sábado, 21 de abril de 2012

Educadora... más que una profesión

¿Sabe usted qué grande es la responsabilidad de acompañar a un niño pequeño en su desarrollo y ayudarle a ser sociable, formarse con buenos hábitos y consolidar su identidad de manera equilibrada? 

A través de las décadas gran parte de la sociedad no ha sabido darle el valor y la importancia al trabajo desempeñado día tras día por las educadoras, ya que se nos ve como personas cuidadoras y no como formadoras del desarrollo de los infantes.
En realidad las educadoras del ayer y del ahora no exigimos honores, reconocimientos o méritos, simplemente el respeto, apoyo, cooperación y un trabajo colaborativo no sólo de los padres de familia, sino de la comunidad a la que pertenece una institución como es el Jardín de Niños. Por eso, en este 21 de abril conmemoramos ese esfuerzo, esa dedicación que se realiza cada mañana en las aulas preescolares. Por eso, en este día compartimos que ustedes lectores conozcan sobre nuestro trabajo y el gran impacto que tenemos en el desenvolvimiento y desarrollo de capacidad y habilidad de cada uno de los infantes.
¿La educación preescolar es una preparación para la primaria? Mucha gente cree que al llevar a sus hijos a un Jardín de Niños es para que se vayan adaptando al rol de una escuela, así como también que los cuiden y los entretengan solamente para llenar el requisito de hoy en día de la educación básica, o bien por otra parte nos piden enseñar a los niños a que lean y escriban, sin embargo estas capacidades conllevan un proceso, primeramente debemos desarrollar otras habilidades y destrezas para llegar al objetivo deseado por los padres, pero hay que tomar en cuenta cuáles son las necesidades e intereses de los pupilos tras nuestras planeaciones sistemáticas y fundamentadas de las acciones que se desarrollarán con ellos, lo que sí es importante decir es que resulta una actividad muy gratificante.
Son muchas las cosas que los niños aprenden con la guía de la educadora, quien se da a la tarea de preparar y prever ambientes de aprendizaje para que el niño(a) tenga experiencias significativas que le permitan construir conocimientos útiles a su vida. Ya que parte de nuestro trabajo es desarrollar competencias, afectivas?sociales. Lingüísticas, motoras, cognitivas y artísticas, así como favorecer sus hábitos de higiene. Considerando que el niño es un ser integral y que en sus primeros seis años de vida se logra el desarrollo óptimo, ya que los infantes aprenderán más en esta etapa que durante toda su vida, por lo cual es un gran reto y una gran responsabilidad para nosotros y para la comunidad ya que éste debe ser un trabajo colaborativo donde nuestro primordial objetivo es Formar y Educar para la Vida.
Cabe mencionar que nuestros grupos nunca van a ser homogéneos, ya que la diversidad se observa, se percibe, se siente y no podemos vendarnos los ojos y simular que todos los niños llevan un mismo ritmo de desarrollo, ni que todos van a mostrar las mismas necesidades e intereses; es aquí también donde nos damos el reto de tener la habilidad para atender la diversidad de cultura, de aprendizaje, de capacidades, y no tan sólo de estas diferencias, sino también hoy en día en algunas aulas tenemos la oportunidad de trabajar con niños con necesidades educativas especiales, puesto que nuestra tarea es adaptarlos a escuelas regulares, y de esta manera hacer adaptaciones curriculares para asimilar su desarrollo como el de los demás niños.
Como educadoras debemos tener habilidades, destrezas y capacidades que implican no ser adultas infantiles, sino ponernos a un nivel de los niños desarrollando habilidades comunicativas y lingüísticas, llevando en nuestra apariencia seguridad y confianza para trasmitirla a los niños; cabe destacar que ser innovadora, flexible, creativa, tolerante, paciente, alegre, activa, dinámica, tener todo esto como educadora nos ayuda a reforzar nuestros propósitos, ya que siempre los tenemos presentes y de esta manera tener un ambiente escolar favorable y agradable.
Con el fin de cumplir los propósitos de la educación preescolar, así como llegar a formar niños con valores, con seguridad, con un amplio vocabulario y conocimientos, infantes autónomos, independientes, que sean capaces de resolver pequeños problemas, que lleguen a una adaptación hacia el entorno en el que vivimos tanto social como natural, todo esto y más es lo que proporcionamos, claro tomando en cuenta el apoyo y la cooperación de los padres de familia para que en realidad sea un trabajo fructífero, y llegar a tener una gran satisfacción con los logros obtenidos de cada alumno.
Las educadoras somos profesionales, no improvisadas, cursamos una carrera a nivel licenciatura mediante la cual adquirimos conocimientos en disciplinas psicológicas y pedagógicas que nos permiten comprender y aprender sobre el desarrollo y la madurez del niño preescolar, y así poder implementar actividades para acompañarle en su desarrollo intelectual, afectivo, físico y emocional.
Nuestra formación no concluye aquí, ya que constantemente nos actualizamos, tomamos capacitación profesional y de posgrados, maestrías, diplomados, doctorados, los cuales nos ayudarán para seguir preparándonos y actualizándonos sobre la educación preescolar y el desarrollo de los infantes.
Por eso, felicidades a nuestras educadoras que mañana tras mañana hacen su mayor esfuerzo en una constante lucha para formar a los niños y niñas del futuro.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/127741.educadora-mas-que-una-profesion.html

