domingo, 29 de abril de 2012

En condiciones de informalidad e ilegalidad, el trabajo infantil

Al menos hay tres millones de personas entre cinco y 17 años que realizan alguna actividad económica: UNAM.
La Jornada en línea
Publicado: 29/04/2012 12:08


México, DF. El trabajo infantil está presente en prácticamente todos los sectores productivos, aunque en condición de informalidad e ilegalidad por falta de una atención integral. Aunque no hay estadísticas ni un seguimiento puntual, de acuerdo con la situación de pobreza de muchas familias en México podría ser un fenómeno en aumento, “porque lo que lleva a los casos más graves es la necesidad”, aseguró Mónica González Contró.
La secretaria académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, explicó que pese a la prohibición al más alto nivel, las personas menores de edad aún desempeñan actividades económicas; por ello, es necesario el diseño de un marco legal e institucional adecuado, que aborde el fenómeno en todas sus dimensiones.
En el marco del Día del Niño, que se conmemora este 30 de abril, expuso que existe una correlación entre un menor nivel de escolaridad de los padres y una mayor incidencia de trabajo infantil, es decir, una relación directa con el ciclo de la pobreza y la exclusión social.
González Contró recordó que los derechos de este segmento se enfrentan con varios obstáculos. En primer lugar, “tenemos un problema meramente formal, que es su reconocimiento, porque en México el marco legal e institucional es muy débil en relación con este tema”.
El artículo 4º constitucional, que reconoce los derechos de las personas menores de 18 años, menciona salud, alimentación, educación y sano esparcimiento, que es muy limitado en relación con la Convención sobre los Derechos del Niño, instrumento internacional que contiene un amplio catálogo de garantías que incluyen libertades, derecho a la participación, al juego, y acceso a la justicia, entre otros.
De hecho, precisó, como parte del cumplimiento formal de los tratados internacionales, se ha establecido la prohibición constitucional y en la Ley Federal del Trabajo, de que los menores de 14 años puedan laborar, “pero no es suficiente, deriva de una visión simplista, como si únicamente con decretarlo, se erradicara el problema, y ello ha generado una condición de vulneración mayor”.
El año pasado se publicó una reforma constitucional, que en el artículo 73 reconoce facultades al Congreso de la Unión para legislar en materia de derechos de la infancia. Actualmente existe un proyecto de ley integral, pero está mal formulada; fue planteada sin un proceso de consulta previo con especialistas de la academia y de las organizaciones, y carece de mecanismos para lograr la protección.
No contempla un marco institucional, es decir, un órgano o entidad que se haga cargo del seguimiento. “La iniciativa establece que el DIF será responsable, sin embargo, es necesario tener una instancia diferente, porque la asistencia social no es lo mismo que los derechos humanos”.
Aunque éstos se reconozcan en la Convención y otras leyes, no son una realidad. Ello, a pesar de que la privación de los derechos en la primera infancia, la infancia y la adolescencia tiene consecuencias graves en lo que se refiere, por ejemplo, a nutrición y educación. Así, se consolida la exclusión social, que después es difícilmente reversible, sostuvo.
González Contró dijo que hace falta un diagnóstico claro sobre las dimensiones. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo incluye un módulo de trabajo infantil, “que nos da un primer acercamiento al diagnóstico de lo que ocurre en México”.
Según ese estudio (2009), hay tres millones de personas entre cinco y 17 años que realizan alguna actividad económica. De ese total, el 28.4 por ciento tiene entre cinco y 13 años, y 71.6 por ciento, entre 14 y 17. De las personas menores de edad que laboran, 1.2 millones no asisten a la escuela.
Casi 32 por ciento de los que trabajan lo hacen 35 horas o más; 23 por ciento entre 15 y 34, y el 27 por ciento menos de 15 horas semanales. Esto “implica una clara vulneración de sus derechos, porque no pueden asistir a las aulas y tienen una sensible reducción del tiempo disponible para realizar otras actividades”.
Los chicos trabajan, pero con una condición necesaria de informalidad que implica mayor vulneración, en sitios donde no se les ofrece ningún tipo de prestación laboral, y las condiciones de simulación implican ilegalidad y actuación al margen de la ley, abundó.
Laboran en “empresas” o negocios familiares, sin ninguna protección. Su ocupación va desde funciones domésticas que no les corresponderían de acuerdo a su edad, como hacerse cargo del cuidado de la casa y los hermanos (especialmente grave en el caso de las niñas), hasta en sectores como la minería, que emplea a adolescentes que llegan a sufrir accidentes graves y perder la vida.
Ello, junto con el trabajo en la calle, que a pesar de haberse incorporado al paisaje urbano y de haber adquirido una condición de “normalidad”, no deja de ser delicado, o el agrícola, muchas veces disimulado por los patrones que emplean a los padres y les pagan a destajo, lo que estimula que los hijos ayuden, aunque se expongan a pesticidas o fertilizantes.
La Organización Internacional del Trabajo, concluyó, ha catalogado como las “peores formas de trabajo infantil” a la explotación sexual, la prostitución, la esclavitud y la utilización de niños en tráfico de estupefacientes, entre otros, “pero no es labor, sino explotación, y más bien son delitos donde hay víctimas”.

