domingo, 20 de mayo de 2012

Los jóvenes de hoy son los del 68: Elena Poniatowska

Agradezco con toda mi alma a la escritora Rosa Beltrán, directora de Literatura, a quien se le ocurrió organizar este gran homenaje; le agradezco a María Teresa Uriarte, directora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México su apoyo y finalmente les agradezco a los tres rectores aquí presentes, el doctor Guillermo Soberón, el doctor Juan Ramón de la Fuente y el doctor José Narro que nos recibe hoy en la sala Miguel Covarrubias. Son tres rectores que han sido y siguen siendo los Tres Mosqueteros que defienden a la UNAM y a sus estudiantes y la abren al diálogo y a la discusión.
Y que gritan en el estadio cuando ganan los Pumas: Goya, Goya, cachun, cachun ra rá, cachun cachun ra rá, Goya Universidad.
Hoy en día, tal parece que México es un país al que todo le duele, enfermo de corrupción, infectado de violencia, pero si uno se acerca a su corazón escucha un latido tan enérgico que lo pone a temblar: el de su juventud. Según el último censo, la población joven en nuestro país supera los 28 millones, de los cuales 324 mil estudian en la UNAM, aunque este año unos 110 mil muchachos quedaron afuera. Hace unos días, el doctor Juan Ramón de la Fuente aclaró que hay más de 5 millones de analfabetas en nuestro país y que no sólo son ancianos, mujeres y niños sino jóvenes.
Los jóvenes son mi fuerza, mi inspiración y mi orgullo. Creo en ellos como en el Santo Niño de Atocha en el que confiaba Jesusa Palancares. Sin ellos no tendría sentido teclear un día sí y otro también desde el año de 1953 hasta la fecha.
Sin los jóvenes, México estaría irremediablemente perdido, sin aliento, sin nadie por quién luchar, sin vuelo, sin futuro. La tienen difícil en estos años porque a los egresados de las distintas facultades universitarias se les cierran las puertas:
–¿Tiene experiencia?
–Acabo de terminar mi carrera.
–Lo siento. Que pase el siguiente.
Muchos tienen que trabajar para pagar sus estudios y al final se encuentran con que no hay nada para ellos y el veredicto es inapelable: No cubre usted el perfil para la vacante. Admiro a los jóvenes porque insisten y a veces logran su sueño a pesar de que México, hoy por hoy, es el país del desempleo.
Sin embargo, son los jóvenes los que se ponen de pie porque la marginación los hace sensibles a la injusticia y defender a los menos favorecidos; se identifican con los grupos que los gobiernos se encargan de sepultar y resucitar cada seis años con fines electorales. A lo largo del tiempo han sido solidarios con los ferrocarrileros, con los mineros, con los indígenas, con los campesinos, con los zapatistas, los paracaidistas, las madres de desaparecidos, con las familias víctimas de la violencia por la guerra del narcotráfico y son ellos quienes apoyan las grandes causas sociales de nuestro país.
Supe que la juventud representaba un poder prodigioso desde antes de 1968. Bastaba verlos discutir en torno a una mesa en la cafetería de la UNAM para saber que eran dioses. Bastaba mirar sus rostros encendidos en el pleito por la plusvalía y los derechos del trabajador para darse cuenta que conformaban la fuerza de nuestro país y que sus camisetas, sus clavículas, la mezclilla que se revienta en sus rodillas, sus tenis sin agujetas los hacía vivir al borde de sí mismos. Me regalaron sus imágenes verbales y desde entonces sé que todo lo suyo está ligado al fuego cruzado en el que crecen.
En 1968, cuando atropellaron sus derechos y el gobierno los encerró en el Palacio Negro de Lecumberri, contaron uno a uno su propia historia. Escuchar su voz aprisionada en la cárcel o en el juzgado fue una lección y un privilegio. La Chata, María Fernanda Campa, pasó diez años de su vida en un ir y venir de la cárcel de Santa Marta Acatitla para visitar a su padre Valentín Campa, a la de Lecumberri para acompañar a Raúl Álvarez Garín. Su madre, la doctora en matemáticas Manuela Garín de Álvarez, hoy de cien años de edad, resultó un ejemplo de entereza y sentido del humor. En esos años todo era miedo. Ser joven y ser estudiante equivalía a convertirse en carne de cañón; recuérdense a los cinco excursionistas que pretendían subir a la Malinche y fueron asesinados por una turba que gritaba comunistas y vienen a violar a nuestras hijas el 14 de septiembre de 1968 en San Miguel Canoa, Puebla.
