domingo, 20 de mayo de 2012

La Jornada: Pedagogía de la pregunta

A propòsito de la estrategia de la duda metòdica y la mayèutica como medio para promover la comprensiòn lectora a travès de la lectura de textos periodìsticos. Excelente artìculo.

La Jornada: Pedagogía de la pregunta

26 comentarios:

  1. mmm yo creo que en la escuela esta muy bien que dejen trabajos y que los niños busquen por su cuenta pero que no solo copien y peguen si no que realmente busquen !!! el internet es un sitio donde se puede adquirir mucha informacion ...

    ResponderEliminar
  2. Debemos de aprender a buscar información, no solo copiar y pegar, porque muchas veces ni siquiera leemos lo que buscamos, simplemente nos vamos con la finta del titulo y en muchas ocasiones repetimos la información que tienen otras personas o simplemente, ni nos damos cuenta que no tiene relación con lo que realmente necesitamos, el internet es una herramienta fundamental hoy en día para nuestra vida cotidiana, pero también debemos de regresar a lo que son los libros, enciclopedias, etcétera. Debemos considerar diferentes fuentes de información, no solo el internet.
    Medrano Valladares Ana Fabiola
    Grupo: 102

    ResponderEliminar
  3. aveces me dicen, que el buscar en internet es malo. pero creo q lo que verdaderamente es malo, es no saber usar este medio de informacion. con esto, no quiere decir que ya no debemos buscar en libros. lo mejor seria complementar información.

    ResponderEliminar
  4. La computadora a sido una herramienta muy eficaz la cual en cierta forma automatizó nuestras vidas, sin embargo el Internet a sido un aspecto muy fuerte el cual a cambiado y trastornando mucho nuestras vidas, desgraciadamente no lo sabemos utilizar y perdemos el tiempo en tonterías como las redes sociales, acerca de estas como su nombre lo dice redes son trampas, las cuales nos atrapan y difícilmente podemos des afanarnos de ellas, captan la mayoría de nuestra atención y no nos dejan ver mas allá de una conversación con algún amigo, pero bueno, el medio aunque digamos si se, o si yo se moverle y picarle, no sabemos en muchas ocasiones, existe inmensidad de información interesante la cual nos puede ilustrar y la misma en la que no mostramos interés.
    Ojala reflexionemos acerca de lo que hacemos al sentarnos horas y horas frente a la computadora y aprendamos cada día a seleccionar mejor la información.

    ResponderEliminar
  5. Esto de las nuevas tecnologías es practico si pero nos adentramos realmente a un mundo de manipulación total cuanta información maneja Internet y cuanta de ella puede llegar a ser verídica que pasa con nosotros que cada vez nos facilitan mas y mas las cosas y nosotros felices, es mejor aprenderlo a manejar y complementar siempre nuestra información con algo que sea mas confiables por ejemplo los libros, realmente los políticos no quieren ayudarnos sino nos quieren tener sometidos y desgraciadamente lo están logrando, dejemos la flojera a un lado por que las cosas que cuestan trabajo son las que realmente valen la pena.
    ENCISO ARTEGA SARA VERONICA 102

    ResponderEliminar
  6. La tarea de educar a nuestros niños, corresponde de manera directa de nosotros los padres, y de manera indirecta a los profesores. las tendencias de un candidato u otro con un equivocado enfoque pedagógico no debería modificar las bases que cada individuo trae desde casa.
    Solo tengo una duda que considero "razonable" el enfoque político de cada uno de los artículos a leer es indispensable o tiene alguna finalidad oculta que no logro desentrañar? por lo demás es de gran interés reconocer que usualmente pensamos que Internet lo sabe todo, lo que no todos sabemos es que no todas las respuestas llevan a la verdad......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ènfasis que se hace en el artìculo sobre la alternativa educativa de la la pedagògìa de la pregunta es el motivo por el que se incorpora al blog. Cabe reconocer que el artìculo es pùblicado en un medio periodìstico de reconocido prestigio e imparcialidad (LA JORNADA), ademas quien lo firma es un personaje de prestigio y autoridad moral y acadèmica nacional e internacional(DR. MANUEL PÈREZ ROCHA). La interpretaciòn del "sesgo polìtico" corre a cargo de quien asì lo percibe. Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que como bien lo ilustra esta nota Internet es... una fuente de información, así como una fuente de desinformación, y eso solo depende de cada persona, así como de el interés con el que use este medio, simplemente veamos el Internet de la escuela, que hasta para hacer un trabajo, buscas páginas de Internet y mas de la mitad están bloqueadas por la SEP, y me preguntó ¿Porque tanta represión?, que realmente no saben que nosotras sabemos como buscar salida a todo esto, ¿Qué con una clave no podrán detenernos?
    Pero bueno cada quien con sus ideas.

    ResponderEliminar
  9. creo que como cualquier medio de comunicacion tiene sus pros y contras... mas bien hay que saber utilizarlos...en internet existe mucha informacion valiosa pero depende de nosostros saber buscarla y no simplemente copiar y pegar.

    Jaqueline Iturbe Hernandez Grupo :101

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, y como el articulo lo dice, de que sirve tener el auto mas veloz y avanzado, si no sabemos manejar, de ahí que las primeras políticas a aplicar no deben enfocarse al populismo de solo regalar los medios tecnológicos, sino, al contrario, deben tratar de enseñar como es que se usan, de la mejor manera, y cuales son los fines que se deben perseguir, ya que la ética y los valores son humanos, y la tecnología no piensa mas que lo que le pedimos.