22 comentarios:

  1. Que magnitud de gravedad a tenido este conflicto de los niños explotados?? Como es posible que viendo todo lo que esta pasando en el mundo no se tenga ni la mas remota solución ante esto, por eso el país esta en un alto nivel de delincuencia, ya que desde pequeños comienzan a trabajar sin tener éxito y entran en una etapa de desesperación que alcanzan a llegar ser parte de la delincuencia.
    En primera instancia los padres de familia son el motor de una familia y son ellos los que deben a enseñarles sus derechos y que no seas interrumpidos por estos mismos. Sabemos que la economía a dado origen ante esta situación y mas de que a los padres les conviene ganar dinero sin realizar algún esfuerzo o simplemente no es aceptado en algún lugar de trabajos por falta de nivel de estudios!! El problema es por que el país no hacemos nada por defender el derecho de esos niños y mas aquellos que están desamparados?? Por que todavía no se hace nada por prohibir la esclavitud, la explotación y mas aun por la pornografía que día con día va generando gran aumento de privatización educativa?? El niño tiene derecho ala libertad por que no es objeto de nadie para realizar trabajos forzados!! A las autoridades correspondientes ojala que vean que los niños son el motor del nuevo país que queremos que sea, ojala que cumplan esos derechos que no son respetados y que se deje la falta de oportunidades que ahora mas que nunca son necesarios para el nuevo hoy que queremos para ellos de una mejor vida sin violencia ni corrupción.
    Seamos consientes y apoyemos y saquemos a nuestros niños de tanta mala influencia que existe en el país.
    CUIDÉMOSLOS!!! POR un futuro mejor para ellos!!1

    ResponderEliminar
  2. yo se que a veces no se justifica que un niño llegue agotado a la escuela y no quiera estudiar, pero existen casos que a veces el niño tiene que cuidar a sus hermanitos porque los padres están trabajando o hay ocasiones en que los padres mandan a trabajar a los niños, desgraciadamente así es nuestro país, donde a los niños se les explota para tener dinero.

    ResponderEliminar
  3. Que feo segur leyendo este tipo de situaciones, parece ser que a las autoridades no les importa; claro será porque ellos no tienen la necesidad de sufrir por un plato de comida.!!!. Como hacer entender a esa gente que a veces es la que más se queja por el país en el que vive, que sus hijos son quienes pueden cambiar el mundo. Que por eso ES IMPORTANTE QUE NO LOS PRIVEN DEL DERECHO QUE TIENEN PARA ACCDER A LA EDUCACIÓN.

