sábado, 5 de mayo de 2012

La Jornada: De repúblicas amorosas, milpas y carnavales

Màs allà de preferencias polìticas me parece que este texto de Armando Bartra* es muy valioso y pertinente en el momento actual por sus planteamientos èticos, morales, espirituales y sociales, màxime en la formaciòn de docentes. Saludos.

La Jornada: De repúblicas amorosas, milpas y carnavales

19 comentarios:

  1. México está roto, quebrantado. Es nuestra realidad, mas allá de que partido seas solidaria o cual es que los demás pintan bonito para que uno sea uno más del montón está realmente en ver la realidad, saber que fue lo que paso para que ahora estemos en esta situación.
    Interesante el ejercicio del debate, queda en evidencia una vez más que uno de los caminos propios y que ofrece respuestas a las necesidades del pueblo y dije pueblo, es el de la IZQUIERDA, allí la democracia no sólo refiere a una emisión del voto, democracia significa democratizar las oportunidades de trabajo, de estudio, de pensión, de salud, de TIC´S, de economía, de energéticos.
    Es el proyecto de izquierda en la representación de Andrés Manuel López Obrador la mejor opción para quienes le apostamos al trabajo, al estudio, al desarrollo social, a construir un país justo en el que se continúen buscando como lo establece Adriana Puigrrós y Dussel "Los dolores que quedan y la lucha por las libertades que faltan".
    Nuestra función desde que decidimos y juramos ser maestros es apostarle a la verdad y no debemos dejar que la fuerza enajenante haga daño, ese trabajo es nuestro de los que son y seremos maestros. Por tanto no esperemos, es importante accionar, recordemos que el concepto más apreciado por los grandes filósofos y pedagogos críticos es de la PRAXIS, que es confiar en ti, el pueblo necesita cada vez más maestros comprometidos con la verdad que los haga libres.
    Recordemos que la publicidad es engañosa, siempre mantiene una intención, que el usuario o consumidor de la misma no alcanza a percibir. La mejor forma de acceder a esas otras posibilidades dice Heiddeger es “Evitar lo que aparece de inmediato ante los ojos como verdad”. Hagamos el ejercicio de intentar ver más allá, levantemos la mano para iniciar el acceso hacia otras interpretaciones serias.

    OSORNIO BECERRIL JESSICA PAOLA
    GRUPO:101

    ResponderEliminar
  2. todos sabemos que mexico es un fracaso con sus candidatos, todos bola de rateros, que todos sabemos solamente es por el poder, muchas personas le echan la culpa al mal gobierno de Felipe calderón, yo no lo defiendo ni nada por el estilo, pero existen muchas personas que para quererse dar a notar, solamente hablan por hablar. y se lavan las manos echando la culpa a otros. si realmente quisieran un cambio para su país, empezarían por ellos mismos, que si un candidato es inculto, que nosotros no lo seamos , que si un político es corrupto, nosotros no hagamos cosas de corrupción, porque si uno realmente quiere un cambio , hay que empezar nosotros. que si calderón la regó con los narcos, quien tiene la culpa? las personas que la compran , que consumen!!!! es muy diferente prometer cosas que proponen los candidatos, a realmente hacerlas. me gustó la frase que dice " Y el pensamiento crítico empieza por casa. " ... conclusion , si existen personas que quieren cambiar al país , que empiecen por si mismos :P


    TOVAR HERNANDEZ ANDREA PAMELA 102

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. buen texto!! .
    cierto es que el cambio lo podemos hacer iniciando por uno mismo, pero como hacer reflexionar a nuestros candidatos???.
    comparto la idea del profesor Alberto Ponce,"nos quedamos solo en las palabras y los hechos jamás aparecen".

    15 de mayo de 2012 22:29

    ResponderEliminar
  5. No debemos ver colores, edades, aspecto físico o genero en los candidatos en los candidatos, a cualquier puesto o cargo, sino debemos comprender las ideas que manifiestan ellos como personas, de lo contrario este país seguirá votando por "guapos", "amorosos", "diferentes" o "profesores comprometidos" y no por un ideal que realmente logre el cambio en la manera de gobernar y así lo transmita a la manera de vivir

    ResponderEliminar
  6. En lo personal este texto me dio risa y bastante coraje al mismo tiempo, antes de poner mi comentario quiero decir que yo no soy seguidora de ningún partido político ni tampoco justifico las acciones de nuestros gobernantes, pero creó que en 12 años de un gobierno PANISTA, no se puede mejorar a un país que por mas de 70 años fue gobernado por el PRI, tampoco creó en las hermosas propuestas que el PRD y Nueva Alianza hacen para pintar sus campañas políticas como la mejor opción. Para nuestra suerte o nuestra desgracia ellos son quien tienen el dinero, el poder y la corrupción para poder mejorar o empeorar nuestro país, es muy fácil que como sociedad critiquemos, digamos y nos quejemos, pero creó que el cambio comienza por nosotros mismos, si dejamos de quejarnos, de creer que todo esta en sus manos y en verdad hacemos lo que nos corresponde que es como dicen los spots publicitarios, “El cambio verdadero esta en nuestras manos”. Debemos hacer conciencia y dejar de criticar, mejor debemos pensar en esforzarnos en nuestro trabajo, en ser mejores seres humanos, en ser solidarios y sobre todo en que nuestras acciones pueden ayudar a mejorar a nuestra sociedad y nuestro país o empeorarlo.
    Medrano Valladares Ana Fabiola
    Grupo: 102

