domingo, 25 de marzo de 2012

LA JORNADA: Sin seguridad social, 44% de los mexicanos; viven en la mayor pobreza, Cepal

Enlace: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/03/25/93726979-sin-seguridad-social-44-de-los-mexicanos-mas-pobres-cepal

El porcentaje triplica el de otros países de AL, carecen de jubilación y de ayuda pública, reporta análisis.
Susana González G.
Publicado: 25/03/2012 09:37
 
México, DF. El 44 por ciento de la población más pobre de México (aquella que se ubica en los quintiles uno y dos) carece de cualquier tipo de seguridad social, no percibe jubilación alguna ni tampoco ayuda pública asistencial. En esta condición también se encuentra más de la tercera parte de los sectores económicos medios y altos del país, indica un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Tal porcentaje llega a duplicar e incluso triplicar el que se registra en otros países de América Latina para el mismo tipo de población: en Uruguay 19 por ciento de sus habitantes más pobres están excluidos de la seguridad social, en Costa Rica 16 por ciento y en Chile sólo 13 por ciento.
Si bien México se ubica debajo del promedio regional calculado en 48 por ciento para este sector, es superado por seis de 13 naciones que compara Cepal sobre las condiciones de seguridad social. Así, además de Chile, Costa Rica y Uruguay, también Argentina, Panamá y Ecuador presentan cifras menores que México en su población pobre carente de seguridad social, pensiones o ayuda asistencial.
"Como es de esperar, una proporción muy importante de los hogares desprotegidos pertenecen a los sectores más pobres de la población, pero no es despreciable la magnitud (a nivel regional) del quintil intermedio y de los dos quintiles superiores en esta condición", se indica en el análisis Ciudadanía social y reformas de protección social en América Latina, a cargo de Ana Sojo, de la división de desarrollo social de la Cepal.
Explica que si bien la desprotección social puede explicarse en gran medida porque sólo una parte de los trabajadores acceden a ésta por la vía contributiva y, por lo mismo, quedan excluidos los sectores rural e informal de la economía, también hay quienes aún con un empleo formal en sectores de alta productividad carecen de la protección garatizada.
En esos casos México reporta que 40 por ciento de la población del tercer quintil y 35 por ciento de los quintiles cuarto y quinto carecen de las prestaciones sociales mencionadas. Con esas cifras supera los promedios regionales de 38 por ciento del tercer quintil y de 30 por ciento para los estratos más altos. Queda atrás de siete naciones de 13 analizadas en cuanto a la protección para los estratos medios y de ocho respecto de los estratos altos, entre éstas Honduras, Ecuador o Panamá, por ejemplo.
En el documento se asevera que las reformas privatizadoras a los sistemas de pensiones en América Latina, efectuadas bajo el argumento de desiquilibrios fiscales y dificultades de sostenibilidad, "erosionaron el principio de solidaridad social" que se brindaba ante contingencias de enfermedades y envejecimiento.
Los nuevos esquemas adoptados han mostrado diversas dificultades como altos costos administrativos y ganancias para las empresas a cargo ahora de los fondos de pensiones, además de una "alta exposición a la volatibilidad financiera de los fondos de pensiones en tanto que la rentabilidad de las empresas administradoras no se ha vista afecta de manera análoga en este mercado cautivo". Los ahorros destinados a la seguridad social se transforman así en ganancias en un lógica de seguro privado.
La desprotección, indica, puede tener distintos significados y para el caso de los trabajadores de sectores socioeconómicos altos y medios que carecen de seguridad social considera que es "debido a cierto tipo de contratos laborales o a la ausencia de los mismos. Evasión, elusión, barreras de entrada erigidas por los propios sistemas de seguridad social, faltas de regulación y de supervisión del mercado laboral, conductas oportunistas de trabajadores y empresarios desde posiciones asimétricas, todos son aspectos cuya virtual incidencia asoma al mirar tales cifras".

21 comentarios:

  1. en México es muy común que cuando uno termina una carrera, es difícil encontrar un trabajo, aún con estudios. antes me ponía a pensar el por qué algunas personas con bajos recursos se dedicaban a tener hijos viendo su estado económico, pero la película que observamos en el cine club tiene razón , porque algunas personas sus hijos son su razón de vivir.

    ResponderEliminar
  2. Es muy preocupante esta situación, porque afecta en muchos factores;sobre todo en la educación, debemos de pensar que si aumenta la pobreza, hay aumento de analfabetas; debido a que la gente tiene que trabajar e incluso robar,matar, secuestrar, entre otras,para "sobrevivir"; todo esto a causa de la mala administración de nuestros gobiernos.
    Ortega González María del Carmen 102

    ResponderEliminar
  3. No hay mucho que explicar simplemente que es muy difícil encontrar trabajo en México es imposible e injusto que personas preparadas con una carrera no trabajen en lo que estudiaron y que cada vez mas a los que contratan son jóvenes que aun no tienes la bastante experiencia, pero en fin por eso la pobreza llega a ser extrema y mas, no solo por la falta de empleos sino por los costos tan altos de las necesidades que uno como persona tiene, Ahora que habrá nuevo presidente esperemos que así como prometen que se hayan mas empleos se cumpla.
    Jaguey Rodriguez Mónica Maricela grupo: 102

    ResponderEliminar
  4. es una tristeza que pase esto, ya que las políticas públicas parecen entonces no alcanzar ni para los que fueron creadas, aun así en tiempos electorales, están diciendo los candidatos que ellos y sus partidos han hecho grandes cosas por los sectores desprotegidos y que dado eso deberíamos votar por ellos, muy mal si eso sucede.