    ResponderEliminar
  4. Es indignante seguir viendo este tipo de notas, saber que hay niños y jóvenes que se ven en la necesidad de recurrir a este tipo de explotaciones solo para poder seguir sobreviviendo. Las autoridades deberían atender este tipo de llamadas de atención, ya que cuando quieran hacer algo, podría ya no ser tan necesario :(

    ResponderEliminar
  5. Es una realidad muy triste y cruel la que viven nuestros niños mexicanos, los derechos están escritos pero ¿cuántos de ellos de verdad se respetan? en ocasiones ni los propios padres de familia los conocen, son tan pobres que nunca han pisado una escuela, a ellos se les enseño así y creen que es lo mejor para los pequeños. En esto se deben fijar los candidatos a la presidencia y buscar soluciones para sacar a los mexicanos de la pobreza en la que estamos sumergidos, unos más que otros, educando e informando primero a los padres para mejorar poco a poco el país.

    ResponderEliminar
  6. Es una pena que suceda esto, y al final queda la duda de que influir a mas en los niños que se encuentran en esta situación, la situación económica en la que se encuentran las familias de los mismos, o la falta de políticas que fomenten y apoyen a los pequeños para que puedan asistir a la escuela y sus aspiraciones de vida puedan cambiar, la cuestión es que en muchos casos estas causas se mezclan y complementan con ideas inculcadas a sus padres y que ellos transmiten, como "a tu edad yo ya trabajaba".

    al final nosotros como maestros tenemos que impulsar que los niños y niñas asistan a la escuela y sean capaces de ver los alcances que la misma puede ofrecer, complementado con políticas económicas y educativas que los respalden y fortalezcan.

    ResponderEliminar
  7. al leer este tipo de artículos nos damos cuenta que el gobierno y las autoridades correspondientes no tienen claro o mas bien no quieren darse cuenta de lo que realmente necesitan los niños y claro sus familias, ya que si hubiera mas apoyo e información hacia los padres de familia y comunidad en general se darían cuenta de que la escuela es realmente un espacio el cual va a hacer de suma importancia para un buen desarrollo de los niños pero sobre todo para un mejor futuro para todos pero sobre todo para ellos.

    ResponderEliminar
  8. Tristemente existen este tipo de problemas y tal vez hay mas graves, pero mas triste es pensar que nuestras autoridades no hacen nada por solucionar tantas problemáticas. Yo en algún momento de mi vida tuve que pasar por este tipo de conflictos, el tener que dejar la escuela, en este caso la universidad porque no hay escuelas donde estudiar. Muchas no tenemos dinero para pagar colegiaturas,o mucho menos para los útiles o materiales indispensables que llegan a solicitar en la escuela y a pasar de eso muchos siguen como pueden estudiando, otros no tienen escuela, y otros por lo mismo que no hay escuelas y no existe un papel oficial que diga LICENCIADO o INGENIERO NOOOO tienen trabajo y qué son? NINIS, ninis que desean estudiar, que merecen una vida digna con derechos, son chav@s excluidos, discriminados y muy mal vistos por la suciedad, perdón sociedad. No es justo que se les haga esto a los jóvenes de este país, que quiere crecer y sueña con ser de primer mundo pero con tantas acciones malas puede ser el peor del mundo.
    Tal vez a nosotros nos moleste mucho este tipo de situaciones lo peor es que no intentamos hacer nada, y tal vez si comenzamos con un movimiento puede ser repetida la masacre del 68.

    ResponderEliminar
  9. Desgraciadamente, dia con día nos topamos con muchos casos como estos, no vamos tan lejos las personas que son indígenas y traen a los niños vendiendo chicles en las esquinas y los niños están sucios y en el pleno rayo de sol, no sabemos si ya comieron o si tienen alguna enfermedad y como somos tan ignorantes los dejamos a un lado y siempre nos preocupamos por nuestros propios problemas.
    Estos casos los veo reflejados en el libro que se leyó la semana pasada en el café literario que nos dan un panorama de que es lo que viven muchos niños.
    Necesitamos ayudar y difundir este tipo de información, para poder erradicarla de fondo.

