martes, 15 de mayo de 2012

La Jornada: Las instituciones de educación superior no deben seguir rankings: Ordorika

Interesante planteamiento que recupera las particularidades de la IES LATINOAMERICANAS por su fuerte orientaciòn humanìstico social; la cual, no debe sucumbir a los estàndares mercadològicos.

La Jornada: Las instituciones de educación superior no deben seguir rankings: Ordorika

18 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la nota, las instituciones deben seguir solo al buen desempeño y la preparación de sus docentes y alumnos y no guiarse por rankings, ya que estos muchas veces evalúan, no la parte académica, sino los servicios y avances de la Universidad.
    Por otro lado me parece que no es correcto que por ejemplo la UNAM festeje ser la número 54 de un ranking, al contrario si se evaluara desempeño y conocimientos en alumnos y maestros debiera aspirar a ser la mejor, no solo de América Latina sino del Mundo y no conformarse con solo formar parte de una lista.
    por lo anterior nosotras debemos hacer el esfuerzo para ser las numero uno, no en un ranking, sino en la vida real, ser las mejores maestras de Jardín de Niños

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  2. es ciertooo como dice mi compañera maddy que la unam no solamente debe de conformase, ni esa ni ninguna escuela, que realmente le echemos muchas ganas porque somos el futuro de nuestro pais

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  3. Un ranking no nos da la educación, solo es una categoría, y la categoría uno la puede dar con su buen desempeño, creó que la escuela no lo hace a uno, sino uno a la escuela. Podremos estar en instituciones reconocidas de alto nivel, en instituciones en donde paguemos una millonada pero no aprendamos nada, o en instituciones que simplemente no tienen absolutamente nada, pero si nosotros no aprovechamos los recursos que tenemos en ellas y no exigimos mejoras para nuestra educación dentro de ellas, solo seremos un número en un ranking que cualquiera lo pueda hacer.
    Medrano Valladares Ana Fabiola
    Grupo: 102

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  4. No estoy de acuerdo en que se de tanta importancia a un ranking y menos que de ello dependa la modificación de algunas instituciones, con el propósito de salir bien y obtener prestigio,y yo me pregunto con estos cambios no afectan a los alumnos, es tonto tomar estas medidas sobre todo cuando la institución tiene una calidad reconocida y aspectos valiosos que no se pueden medir con números sino con hechos.
    ENCISO ARTEAGA SARA VERONICA

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  5. No creo que haya nada que temer, muchas de nuestras universidades cubren los estándares,son reconocidas a nivel mundial por sus logros.
    Ademas es una buena herramienta para que los estudiantes las conozcan.
    Y una buena estrategia para que las universidades renueven sus instalaciones, los maestros se actualicen, se apliquen, así como la actualización de los portales de internet.

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  6. Creo que apesar de todo, el ranking seguirá existiendo por muchos años, y también pienso que solo de nosotros dependerá el tratar de subir en una escala que aunque muchas veces no es tan justa, puede que nos ayude a mejorar y que de ahí nos demos una idea de que es lo que podemos avanzar para no estancarnos como sociedad

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  7. Toda la vida han existido comparaciones, en este caso se pretende que México sea un país el cual este preparado como algunos otros, sin embargo, no se están poniendo a pensar en el apoyo que recibe el sector educativo, tal vez el apoyo económico sea bueno, pero todo queda en manos de nuestros políticos y corruptos diligentes. No se puede comparar algo y mucho menos esperar que sea algo mas completo y mejor, o mucho menos que en poco tiempo se puede lograr igualar al mejor, porque nada fácil, y no se hacen las cosas de un día para otro, se necesita apoyo, esfuerzo y dedicación y en parte transparencia y democracia para lograr un resultado favorable.

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  8. pienso que debemos enfocarnos en mostrar nuestro desempeño tanto estudiantes como maeestros, demostrando que no necesitamos de un ranking para hacer denotar nuestro nivel

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  9. PARRA ABIGAIL 101
    insisto el cambio en la educación se debe de dar de una forma mas autónoma siendo conscientes de lo que podemos lograr conjunta e individualmente como un grupo de profesionales preprandonos para la educación,

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  10. la exelencia en la educacion o los conocimientos de los alumnos no se miden en los rankings ya que se debe de tomar mas en cuenta el como se estan desempeñando mas en la realidad no solo es prepararse para los test si no para la sociedad o lo que les espera y para un futuro.

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  11. deacuerdo con el articulo, me parece que los rankings limitan mucho la educacion de alguien que en verdad quiere superarse

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  12. Para demostrar realmente que somos buenos debemos de esforzarnos para poder superarnos y esto no solo es tarea de los estudiantes sino también de los de maestros y toda la comunidad estudiantil. Si queremos ver realmente un avance debemos de en pesar por nosotros mismos.

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  13. debemos de hacer el cambio en la educacion, de luchar por la superacion, de demostrar que somos buenos estudiantes y que seremos buenos maestros, pero como nos exigen calidad cundo no nos dan los recursos.
    grupo: 102

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  14. No debemos olvidar que la calidad de las escuelas está en los docentes y sobre todo en los alumnos, eso de seguir un estereotipo y por cumplir un ranking deja desapercibido muchas cosas,entre ella el valor de cómo se desempeñan los alumnos y los docentes y los conocimientos que a cada uno lo caracterizan.

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  15. En mi opinión antes de estableces estos Rankings, se debería estudiar más los planes de estudio y los método de enseñanza.
    Muchas veces esto lo hacen por cumplir, dejando a un lado diferentes dimensiones como la calidad de enseñanza, los aprendizajes adquiridos, etc. Sin embargo es algo retador llevarlo a cabo, porque si en verdad lleva la función que se establece, seríamos más ppreparados y dándo mejores resultados.

    Diana Fuentes Sánchez Gpo. 102

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  16. Considero que este tipo de pruebas no nos dicen nada, pero aun así debemos prepararnos por iniciativa propia y mejora de la mejor manera posible si en verdad queremos un verdadero cambio y que nos servira para callarles la boca a quienes se expresan mal de uno.

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