    ResponderEliminar
  5. El gobierno tiene en el olvido a esta población, que además de estar sumida en la pobreza, no recibe ningún tipo de ayuda gubernamental, dejándola en el total abandono.
    Alejandra Santos Zúñiga. Grupo: 101.

    ResponderEliminar
  6. Hoy en día como bien sabemos que en nuestro país, se reconoce mas a las universidades y escuelas particulares en general, que a la educación publica, es indignante que hoy en día los anuncios de trabajo en los periódicos pidan personas con 10 años de experiencia y que tengan 26 años, quieren a gente del ITAM, la IBERO, la UVM, el Tecnológico de Monterrey, etc. Estas universidades están fuera del alcance de más de la mitad de la población de nuestro país, y es increíble ver como existen menos oportunidades para personas bien preparadas de escuelas publicas y que aunque no tengan experiencia suficiente pueden desarrollar los puestos que están solicitando

    Ana Fabiola Medrano Valladares
    Grupo:102

    ResponderEliminar
  7. Es triste saber que ante estas situaciones de pobreza que se viven en el país son absolutamente extremas sabiendo que gente de altos poderes están bañadondose del dinero del pueblo mejor conocido como “impuestos”.
    Es importante reconocer que es lo que realmente queremos seguir viviendo… ¿Mas pobreza? Ahora que podemos generar un cambio completamente a nuestro país principalmente siendo fabricantes y consumidores de nuestros propios recursos, decidamos ir por los puntos más importantes que favorecerán a México y no dejándonos engañar por personas que no saben leer….

    Y como dice AMLO “Sólo el pueblo puede salvar al pueblo”

    OSORNIO BECERRIL JESSICA PAOLA
    GRUPO: 101

    ResponderEliminar
  8. Abigail Parra grupo 101
    la cifra mensionada es muy alarmante ya que un sector grande del pais esta vulnerable en cuanto a la seguridad social, es por eso que existen diversos problermas sociales y uno de los mas importantes es el de la salud de los ciudadanos ya que no se cuenta con los recursos necesarios para mantenerla,y provoca diversos problemas tambien en cuanto a la inseguridad.
    realmente no solo es un problema de los politicos al contrario es un problema social ya que no se cuenta co nel apoyo de los sectores mas beneficiados economicamente y solo existe el rechazo social.

    ResponderEliminar
  9. por una parte me pongo a pensar el porque tenemos un sistema educativo con una mala estructura o manejo lo cual hace pensar a las personas de las empresas,Escuelas o cualquier institución que pude contratarte siendo un profesional le da una mayor credibilidad a los de las Escuelas privadas sin darse cuenta que a veces las personas que realmente necesitan un trabajo y por venir de una publica o no tan reconocida se les ignora simplemente y no se corre el riesgo de ver el potencial de esas persona. y por la otra parte las zonas que no tienen acceso a una educación de calidad se les olvida simplemente y ni si quiera se les apoya en otros aspectos así como la seguridad,apoyos económicos, entre otros pero en si ¿que se puede hacer para ayudar a esas personas?,esa fue una gran pregunta que me genero el leer esta noticia. Laura Stephanie garcía Ramirez. 102.

    ResponderEliminar
  10. pocas oportunidades y las que hay son para los sectores económicos alto; la población restante lucha por salir adelante y tener una buena vida, si no bien, con lo indispensable. Pero parece que en vez de dar más oportunidades cierran puertas y exigen más, cómo lo pueden hacer y exigirte algo que no tienes puesto que no te dieron la oportunidad de entrar y mostrar tus capacidades. A todo esto hay que sumarle las cosecuencias y lo que orilla a la gente a tomar distintas decisiones; hoy en día vivimos en la delincuencia y en la inseguridad, tanto y a tal grado que ya ni en tu casa puedes estar tranquilo. Pero el gobierno solo protege y apoya a los que tienen dinero y se olvidad de la demás gente...!!!
    Diana Fuentes Sánchez Gpo. 102

    ResponderEliminar
  11. La fuente es el periódico la Jornada.
    El emisor es Susana González G.
    Esta dirigido a estudiantes, intelectuales, gente con un nivel de educación media superior y superior.
    Un análisis de la comisión económica para América Latina y el Caribe
    indica que el 44 por ciento de la población más pobre de México no cuenta con seguridad social, pensión o ayuda pública asistencial. Esto no excluye por completo a los sectores medios de la población de varios países de AL, pues los propietarios de las empresas solo buscan su beneficio sin importarles sus empleados, ni la vida de calidad de los que alguna vez les fueron útiles, es triste ver como el interés propio pasa sobre las demás personas. Parece que las leyes estipuladas en la ley federal del trabajo están hechas para romperse, pues tal pareciera que no existen, cada empresario hace las propias y nadie le dice nada, el señor dinero es el único que tienen un valor en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  12. Es triste ver la realidad en la que vive la mayor parte de la población, saber que nadie ha hecho ni se a interesado realmente por todos los problemas que hay en el país.
    luna prado ma. guadalupe
    grupo: 101