    ResponderEliminar
  10. Desafortunadamente es una realidad que a todos nos impacta pero poco hacemos. Somos una sociedad egoísta que solo pensamos por nosotros y sobre los demás no nos importa que es lo que le está pasando realmente. No solo debemos de espantarnos de nuestros niños delincuentes, adictos a alguna sustancia, explotados sexualmente, abandonados a su suerte, ¿Qué hemos hecho para que esta situación se termine? Absolutamente nada preferimos darle una moneda al niño del semáforo para limpiar nuestra culpa que ayudarlo de la forma correcta. En primer lugar porque no nos queremos hacer cargo delo ajeno aunque lo veamos sufriendo, debemos de ser mas consientes de la situación y no estar echando culpas, sino simplemente de actuar
    OSORNIO BECERRIL JESSICA PAOLA
    GRUPO:101

    ResponderEliminar
  11. es lamentable ver como las personas que "deberian" de hacerse cargo de ese tipo de cosas no lo hagan, tambien por esas jornadas de trabajo, y por la necesidad de los padres los niños desertan y simplemente ya no regresan a sus estudios para ayudar a su familia porque ya no alcanza!! hay tantos niños ya en la calle pidiendo dinero, vendiendo chicles en los semaforos... y ya ni porque eso es algo de cualquier parte del pais, ya es cotidiano la gente que pasa por ahi se toque el corazon y en verdad hagan algo por ellos.
    si quieren un mexico mejor, lo que deberian de hacer es ver por los niños de todo el pais, en vez de estar peleando y tirando tanto dinero en sus campañas sin sentido, que al fin y al cabo son pocas las personas que les hacen caso.
    GRUPO: 102

    ResponderEliminar
  12. Existen situaciones que desconocemos por completo en nuestro país, se escucha mucho hablar de este tema o en ocasiones lo esconden mucho, pero desde mi punto de vista la sociedad en general no esta para nada consiente de lo que sucede, en ocasiones por necesidad, por explotación, por abuso o por maltrato se da esta situación con los mas indefensos, si como sociedad no hacemos algo para solucionar esto, jamás se atenderá el problema, ya que nuestros queridos, admirables y nada corruptos gobernantes, sean del partido que sean y tengan o quieran asumir algún cargo en especifico, no hacen nada para que estemos consientes como sociedad sobre esta situación mucho menos para resolverla y que no haga mas daño a quien no se puede defender que son nuestros niños.
    Medrano Valladares Ana Fabiola
    Grupo: 102

    ResponderEliminar
  13. COMO BIEN SABEMOS EL TRABAJO INFANTIL ES LA ACTIVIDAD QUE DESEMPEÑAN NIÑAS Y NIÑOS PARA CONTRIBUIR A LA ECONOMÍA DE SU FAMILIAS O BIEN PARA PROCURARSE SU PROPIA SOBREVIVENCIA, CONSIDERO QUE ÉSTE, AFECTA SU DESARROLLO INTEGRAL, PONE EN RIESGO SU VIDA Y SALUD, TRUNCA SU EDUCACIÓN, Y PISOTEA SU DIGNIDAD HUMANA. ES UNA PENA QUE SE VIVA ESTO EN LA ACTUALIDAD. TENEMOS QUE HACER ALGO PARA CAMBIARLO.

    ResponderEliminar
  14. Este tema es muy triste pero lamentablemente es una realidad que aqueja día con día a nuestra sociedad la explotación de los derechos del niño, niños que son abandonados o vendidos por sus padres otros que están a cargo de labores que no les corresponden en donde se esta afectando el desarrollo del niño y se pisotean sus derechos, el DIF NO ES SUFICIENTE PARA TANTOS NIÑOS que se ven diario en las calles sufriendo de hambre y frió yo opino que en lugar de que los políticos gasten tanto en sus campañas politicas, en quedar bien deberían ayudar a estos niños que ya están siendo presa fácil para los narcos.
    ENCISO ARTEAGA SARA VEONICA 102

    ResponderEliminar
  15. PARRA ABIGAIL 101.
    debemos de reconocer que esta es una problemática social la la cual deberíamos de erradicar o nosotros los ciudadanos de actuar sobre la problemática, considero que la educación es fundamental para poder lograr nuestros objetivos y logrando una conciencia social.

