jueves, 19 de abril de 2012

Reforma educativa: los pedagogos y los economistas. Manuel Pérez Rocha

Los candidatos a la Presidencia por el PRI, el PAN y el Panal pregonan que, de ser elegidos, continuarían con el proyecto educativo que los gobiernos del PAN han implantado en los años recientes con la colaboración de la dirección del SNTE y el apoyo de la OCDE y diversos organismos privados. Como se ha señalado, este proyecto tiene una perspectiva meramente gerencial: implantar una eficiente administración de los recursos humanos del sistema educativo, esto es, de los maestros y directivos de las escuelas.
Como en una empresa mercantil, los patrones de la SEP quieren que sus empleados trabajen eficientemente y para ello ponen en el centro del problema educativo la imposición de un sistema de estímulos monetarios para maestros y directivos, estímulos basados en los resultados de exámenes estandarizados (a maestros, directivos y estudiantes). Este proyecto educativo es idéntico al que promueven en Estados Unidos tanto el Partido Republicano y la derecha como el Partido Demócrata y es promovido en muchas partes del mundo por organismos internacionales como la OCDE.
Tanta coincidencia podría sugerir que se trata de una solución adecuada a la crisis mundial de la educación. Sin embargo, este proyecto constituye lo que con tino el educador finlandés Pasi Sahlberg ha denominado Movimiento global de reforma educativa y ha caracterizado como la causa del deterioro de la educación en muchos países. Múltiples estudios han demostrado que lejos de ser una solución, ese proyecto está causando estragos. Los ejemplos abundan. La doctora Diane Ravitch (a quien me referí aquí el pasado primero de diciembre, investigadora de la Universidad de Nueva York y subsecretaria de Educación en los gobiernos de George Bush y Bill Clinton, autora de una decena de libros) puso a su libro más reciente un título que lo dice todo: La muerte y la vida del gran sistema escolar estadunidense. Cómo los exámenes y la elección están destruyendo la educación (con el término elección se refiere al sistema de bonos públicos que se ofrecen a las familias para que elijan la escuela de su preferencia). Este libro ha merecido el amplio reconocimiento de la prensa especializada, de muy diversas orientaciones políticas e ideológicas.
¿Por qué continúan aplicándose esas políticas a pesar de tantas evidencias de sus efectos destructivos? No porque tengan virtudes, sino sencillamente porque coinciden con la ideología de los intereses dominantes y porque la correlación de fuerzas beneficia a quienes las impulsan (principalmente economistas que están en los puestos de gobierno) y no a quienes denuncian sus efectos perniciosos (educadores y pedagogos). El año pasado, el Consejo Nacional de la Investigación (NRC), de las Academias Nacionales de Ciencias de Estados Unidos, publicó los resultados de un amplio estudio sobre los Los incentivos y la rendición de cuentas en educación basada en exámenes. El estudio del NRC se enfocó a revisar las investigaciones teóricas provenientes de la economía y las investigaciones experimentales provenientes de la sicología (la sicología educativa). El comité encontró una contradicción entre el optimismo de los economistas y el pesimismo de los sicólogos acerca del potencial de los sistemas de incentivos basados en exámenes para mejorar el desempeño académico, y concluye que antes de implantar sistemas de estímulos con consecuencias, deben hacerse más investigaciones.
Pero la postura de los sicólogos es no sólo pesimista como dice el NRC, sino duramente crítica, como puede constatarse en el texto del estudio, y se sustenta en los resultados de una larga tarea de investigación científica, teórica y experimental desarrollada por los principales especialistas de la materia durante cuatro décadas. El informe del NRC aporta una amplia bibliografía sobre estas investigaciones y sus resultados. No ocurre igual con los economistas, cuya postura no está sustentada en un cuerpo sólido de investigación empírica sino en lo que el informe llama un bien desarrollado cuerpo de investigación teórica.
¿Cuál es ese cuerpo teórico bien desarrollado? Es sencillamente el desvarío conceptual y teórico de quienes olvidaron que la economía es la ciencia de la administración eficiente y prudente de la casa y la convirtieron en la desmedida pretensión de explicar todo comportamiento humano (y todos los fenómenos económicos y sociales, véanse los extremos de Gary Becker) a partir de un axioma simplista, y por tanto falso: el homo economicus; axioma cuyos corolarios, la ley de la oferta y la demanda y la mano invisible que todo lo resuelve, no encuentran respaldo alguno en la formidable sabiduría que sobre el hombre han aportado la filosofía, la historia, la sicología, las letras, la antropología y la pedagogía.
Como dice la doctora Ravitch: por supuesto, si nos cobijamos en ese milagroso mecanismo que es el mercado podemos olvidarnos de enojosos problemas, como las formas de enseñar a leer o mejorar los exámenes, y a cambio ocuparnos en rediseñar la administración y la estructura del sistema escolar y limitarnos a establecer incentivos y sanciones. Para esto nada necesitamos saber acerca de la educación de los niños. Podemos olvidarnos también de un problema clave que es la motivación. Cabe aquí repetir la atinada observación del analista estadunidense Robert J. Samuelson que cité hace un año: la causa principal de estos fracasos (se refiere a los repetidos fracasos de las reformas educativas en Estados Unidos) prácticamente no se menciona: el naufragio de la motivación de los estudiantes. Después de todo, los estudiantes son quienes tienen que hacer el trabajo. Si no están motivados, aun los maestros capaces fracasarán.
Precisamente la abundante información arrojada por las investigaciones de los sicólogos, referida en el informe del NRC, muestra que los estímulos externos, como los incentivos monetarios y otros, destruyen la motivación intrínseca que es la clave del buen aprendizaje y de la ambicionada calidad de la educación. La reforma educativa no se puede reducir a medidas para mejorar la administración de personal. El reconocimiento de que la reforma educativa es ante todo un reto pedagógico debe traducirse, entre otras cosas, en ver el problema del magisterio no como un asunto de administración de recursos humanos, sino como la exigencia de crear las condiciones necesarias para que los maestros se constituyan en comunidades de enseñanza y aprendizaje que propician su permanente desarrollo profesional.