20 comentarios:

  1. En verdad que me gusto mucho este texto, lo fui leyendo e imaginándome lo que uno como educadora va llegar a ser en un futuro con los niños, estas palabras muestran todo lo que las educadoras harán por los infantes y darles a conocer a las demás personas que esta carrera no es tan facial como lo piensan ya que la preparación de esta carrera es de tiempo, esfuerzo y trabajo que mas adelante nos enfrentaremos a situaciones en el aula pero uno es capaz de resolverlos. Gracias profesor muy buen texto. Aguirre Velázquez Rosa Yazmín Grupo: 101

    ResponderEliminar
  2. Este texto es algo que te inspira, te motiva a dar lo mejor de ti a romper con las creencias que se tienen de esta carrera; que como todas necesitan de una preparación que la verdad no es fácil pero tampoco es difícil por que cuando se quiere se puede; un niño es un ser que espera obtener respuesta a sus dudas un ser inteligente capaz y creativo. Esta situación nos pone un reto mas fuerte al paso del tiempo debemos estar abiertas a los cambios y a las diferentes necesidades que puedan tener nuestros futuros alumnos hay que demostrar que ES UN ORGULLO MUY GRANDE TENER EN TUS MANOS A LOS FUTUROS INGENIEROS, DOCTORES, CIENTÍFICOS, ABOGADOS Y MUY POCOS TENEMOS ESTA BELLA OPORTUNIDAD APROVÉCHALA Y SOBRE TODO DISFRUTA ESTA CARRERA. me encanto el articulo profesor muchas gracias por esas palabras tan alentadoras ENCISO ARTEAGA SARA VERÓNICA 102

    ResponderEliminar
  3. Es muy bonito e importante este texto, refleja lo que es ser educadora y romper con ciertos tabús que la sociedad tiene sobre la educadora y sobre la educación preescolar.

    De cierta forma inconforme por el hecho que muy pocas personas sabían de la existencia del Día de la Educadora y la mala difusión que se tiene en la escuela puesto que no se realizo nada sobre este día, creo que romper estos tabús empieza en demostrarnos quiénes somos y no dejar pasar este día de apercibido y principalmente en la casa de las Educadoras.

    OSORNIO BECERRIL JESSICA PAOLA
    GRUPO:101

    ResponderEliminar
  4. Wooo!!! sin duda alguna una gran inspiración de este texto por que es cierto existen miles de personas que siguen creyendo que somos simplemente esa persona que cuidamos a los niños con juegos durante 3 o 4 horas diarias, sin mirar que hay de tras de ese cuidado, confirmamos que somos aquellas que motivamos a las nuevas generaciones a un camino largo de experiencias que enfrentaran para su futuro los nuevos maestros, ingenieros, doctores, etc. En verdad que es una gran satisfacción cuando un niño te sonríe y te la las gracias!!! MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS EDUCADORES QUE HACEN UNA MEJOR CALIDAD DE ENSEÑANZA A TODOS NUESTROS NIÑOS!!!! y a nosotras como futuras educadoras seguir esos pasos para que nuestros niños llegan a la meta de ese camino tan largo por recorer siempre y cuando brindándoles ese apoyo que necesitan por parte de nosotras.