    ResponderEliminar
  16. esto es algo que es muy grave para la sociedad por que implica que el niño en vez de estar en el aula esta trabajando cuando no deveria de ser asi, el niño tiene derecho a recibir una educación de calidad tambien que hagan lo que a su edad un niño hace jugar y tener experiencias para que pueda desarrollarse mejor y tener habilidades para poder enfrentarse a la vida, es culpa tanto de nosotros como sociedad como el gobierno ya que NO tomamos encuenta los derechos de los niños y no hacemos caso ni uso de ellos adecuadamente.

    ResponderEliminar
  17. desgraciadamente muchas veces ignoramos esta realidad y decimos que nuestro pais esta, que nuestra infancia es feliz y solo hablamos por que podemos ver a nuestro alrededor, pero nunca nos ponemos a pensar que es lo que sucede en otros lugares; dejamos de lado a personas que necesitan de nuestro apoyo y tanto el gobierno como nosotros no hacemos nada por ayudar

    ResponderEliminar
  18. de acuerdo con este articulo quiero decir que nunca me han convencido las estadísticas , considero que tratan de maquillar nuestra realidad ,nuestros niños son la población mas vulnerable en nuestra sociedad , lamentablemente no se les da la opción de elegir y tampoco se les ha dado una importancia a la opinión que ellos formulan.
    pocas personas conocen su derechos y obligaciones , por eso se han cometido muchos atropellos a su individualidad.

    ResponderEliminar
  19. Es una situación difícil y grave la que vivimos todos los días, lo peor del caso es que a poca gente le importa esta situación, pocos hacemos algo para ayudar a todos esos niños que trabajan cuando su lugar debería de ser en la escuela, y toda esa gente que se aprovecha de la situación y explota a los niños, de la peor manera, tenemos que unirnos como nación y encontrar la forma de poder ayudar a todos aquellos niños que viven en estas situaciones.
    grupo: 102

    ResponderEliminar
  20. como siempre las leyes te marcan una cosa, pero la realidad es otra no es posible que pase esto en la actualidad, realmente las autoridades deberían de hacer algo por todos los niños que padecen esto y al igual que nosotros deberíamos de buscar alguna forma de ayudarlos.

    ResponderEliminar
  21. En dónde se concentra la mayor parte de la población infantil trabajadora? la UNICEF nos dice, a través de investigaciónes y estudios que:

    La población infantil que trabaja se concentra fundamentalmente en las áreas menos urbanizadas de México, y el porcentaje de trabajadores infantiles en estas zonas es también más elevado que en las más pobladas. La presencia de niños y niñas trabajadores menores de 14 años es las localidades más pequeñas supera a la de las ciudades.

    Aproximadamente 7 de cada 10 trabajadores entre 5 y 17 años viven en las zonas rurales de México, y 3 de cada 10 en las ciudades, lo que equivale a 1,114,991 niños y niñas residiendo en las capitales de los Estados y/o en las localidades con 100,000 habitantes y más, y a 2,532,076 trabajadores infantiles en las áreas de menor tamaño poblacional. Así como los niños y las niñas que trabajan se concentran en mayor medida en el campo que en la ciudad, la incidencia del trabajo infantil rural es más elevada que la urbana [cuadro 2]: el 15.6% y el 8.6% de la población entre 5 y 17 años, respectivamente.

    Entonces, tantas leyes para qué sirven, si realmente nadie se preocupa por esos niños trabajadores, que han tenido que dejar muchas cosas, entre ellas la escuela, para salir a la calle y ganarse una moneda. No cae sólo la responsabilidad en una persona para ayudar y resolver este problema, sino es tarea de todos hacer algo por ellos.

    Diana Fuentes Sánchez Gpo. 102

    ResponderEliminar
  22. esta situacion tiene todo un trasfondo que tiene que ser analisado para poder contrarrestarlo o bien normarlo, en la actualidad los menores pueden trabajar con una carta de autorizacion de los tutores, pero los horarios que deberian de laborar es lo que en la mayoria de veces no se respeta, una de las razones por las que surge este problema es la escases de recursos, pero trae como consecuencia que una gran cantiodad de niños se quede sin estudion, lo que conlleva a que se fomente el empleo informal y en el peor de los casos el ilegal, es un ciclo enfermiso que debe de romperse.

    ResponderEliminar