26 comentarios:

  1. No solo es necesario que el alumno haga su trabajo y este motivado, es necesario que también los padres de familia hagamos lo que nos corresponde, los maestros de verdad tengan ese interés por seguirse preparando y motivando al alumno, nuestros gobernantes para que de verdad vean la realidad de las instituciones educativas, la pobreza, la deserción de los jóvenes y se pongan a trabajar para mejorar las condiciones de vida del pueblo, incluyendo la construcción de escuelas donde no las hay, que se pongan a trabajar y no a escribir o proponer tantas cosas que el pueblo ni siquiera comprende, por falta de información y de educación. Pongámonos las pilas todos y trabajemos unidos por un México mejor.

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  2. me parece que realmente lo preocupante de la educación es el que los maestros estén muy bien capacitados para enseñar a los alumnos y ellos realmente aprendan y esto poco a poco vaya cambiando el futuro del país, pienso que de verdad el hacer exámenes a los maestros y que los que lo reprueben los saquen y den oportunidades a las nuevos docentes para así no volver obsoleta a la educación o en si a los conocimientos que se ofrecen en la Escuela. LAURA STEPHANIE GARCÍA RAMIREZ 102

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  3. Es triste ver que muchos maestros ganan lo que no trabajan, y los que en verdad lo hacen no se les reconoce y su salario es poco. Necesariamente tienen que recurrir a éstos métodos y estrategias para darse cuenta del problema que hay en la educación. Ojalá y esto sirva para que los maestros que no hacen su trabajo se pongan las pilas o de verdad vean su error y dejen el puesto a personas que en verdad quieren hacer algo por la educación. También no solo cae en los maestro el peso de la educación, uno como alumno tenemos que ver la responsabilidad y que en verdad aprovechemos lo que nos brindan...
    Hay mucho por hacer, pero depende de cada uno de nosotros!!
    Diana Fuentes Sánchez Gpo. 102

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  4. Es un tema que puede llevarte a la reflexión y al debate, creo que antes que criticar, o hablar acerca de un problema debemos de hacer una introspección y saber que es lo que pasa con nosotras para poder hablar de lo demás. Si desde tu casa no se ha reforzado el habito de hacer las cosas por uno mismo, no quieras que las personas las hagan por ti.
    Espero que los maestros y en compañía de los padres hagan un equipo el cual se mantenga unido y vea por el futuro de cada uno de los alumnos, claro esta que estos últimos deben de tener una disposición.