    ResponderEliminar
  13. estoy de acuerdo con mis compañeras, en relidad es triste, pero más triste ya que, quien debe preocuparse y ocuparse no lo hace!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues en realidad este es una problemática presente, la mayoría de los trabajadores al no conocer los derechos que se les deberían de otorgar en cuanto ha seguridad social no los exigen, y los empresarios se hacen los que nada pasa e incluso explotan al trabajador, esto claro es debido a la mala supervisor del sector laboral y al cumplimiento de los derechos del trabajador.
    Ahora en los empleos también se da la situación de los contratos de solo algunos meses para así no crear antigüedad y no dar jubilación a los trabajadores.Cada día el estado se esta deslindando de las facultades que le corresponden y se las otorga a sectores privados, lo cual afecta la economía de cada familia.

    ResponderEliminar
  15. Es muy preocupante lo que estamos viviendo ya que hay mucha pobreza en nuestro país y el gobierno en lugar de formularse estrategias para disminuir la pobreza, la falta de oportunidades etc, tan solo están interesados en lo que les combiene a ellos, hay mucha gente desempleada, hay explotación laborar en los empleados, ya que muchos no cuetan con estudios y los dueños de las empresas se aprovechan de ello para explotarlos y aparte con una paga mínima y sin contar con un seguro social y por lo consiguiente esto provoca el aumento de la delincuencia

    ELIZABETH CABRERA
    GRUPO: 102

    ResponderEliminar
  16. es triste ver la realidad, una realidad que muchas personas no queremos ver, y la cual muchos de nosotros somos los que propiciamos estos factores, esto es una invitacion para CAMBIAR

    ResponderEliminar
  17. es incomprensible la pobreza del país mexicano cuando hay tantos impuestos ya , yo siempre he pensado que México es un país rico en muchas cosas tanto en su jente como en sus recursos solo falta que se manejen con cautela y darle a cada quien lo que le corresponde

    ResponderEliminar
  18. para nosotros es dificil aceptar este tipo de problematicas q existen mas porque nunca miramos a los demas cada quien intenta preocuparse de su propia vida, y no de la vida q llevan los q nos rodean, ademas que la pobreza solo es mencionada mas nunca ayudada, nadie toma la decicion de decir yo aportare a esto, no nos damos cuenta de que hay personas con grades capacidades de superacion y no logran sus metas por la pobreza, yo creo q las personas q son pobres son mucho mas capaces y mas interesados en la superacion que las que lo tenemos todo, hay q aprender a ver el mundo distinto, y no solo ver nuestro mundo si no el mundo de todos
    AMISADAY VILLEGAS CASTRO 102

    ResponderEliminar
  19. Fuente: periódico la Jornada.
    El emisor de la nota:Susana González G.
    fecha de publicación: 25/03/2012
    noticia:El 44 por ciento de la población más pobre de México,carece de cualquier tipo de seguridad social, no percibe jubilación alguna ni tampoco ayuda pública asistencial Los ahorros destinados a la seguridad social se transforman en ganancias de seguro privado.
    ESTA NOTICIA ES VERDADERAMENTE TRISTE PERO CIERTA POR QUE LA REALIDAD ESTA EN QUE LOS QUE MENOS TIENEN SON LOS QUE PAGAN IMPUESTOS Y LOS GRANDES EMPRESARIOS POLÍTICOS Y DEMÁS PAGAN UNA MISERIA Y LO PEOR ES QUE TODAVÍA LES REGRESAN PARTE DE ESOS IMPUESTOS Y AL FINAL NO DAN ABSOLUTAMENTE NADA. A NOSOTROS NOS LLUEVEN IMPUESTOS DE TODO TIPO Y A FUTURO SE NOS VIENEN MAS YO CREO QUE COMO VAMOS NO SERA RARO QUE PAGUEMOS IMPUESTO POR CADA VENTANA O MASCOTA QUE TENGAMOS COMO EN LA ÉPOCA DEL PORFIRIATO.
    ENCISO ARTEAGA SARA VERÓNICA 102

    ResponderEliminar
  20. es muy interesante este articulo ya que nos damos cuenta que la pobreza nos invade cada dia mas y esto afecta al pais y a nosotros ya que con la pobreza se disminuira mas la educación al igual que el trabajo en el país.

    ResponderEliminar
  21. La pobreza es sin duda alguna una situación o forma de vida que surge como producto de la carencia de recursos para satisfacer las necesidades tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. Es por ello que debemos ser concientes sobtre todo aquellos que tenemos y que asu vez desperdiciamos.

    ResponderEliminar