    JAGUEY RODRIGUEZ MÓNICA MARICELA 102

    ResponderEliminar
  5. muchas personas así lo creen que una educadora a lo único que se dedica es a cuidar al niño como si fuera una guardería, muchos también piensan que a lo único que van es a jugar y no aprenden nada, y que para ser educadoras no se necesita estudiar, que equivocados están, porque no saben el proceso por el que se pasa y siempre hay que estar orgullosas de nuestra carrera

    ResponderEliminar
  6. Que bonito texto la verdad te hace reflexionar si realmente estamos trabajando bien y así lograr que la sociedad nos quite la etiqueta de cuida niños. No se trata de crear maquinas, sino de trabajar con el potencial de cada niño y dejar en ellos algo significativo.
    FELICIDADES A TODAS LAS EDUCADORAS!!!!!

    ResponderEliminar
  7. El ser educadora es una gran responsabilidad y un gran compromiso con la sociedad, compromiso que se adquiere desde que decidimos hacer nuestro examen de admisión en la ENMJN, ahora debemos esforzarnos día a día para ser mejores seres humanos y tener presente que nunca debemos dejar de actualizarnos, una vez una maestra me dijo "Esta profesión no es para hacerse rica en cosas materiales, pero sí en satisfacciones personales" así que a echarle ganas niñas....

    ResponderEliminar
  8. !WOW¡ de verdad, la lectura es muy motivadora, nos hace visualizar la importancia del trabajo que desempeñaremos y que vamos adquiriendo cada día con cada clase, además de reflejar nuestro papel en un individuo, familia y sociedad.

    Gracias maestro Manuel

    ResponderEliminar
  9. QUE INTERESANTE ARTÍCULO, escritos como este deben ser publicados y casi casi regalarlos en folletos a la gente para que entiendan nuestra labor dentro del jardín de niños.
    Yo estoy orgullosa y me siento muy contenta dentro de la carrera que he elegido, lo triste y feo es el tipo de mirada y pensamiento que se tiene acerca de las educadoras, quienes somos llamadas de mil formas y en muy rara ocasión nuestra labor es reconocida. Por otra parte es triste pensar en como el país da mas importancia a carreras no menos importantes pero tal vez no con el mismo valor que la Licenciatura en educación preescolar, un claro ejemplo de la importancia que nuestro poder legislativo da a la educación es el apoyo a las escuelas normales, yo no sabia que existe una escuela especial para educadoras, conocía la normal, porque es una estación del metro en la linea 2 (azul) "NORMAL". Es incongruente como se habla en la televisión y la radio y otros medios de comunicación acerca de los maestros que ademas son criticados, pero nadie ve mas allá de saber leer, escribir, saber acerca de Historia, Geografía, Cs. experimentales, matemáticas y otras, ojala se puedan difundir muchos mas de estos escritos para que la gente se de cuenta del trabajo e importancia que es la educación, y que no olviden respetar nuestro trabajo docente porque un cirujano es lo mismo que un maestro pera cada uno tiene su especialidad.

    ResponderEliminar
  10. Lo que me provoca este texto es a la reflexión, acerca de como le haré yo para poder cambiar la perspectiva de los padres de familia y de la comunidad en donde trabajare, si es que realmente quiero dar otra visión de lo que es ser Educadora, que no solamente vamos a entretener a sus hijos, que realmente nos enfocamos en que el niño tenga un verdadero aprendizaje, el cual sea guiado tanto por nosotras como por los padres de familia.
    Esto es lo que quiero ser, una Educadora que día tras día deje huella en el camino de cada pequeño que entre en mi aula, que siempre tenga algo de creatividad para poder desarrollar actividades cada vez mas originales y con un fin para todos los niños.
    La sociedad tendrá que cambiar ese pensamiento acerca de nosotras y las uncias capaces de lograr el cambio somos nosotras mismas.

    ResponderEliminar
  11. Es muy frecuente y a mi me ah pasado que cuando alguna persona te pregunta ¿que estas estudiando? y tu le respondes que para educadora, luego, luego te dicen hay que paciencia, pero lo bueno es que los niños no hacen nada mas que jugar, de seguro ya te están enseñando a hacer manualidades, cuando en realidad esas personas no se imaginan y ni siquiera saben que el ser educadora es una responsabilidad muy grande, que no solo hacemos manualidades sino que vamos mas allá de eso seremos las primeras personas con las que el niño tendera contacto a nivel de su educación, que tendremos que dejar huella en sus aprendizajes, inculcarles valores y habilidades que les serviranpara el resto de su vida.
    Este artículo esta muy bueno y todo lo que se dice en el es muy cierto.
    Yo estoy muy orgullosa de estar estudiando esta carrera y a pesar de las criticas y de que aprecian el gran trabajo de una educadora seguiré en este camino hasta lograr serlo, por que para mi no hay nada mas lindo que un niño te diga ¡te quiero maestra!