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  5. Yo considero que si en un principio se esta viendo que el movimiento global de reforma educativa no esta teniendo buenos resultados en países que son potencia mucho menos lo va a tener en un país tercermundista, pero que se le va hacer parece que el gobierno no es capas de ver la realidad y basarse en eso para solucionar la parte que le corresponde del problema, busca soluciones o imita algunas aplicadas en lugares donde las características tanto de la población como de la forma de vida son distintas.
    No es momento de pensar quien tiene la culpa, por que en realidad todos la tenemos como dice el dicho "peca tanto el que mata la vaca como el que le agarra la pata" no solo los maestros están teniendo problemas en el rendimiento hay que considerar que desde nuestra formación como docentes sufrimos de la mala calidad que hemos construido en conjunto sociedad y gobierno.Es momento de actuar de hacer lo que nos toca y hacerlo bien.

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  6. esto tema me hace reflexionar tanto como alunma, como futura maestra. pienso que antes de pasar la bolita entre quien tione o no la culpa de lo que ocurre con la educación debemos OCUPARNOS y no debemos dejar el problema auna sola persona, debemos esmerarnos primero uno por ser estudiante y después porque seremos maestras

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  7. Siempre la culpa a los maestros y los padres de familia y alumnos donde estamos también en las mismas pienso yo que tanto maestros como alumnos debemos prepararnos día con día no quedarnos estancados pero algo muy importante que se ve en la realidad es la deserción de alumnos que hay ya que los profesores no muestran interés por ellos, si bien un alumno deja de faltar a las clases por cualquier motivo la institución no hace nada por saber de el, aun cuando en el paso de lista en clase los profesores se dan cuenta lo dejan pasar y los padres que no se diga no se preocupan ni por sus hijos opino que no estamos para culpar a personas simplemente tu como persona actuar lo que te corresponda y quieras para tu futuro. Aguirre Velázquez Rosa Yazmin Grupo: 101

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  8. PIENSO QUE LA EDUCACIÓN ES UN TRABAJO EN EQUIPO, ENTRE EL ALUMNO, LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL Y LOS PADRES DE FAMILIA PARA LOGRAR QUE MÉXICO PROGRESE, TAMBIÉN INFLUYE EL GOBIERNO YA QUE EL, JUNTO CON OTRAS INSTITUCIONES SON LAS ENCARGADAS DE REALIZAR BUENAS REFORMAS EDUCATIVAS, OFRECER BECAS PARA QUE LOS ALUMNOS DE BAJOS RECURSOS Y LOS QUE LLEVAN BUEN APROVECHAMIENTO PARA QUE PUEDAN TERMINAR SUS ESTUDIOS, TAMBIÉN EL CONSTRUIR MAS ESCUELAS CON BUENOS SERVICIOS PARA LOS ESTUDIANTES, CON RESPECTO A LOS MAESTROS QUE LES OFREZCAN UN BUEN SALARIO ENTRE OTRAS PRESTAMOS Y BENEFICIOS, YA QUE EL SER MAESTRO NO ES NADA FÁCIL.

    CABRERA MARTINEZ ELIZABETH AIDE
    GRUPO 102

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  9. es momento de ocuparnos no de preocuparnos,
    una situacion que implica a muchos docentes y que debemos tomar el papel que nos corresponde

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  10. la educas ion siempre sera un proceso de cambios de reformas pero mas que nada un compromiso con el país no podemos seguir tomando el papel de docentes que solo tendrán que enseñar si no también aprender de ello

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  11. Me parecio muy interesante lo que dice en este documento, nos ayuda a entender los problemas que tiene los docentes en las diferentes instituciones, la educacion en Mexico ha ido sufriendo varios cambios pero como maestros demostrarle a la sociedad que somos capaces de enfrentar cualquier reto 101

