Zúñiga. Grupo: 101

    ResponderEliminar
  15. buenas tardes:
    en lo personal no estoy a favor de las marchas, aunque cabe señalar que los profesores tenian razones de sobra para llevar acabo esta, solo espero que esta marcha si tenga grandes resultados y no se quede como una marcha mas.
    reyes quintanal jacqueline 102

    ResponderEliminar
  16. Es muy lamentable todo esto, lo unico que nos queda hacer a nosotras como futuras docentes es prepararnos y hacer un trabajo excepcional, ya que es la unica forma en la que podemos defendernos de los titulos como maestras cositas, fodongas o flojas. Debemos mejorar la educación de nuestro país, ya que es la unica forma en la que se puede sobresalir.

    Ana Fabiola Medrano Valladares
    Grupo:102

    ResponderEliminar
  17. Se que muchas veces los maestros no están conformes con lo que pasa dentro del SNTE y quisieran cambiar la situación con este tipo de marchas,pero a la vez no se dan cuenta que afectan a toda la comunidad estudiantil por la suspención de las clases, considero que en vez de marchas se podrían implementar otras formas de protesta.
    Sánchez González Nayely
    Grupo:102

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Es lamentable la situación que estamos viviendo ya que la Sra. Gordillo durante todo este tiempo que ha estado al frente no ha hecho nada que nos beneficie, todo lo hace a su beneficio, estoy de acuerdo en que debemos de luchar por lo que nos merecemos, que tenemos que alzar la voz para que esta situación sea justa para nosotros, pero no con este tipo de huelgas ya que que afectamos a terceras personas

    ELIZABETH CABRERA
    GRUPO: 102

    ResponderEliminar
  20. Es increíble que digamos que la Sra. Gordillo es la culpable de todo, empecemos simplemente nosotras como docentes en formación y futuras maestras quienes formaremos parte del SNTE, NO APOYAMOS a nuestros compañeros en la marcha; ¿quién o quienes es la culpa realmente?. Podemos darnos cuenta que entre el campo laboral de NUESTROS maestros NO SE APOYAN entre ellos y claro esta mencionar que mucho menos ante desconocidos de diferentes estados. Considero que el primer cambio está en nosotras apoyándonos una a la otra, reconozcamos que es tiempo de generarnos otra visión más fuerte del COMPAÑERISMO y así mismo ir más profundo ante estas situaciones para poder crear nuestra propia opinión de lo que realmente está pasando, porque está sucediendo, etc; en las marchas y no quedarnos con ideas de otras personas.
    OSORNIO BECERRIL JESSICA PAOLA
    GRUPO:101

    ResponderEliminar
  21. Abigail Parra grupo 101
    considero que nosotras como alumnas debemos estar informadas para poder dar nuestro punto de vista acerca de lo que sucede en el ambito educativo y politico de nuestro pais, si a eso le sumamos el apoyo entre docentes y entre alumnas podremos realizar en realidad un cambio social.

    ResponderEliminar
  22. me parece que si es de suma importancia el que Elba Ester ya se vaya de ahí ya que solo le interesa el dinero y otros beneficios que le genera al estar en ese puesto porque lo que menos le importa es la Educación y por otra parte creo que las marchas no ayudan ya que todo sigue igual y lo único que ocasionan es la perdida de clases para todos los alumnos de los docentes que apoyan la marcha se me hace mas pertinente el que los profesores mejores se preocupen en enseñarles a sus alumnos y en fomentar consciencia de lo que sucede en el tema de la educación el cual afecta a la sociedad y a la economía del país. Laura Stephanie García Ramirez 102.

    ResponderEliminar
  23. me parece muy bueno el articulo ya que nos informa sobre lo que realmente los profesores quieren y por que estan en protesta, como se comentaba que no siempre nos informamos bien de lo que sucede y asi se distorciona mucho la informacion por los diferentes medios, al igual que tambien es muy cierto que en la educacion no solo son los maestros si no tambien la familia y el contexto.

    ResponderEliminar
  24. Cuántos días no han pasado de esta marcha y no se ha resuelto nada.
    Muchas veces hacemos cosas o nos dejamos llevar por terceras personas sin tener un criterio propio o bien sin saber a qué lleva lo que se está haciendo. Estoy deacuerdo en que como docentes (y futuras docentes) tenemos que luchar por nuestros derechos y saber lo que pasa con nosotros, así como aquellas personas que están en el poder. Sin embargo en esa lucha y en esas marchas nos olvidamos realmente del objetivo y en este aso de suspención de labores, de las personas que dejaron a esos estudiantes que sin deberla ni tenerla paerdieron clases; eso si después los maestros nos
    abarrotan con tareas y trabajos, quieren que en un día veamos todo lo que perdimos. Hay distintas maneras de luchar por nuestros derechos y hacer el cambio, claro sin afectar a nadie...!!
    Diana Fuentes Sánchez Gpo. 102

    ResponderEliminar
  25. Considero que es importante estar informado sobre lo que pasa con la educacion en méxico, así de igual forma enterarnos que estan haciendo nuestros profesores por mejorar nuestra educación y apoyarlos incondicionalmente para que esta lucha siga y escuchen sus peticiones.
    Andrea Berenice Polo Sánchez grupo 101

    ResponderEliminar
  26. Esta información me pareció muy buena ya que debemos de estar informadas sobre lo que esta pasando con nuestra educación y lo que quieren en verdad nuestros profesores ya que existen varios mitos sobre lo que ello exigen.

    ResponderEliminar
  27. Me parece desagradable que personas como Elba Esther Gordillo representen a los maestros pues ella solo ve por ella, maneja como quiere el dinero y nunca hace nada para beneficiar al pais, me parece bien que se manifiesten y esperemos que se logre sacara esa mujer del poder.
    att. luna prado ma. guadalupe
    grupo 101

    ResponderEliminar
  28. Creo que todo individuo tiene de derecho a expresar su inconformidad con algunas cosas que pasan en el país, pero también sé que con estas manifestaciones afectan a muchas personas que tal vez les interese, pero tienen otro tipo de ocupaciones.
    Como ya lo habíamos comentado en clase, los maestros no protestaban porque no se les hiciera el examen, mas bien porque se les hiciera en tiempo y forma y con una validez que pueda hacer valer lo que ellos realmente saben.
    La información no se debe de distorsionar, ya que muchos medios lo han echo y por eso la gente se mal informa y solo se queja.

    ResponderEliminar
  29. debemos de luchar por una educacion mejor, y esta en nuestras manos el poder lograrlo :)

    ResponderEliminar