    ResponderEliminar
  12. En lo personal este texto me agrado muchísimo por dos situaciones, la primera porque me motiva a dar lo mejor de mi, me doy cuenta de que elegí una de las profesiones mas hermosas y que contienen mayor responsabilidad, no solo conmigo sino con la educación de mi país, la segunda cosa que me pone a pensar y leyendo los comentarios de las compañeras me pregunto, es que pasaría si este texto lo leyeran las personas que nos dicen que tenemos una carrera muy fácil, que solo hacemos manualidades y nos ponemos a jugar todo el día con los días. Debemos de sentirnos orgullosas por el camino que optamos y pensar que en un futuro nosotras tuvimos en nuestras manos el privilegio de formas a las futuras generaciones de nuestro país.
    Medrano Valladares Ana Fabiola
    Grupo: 102

    ResponderEliminar
  13. Es bonito saber que uno como educadora deja un gran aprendizaje y no entretiene a los niños con cualquier cosa, como algunas persona piensan eso. Tenemos una gran tarea por hacer, si en verdad nos gusta lo que hacemos debemos dar todo e investigar y no quedarnos solo con lo básico.

    ResponderEliminar
  14. PARRA ABIGAIL 101
    este es un escrito muy interesante en el cual retrata a la educadora que se empeña ne lograr el cambio con los niños, una educadora dedicada y organizada, considerando que en el futuro cada una de nosotras se forme de manera optima y satisfactoria podremos cambiar el pensamiento de muchas personas logrando que se valore el trabajo de una educadora, todo esto se lograra a través del trabajo.

    ResponderEliminar
  15. el ser educadora si implica grandes retos y no solo para nosotras si no para los niños tambien ya que dia dia vamos a aprender de ellos como ellos de nosotras, no es agradable que no valoren tu trabajo y esfuerzo ya que es algo muy significativo en el proceso de los niños y la educadora sera quien implique grandes cambios en los niños y los ayude a un gran paso en la vida que es el proceso para encaminarlos hacia la educacion primaria.

    es muy importante esta carrera ya que es el comienzo de todo niño e implica un cambio en ellos y el como se ira desenvolviendo dia dia y nosotros seremos quienes les dara ese conocimiento para enfrentarse a los retos y cambios de su vida.

    ResponderEliminar
  16. un gran texto que para quienes amamos en verdad esta carrera nos llena de orgullo el saber que se reconozca el trabajo y mucho mejor que la gente este enterada del trabajo tan fuerte que se desempeña en las aulas de los jardines de niños

    ResponderEliminar
  17. me agrado mucho este texto, por que muchas veces las gente no sabe reconocer lo que hacemos y tan solo se platean sus propias ideas, y nosotras como estudiantes de la carrera y futuras maestras nos damos cuenta que es difícil y hay que dedicarle mucho tiempo a la labor que hacemos con los niños, para que cada una de las actividades que realicemos les dejen aprendizajes..

    ResponderEliminar
  18. que gran responsabilidad tenemos en esas vidas, realmente se requiere que nuestro desarrollo humano este en equilibrio total par poder transmitir en los niños esa seguridad y autonomía , lógicamente hay que empezar por nostras en ser autónomas y seguras de nosotras , ahora es importante que nosotras le demos el valor a nuestra profesión , mostrando excelencia y profesionalismo en todo lo que hacemos cuando tomemos el papel en serio los de mas poco a poco le darán ese valor.

    ResponderEliminar
  19. Se me hace increible que la gente haga menos el trabajo que realizan las educadoras pues solo nos ven como cuidadoras de niños, y no se dan cuenta de todo el trabajo que implica estar al frente de un grupo de preescolar, pues esta es la etapa mas importante del niño en su desarrollo, ya que de lo que aprenda en esta edad dependera como se desarrolle en un futuro.
    att: luna prado maria guadalupe

    ResponderEliminar