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  12. considero q el tema de educacion es algo muy tocado y que los partidos solo lo toman como para fortalecer su partido, a mi punto de vista el compromiso tendria q ser con todos y de todos, q caso tendria el decir eso si al final de cuentas nadie lo cumpliria, las palabras se las lleva el viento no podemos sentarnos a esperar a q alguine mas nos resuelva la vida, todos deberiamos estar comprometidos a esto, tanto padres, alumnos, maestros y gobierno y asi crear una union, y optener una solucion.
    amisaday villegas castro 102

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  13. Para que los maestros impartan una buena educación no creo que sean importantes los incentivos, pues se pierde el objetivo,ya que sólo se vería como un bienestar económico y a algunos maestros no les interesa enseñar mientras les estén pagando por algo que no llevan a cabo,en cuanto a este proyecto denominado "Movimiento global de reforma educativa" no sé porque es que lo promueven si no ha tenido éxito. En fin, lo que nos corresponde a nosotras como futuras educadoras es concientizarnos sobre lo que está sucediendo respecto a la educación y realizar nuestro trabajo con entrega y dedicación.

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  14. como sabemos no solamente el trabajo para una buena educacion va a depender del maestro si no que tambn deben de ayudar los padres y los niños, porque se quejan muchas personas que los maestros son los culpables sin saber que depende de todos!

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  15. Este tema ha sido debatido y expuesto hasta el cansancio pero nadie hace ni dice nada; la prueba esta en que nunca estamos al pendiente de que pasa en la política y yo considero que desde ahí esta el problema, votamos o elegimos al de cara bonita al simpático al que se ve buena onda y eso de que sirve, después nos quejamos de los salarios de la mala educación, de los malos servicios y típico caso NOS ECHAMOS LA CULPA ENTRE TODOS.Lo único que considero que es importante para mejorar la educación es que realmente nosotras que seremos futuras maestras nos preocupemos realmente en ofrecer un buen servicio; a pesar de las criticas y mostrar a los padres de familia nuestro trabajo para unir fuerza y sacar adelante a lo que es de gran importancia LAS FUTURAS GENERACIONES
    ENCISO ARTEAGA SARA VERÓNICA 102

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  16. Cabe mencionar que la “mala educación” siempre recae en los maestros, pero un factor importante es la familia.
    ¿Qué están haciendo los padres por la educación de sus hijos? La realidad nos muestra otra visión que es sumamente triste ya que por la falta de información y de participación continua de los padres no es posible entablar un objetivo común como lo es los propios niños.
    Ahora sin el apoyo de padres hacia maestro y de maestro hacia padre, es imposible reclamarle al gobierno, “¿Qué está haciendo por el país?”, ambas partes deben estar comprometidas y defender lo que merecen, no solamente estar echando culpas.
    Considero oportuna la evaluación hacia los profesores en estos tiempos siempre cuando haya transparencia, puesto que en muchos casos es más fácil el camino de la corrupción.
    Un maestro debe de estar actualizado constantemente al igual que el alumno, ambos deben de ser investigadores y creadores de su propio conocimiento logrando trabajo en equipo.

    OSORNIO BECERRIL JESSICA PAOLA
    GRUPO:101

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  17. Es muy importante tomar en serio este problema, pero en serio ya que cada vez son menos los estudiantes que tienen la motivación para seguir una carrera, que se genera por muchos factores, pero sin embargo no se hace caso omiso de estos problemas , si esta bien que se enfoquen en como los maestros desempeñen su trabajo de enseñanza, pero si no hay un desempeño al acercamiento en los alumnos en resolver dudas o apoyo de trabajos se creara un conflicto de que al maestro no le interesa la educación, por que como dicen hasta el maestro mas preparado la motivación es pésima y esto no es todo la economía es otro factor de que niegue la oportunidad de estar dentro de una educación por que en la actualidad ya las escuelas no son gratuitas como lo dice el articulo tercero de la constitución, si no que ya para todo se paga y con la falta de empleos e inflación global no se alcanza el objetivo de tener una educación propia para una vida futura.
    Ahora supuestamente en junio se realizaran exámenes para los maestros, en primero para que? si se sabe que ay miles que ni siquiera se preocupan por preparar alumnos para el futuro y los que si les interesa ni siquiera les dan esa oportunidad,por eso en mi opinión no entiendo el objetivo de exámenes hacia los maestros!!! deberían prepararlos para motivación de alumnos que asisten a la escuela para decirles todo lo que pueden ganar aprendiendo, este programa que ahora están implementando espero que su meta se logre si no seguirá el mismo fracaso que hasta ahora sigue sin una resolución.