    ResponderEliminar
  7. llevamos 12 años en los que México no ha alcanzado nada con el PAN, como con cualquier candidato tendremos altas y bajas nos prometen mil cosas pero de eso a que las cumplan es bastante complicado, no se trata de buscar culpables sino de empezar el cambio nosotros, si los gobernantes la riegan en nosotros debe caber la prudencia tan siquiera de informarnos para ver a quien le daremos nuestro voto y no solo dejarnos llevar por los medios de comunicación como lo es la televisión ver mas abajo de cada partido político y de ahí crear nuestro propio criterio sin que nadie no los imponga.
    ENCISO ARTEAGA SARA VERONICA 102

    ResponderEliminar
  8. Recordemos que la maldad siempre va a estar presente en nuestra naturaleza humana y de nosotros depende dejar salir al monstruo que llevamos dentro o mantenerlo ahí hasta que se ahogue. La falta de empatía que tenemos por los demás, de misericordia, de tolerancia es lo que esta llevando a nuestra sociedad al precipicio,¿tu qué estas haciendo por tu país? si tiras la basura en cualquier lado, si ofreces a los demás cosas y luego no cumples,si no eres congruente con lo que dices y haces, si exhibes a los demás cuando cometen errores sin importar que aplastes su dignidad, su valor como persona única e irrepetible,
    es muy fácil criticar, actuar es lo difícil, el cambio empiézalo tú.

    ResponderEliminar
  9. PARRA ABIGAIL 101
    considero que la base de la construcción de una sociedad funcional es fomentar valores, virtudes y sentimientos empaticos hacia los demás seres humanos, siendo así la organización política seria de otra manera ya que se mostraría una sociedad activa y unida, logrando por lo tanto el progreso conjunto.

    ResponderEliminar
  10. todo empieza desde nosotros lo dice el artículo y es verdad ya que si nosotros no empezamos desde casa o nosotros mismos nunca va a ver un cambio en la sociedad, al igual que el gobierno de calderon si hubo un gran cambio en la sociedad pero para mal ya que se incremento la delicuencia y las matansas eso ha sido algo muy grave ya que esto implica que la sociedad se vaya destruyendo poco a poco tanto en lo economico como en lo social.

    ResponderEliminar
  11. considero que debemos de levantar la voz y hacer un cambio pero hay que actuar no solo hablar!!

    ResponderEliminar
  12. la sociedad no lucha por lo que se merece como ciudadano, todos tenemos los mismos derechos, y oportunidades,ahorita que están cerca las votaciones hay que exigir el cambio, no hay que dejarnos llevar, por las despensas que dan, o por que dan dinero por nuestro voto, hay que levantar la voz y exigir lo que en verdad nos merecemos por que sinceramente los partidos políticos, que nos quieren gobernar, la verdad no hay a quien irle todos prometen y no cumplen , creo que hay que elegir al que menos nos robe aunque esto va hacer muy difícil.
    grupo: 102

    ResponderEliminar
  13. para cambiar a la sociedad, debemos de empezar por uno mismo y si todos anhelamos un cambio, que esperamos para actuar, pero no solo es actuar por actuar debemos de hacerlo con claridad de que es lo que queremos y debemos de hacerlo de una forma inteligente.

    ResponderEliminar
  14. Cómo es que pedimos un gobierno con valores, principios, virtudes y buenas intenciones? si lo primero que hacemos nosotros como ciudadanos de este país es hacer todo lo contrario, somos parte de este desequilibrio, de este declive que está viviendo nuestro país, así que está en la actitud de cada de uno de nosotros si queremos cambiar el panorama que tenemos y tienen de nuestro país.

    GRUPO 101

    ResponderEliminar
  15. A unos cuantos días de las elecciones no ay candidto que log´ré convencer del todo a la gente..
    Necesitamos gente comprometida, México está cansado de andar en revueltas y problemas grandes.
    Si queremos un cambio empecemos por nosotros, hagamos la dierencia y no seamos del montón, hay que informarnos, saber escuchar y de ahí formarnos un criterio verdadero que no ayude a encontrar soluciones y respuestas.
    Basta de corruptos y gente que busca su propio bien!!

    Diana Fuentes Sánchez gpo. 102

    ResponderEliminar
  16. Para que realmente exista un cambio en el pais debemos empezar por uno mismo, no podemos esperar que por arte de magia todo cambie, lamentablemente vivimos en un pais en el que el gobierno promete muchisimas cosas pero a la mera hora se les olvidan esas promesas, empecemos por nosotros mismos, si realmente queremos que halla un cambio.

    luna prado maria guadalupe grupo: 101

    ResponderEliminar
  17. Como siempre se ha dicho necesitamos comenzar el cambio con nosotros y no dejarnos guiar como borregos, necesitamos ver por nosotros y por los demas

    ResponderEliminar
  18. El hecho de actuar implica realizar las acciones que mencionamos, considero que esto es lo que debemos de realizar de la mejor manera posible para un cambio satisfactorio.

    ResponderEliminar
  19. para que nuestro país pueda tener un verdadero progreso es importante realizar un cambio; teniendo en cuenta que lo debemos comenzar nosotros mismos, sin estar a las expectativas de las personas...

    Sony Velázquez 101

    ResponderEliminar