    ResponderEliminar
  11. me parece que todo en exceso es malo y si nosotros como estudiantes no sabemos aprovechar de una manera productiva las nuevas herramientas tecnológicas de nada servirá que se pongan al alcance de todos, si solo es para cosas improductivas.

    ResponderEliminar
  12. Si vamos a tomarnos de la mano de la tecnologia es muy importante saber de ella y su manejo correcto, porque de lo contrario solo dañariamos, perjudicariamos y contaminariamos; debemos tener muy en cuenta que dia a dia la tecnologia avnza más y más por eso me parece demasiado importante que el uso de esta mediante cualquier persona sea solo de manera productiva.

    FRAGOSO ORTA GUADALUPE grupo101

    ResponderEliminar
  13. PARRA ABIGAIL 101
    debemos de tener claro que el Internet es una herramienta fundamental en nuestros días, pero también debemos de educarnos y educar a las personas para que hagan un buen uso de esta herramienta ya que siendo de esta manera la información obtenida de paginas de interne puede ser viable siempre y cuando la información sea buscada a conciencia y con una buen estrategia de uso. así como también sirve de apoyo para el niño en su formación educativa.

    ResponderEliminar
  14. el internet y las nuevas tecnologias nos estan abrazando y hacen la vida mas facíl, es mas facil nosotros ya buscar rapidamete en internet que en un libro ya que se nos hace más facíl, al buscar información tenemos que saber si es la adecucada ya que a veces no lo es, y hacer un buen uso de esta información.

    ResponderEliminar
  15. debemos de aprender a utilizar los medios de comunicación y usarlos con responsabilidad, si en mucho nos ayuda pero debemos de ser cuidadosos en que información creer y en cual no, la tecnología ha llegado a nosotros y a las generaciones que vienen atras por lo tanto debemos de poner el ejemplo nosotros y no solo adentrarnos en unos cuantos medios como lo es el internet sino tambien hacer uso de libros, etc.

    ResponderEliminar
  16. El internet es una herramienta muy fácil de utilizar y que te facilita en unos segundos toda la información que estés buscando, es bueno que aparezca mucha información y nos dan mucha información, pero hay que aprender a manejarla de la mejor manera, también creo que nos esta haciendo flojos, por que poca gente recurre ya a las bibliotecas, la mayoría se la pasa en el internet chateando con sus amigos, aparte de que las redes sociales se han vuelto muy peligrosas.
    grupo: 102

    ResponderEliminar
  17. el Internet es una herramienta muy buena y útil para buscar información, pero el problema es cuando solo buscamos información y ponemos copear y pegar y realmente no estamos leyendo y mucho menos analizando la información seleccionada, entregaríamos mejores tareas si nos dedicáramos a leer la información.

    ResponderEliminar
  18. Los medios de comunicacion no son tan malos como lo dicen, el problema aqui es que no sabemos utilizarlos bien, un ejemple es el internet te proporciona demasiada informacion de la cual uno debe saber como menejarla, por ejemplo no solo es copiar y pegar,si no leer y tomar en cuenta la mas importante, tambien puedes buscar libros por internet que encontrarias en una biblioteca y que brindan informacion mas completa.
    AGUIRRE VELAZQUEZ ROSA YAZMIN GRUPO:101

    ResponderEliminar
  19. considero que la pregunta es el mejor etodo para aprender por que en lo peronal m leva a cuentinarme si realmente se la respuesta y sino , invetigo pero en este rpoceso se va aformando en mi una reflexion y que en mi opinion la reflexion es muestra de un verdadero aprenidzaje.

    ResponderEliminar
  20. Por un lado estoy totalmente deacuerdo con Andrés Manuel López Obrador con respecto al para qué el implemento de las computadoras en los niños, sé que es un medio de comunicación bastante completo pero no debemos dejar a un lado los demás medios, otras formas y estrategias de enseñar.

    ResponderEliminar
  21. Hoy en día la tecnología, los medios de comunicación e información van un paso adelante de nosotros, más allá de darle un uso común y social, hay que sacar provecho, que sean un recurso más no una depedecia.
    sobre las preguntas, como educadoras nos van a tocar casos en los que los niños van a cuestionar muchos aspectos que para ellos son importantes, dbemos tomar en cuenta lo que realmente quieren saber, no dar información de más...

    Diana Fuentes Sánchez Gpo. 102

    ResponderEliminar
  22. La tecnologia ya nos a rebasado, y el uso de esta es indispensable, claro podemos hacer un buen o mal uso de esta, esto ya depende de cada persona, pero claro que aunque la tecnologia nos invade dia con dia no debemos dejar de lado el uso de libros u otras fuentes de información.
    att: luna prado maria guadalupe

    gruo: 101

    ResponderEliminar
  23. Las nuevas tecnologias nos estan rebasando cada vez más al hombre, es por ello que sugiero que debemos moderarnos al usarlas para no caer en el exceso de las mismas y por otra parte debemos de aprovecharlas, es decir, sacarle todos los beneficios posibles de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  24. es un buen articulo!! hace hincapié en la importancia que tiene el saber elegir y aprender a tomar decisiones. para poder ser selectivas con respecto al uso adecuado de la información.

    ResponderEliminar