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  18. Este tema es muy interesante y muy polémico, la educación a lo largo del tiempo a tenido diversos cambios pero lo que nunca va a cambiar es que la educación no solo depende de las escuelas, ni de los maestros si no también de las familias y de la sociedad, yo considero que como futura educadora una de mis labores sera fomentar la atención de los padres respecto a la educación de sus hijos.
    Yo creo que el recurrir a este tipo de métodos es muy bueno ya que es para beneficio de nuestra nación, la cual necesita verdaderos maestros responsables que si enseñen y que se ganen su sueldo a base de esfuerzo y no como muchos que solo van a rascarse la panza y no enseñan nada, con esto creo que muchos maestros que son así podrían tomar conciencia y reflexionar si verdaderamente pueden ser llamados maestros...
    SANCHEZ GONZALEZ NAYELY
    GRUPO:102

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  19. Me da mucha tristeza ver como la sociedad en general solo echamos la culpa a los docentes de la actual situación educativa en el país, cada quien debe asumir sus responsabilidades los alumnos y los padres de familia, la educación es un proceso que constantemente esta en cambio y si cada quien no asume su parte pues en ningún momento llegaremos a un cambio que nos beneficie a todos
    Medrano Valladares Ana Fabiola
    Grupo:102

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  20. Es momento de que nos pogamos a trabajar en conjunto tanto maestros, alumnos y padrres de familia, para que así logremos buenos resultado de manera general.No debemos echarnos la bolita los unos a los otros, porque siendo sinceros todos tenemos responsabilidades que debemos cumplir.

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  21. En historia hemos visto esto de la reforma educativa y simplemente esta muy mal por lo cual es de suma importancia que entre todos como padres de familia maestros y alumnos pongamos de nuestra parte ya que solo se la hecha la culpa a las demas personas AGUIRRE VELAZQUEZ ROSA YAZMIN GRUPO:101

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  22. PARRA ABIGAIL 101
    Debemos de tener en cuenta que para que se logre el objetivo de educar debe ser un trabajo conjunto, es decir padres de familia-maestros- niños, siendo así se vera una mejora en la educación porque se dará mas apoyo en aula y fuera de ellos. si a eso le sumamos que si se le destina a la educación los recursos necesarios para que sea una institución con materiales adecuados se lograra aun mas el objetivo.

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  23. la educación no solo es trabajo del maestro si no tambien del alumno y padre de familia, no es justo que solo le den el cargo al maestro ya que implica tambien que no solo lo motiven en la escuela si no tambien en casa, al igual que los maestros tengan una educación sobre la enseñanza de los niños y asi les den una educacion de calidad a ellos y tener una buena educación y pogreso en el pais con ayuda de todos.

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  24. para que exista una educación de calidad es necesario que todos lo que participan dentro de un grupo , a pesar de las ideas diferentes , se logre unificar en una sola visión , asía donde se pretende llegar , cuando exista este muto acuerdo es cuando se va poder crear un sistema educativo con propósitos claros , influyendo en la preparación de los futuros docentes , como a los estudiantes de los diferente niveles de estudio.
    es importante que también se considere el aspecto económico del país , si volteamos a ver otros países nos daremos cuenta que la inversión actual que hay en México destinada a la educación es minima , se ha dado mayor importancia a otras areas.

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  26. Es importante que siempre se trabaje en conjunto, que se haga un equipo, pues creo que tanto el maestro como los padres de familia tienen el mismo interes que es la educación de los niños por lo que ambas partes deben trabajar con elniño, el maestro en el aula y los padres en casa reforzando lo que el maestro le enseña al niño
    att: luna prado maria guadalupe
    gupo: 101

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