Foto
QUERIDA ELENA, TE ABRAZA EL PUEBLO. Elena Poniatowska cumple este sábado 80 años de edad. Escritora, periodista, colaboradora de La Jornada, los celebra rodeada del cariño de su familia, amigos, colegas, lectores. ¡Feliz cumpleaños, querida Elena!Foto María Meléndrez Parada
Montserrat Gispert, María Alicia Martínez Medrano, Mercedes Olivera, Adelita Castillejos, la Tita, la Nacha, Selma Beraud, Elisa Ramírez, Paz Cervantes, la poeta María Ángeles Comesaña se enfrentaron al primer tanque que entró al Zócalo y la actriz Margarita Isabel se las arregló para hacer reír hasta a los granaderos.
La amistad y el ingenio se forjan en las circunstancias más adversas. Entre otros muchos actos de heroísmo, las mujeres se las ingeniaron para hacer gelatinas con vodka lo cual ayudó a que José Revueltas escribiera su notable novela El apando a lo largo de un mes bajo la mirada de su compañero de celda, Martín Dozal.
Pensar en 1968 es rendirle tributo a un movimiento que cambió la vida de México. El régimen mostró lo peor de sí y los estudiantes lo mejor.
1968 es un parteaguas y un compromiso moral porque gracias a los muchachos de ayer, hoy somos más fuertes, más resistentes y le quitamos algo de su impunidad al poder. Aprendimos a denunciar y a resistir. Movimientos campesinos y obreros a lo largo de la república se reconocen deudores del 68.
Los estudiantes del 68 eran inteligentes, frescos, combativos, sabían cómo transmitir su mensaje, no tenían armas sino deseos de hacer el amor y de alfabetizar a niños sin escuela y a muchachas bonitas que tallan su ropa en el lavadero. Se burlaron de los granaderos y del Presidente de la República. Sal al balcón, hocicón, sal al balcón, bocón. Marcharon junto al rector Barros Sierra que hizo suya su causa. Únete pueblo, únete pueblo, únete pueblo agachón. Tomaron las calles, desacralizaron al Zócalo, cuestionaron el autoritarismo y cuando los acusaron de agitadores caminaron bajo una manta que decía: Estos son los agitadores: ignorancia, hambre y miseria. Recurrieron al silencio para hacerse oír como en la marcha del 13 de septiembre de 1968.
Soy una mujer de ochenta años, madre de tres hijos, abuela de diez nietos. Como lo escribió mi bien amado José Emilio Pacheco, en los días asoleados y azules como hoy, me recuerdo joven, junto a él, junto a Vicente Rojo, a Neus Espresate, a Carlos Monsiváis y cuando nos reunimos los que todavía estamos vivos pienso que desmentimos su poema: “(…) Ya somos todo aquello/ contra lo que luchamos/ a los veinte años”.
Como me pidieron que hablara muy cortito sólo quiero contarles que hace algunos años, subí a la rectoría de la UNAM con algún mensaje de López Obrador para Juan Ramón de la Fuente, entonces rector. Los dos, de pie, nos acercamos a uno de los grandes ventanales de la torre de rectoría. El doctor de la Fuente miró hacia la explanada en la que caminaban unos muchachos. Desde lo alto veíamos sus nucas y sus hombros y de pronto me dijo: Es a ellos a quienes tengo que cuidar.
De la Fuente tenía y tiene toda la razón. Es a ellos a quienes nosotros, los que ya vivimos, los viejos de ochenta años, tenemos que cuidar.
Texto leído por la periodista, en la sala Miguel Covarrubias, el pasado lunes 14 de mayo durante el homenaje por su cumpleaños 80 que recibió en la UNAM

24 comentarios:

  1. Los jóvenes tenemos el futuro de nuestro país en nuestras manos, abemos muchos que tomamos todo a la ligera, somos sinónimo de valentía y fuerza, pero no asumimos esa actitud. Hablamos mucho de libertad, de cambiar al mundo, de hacer todo por nuestros sueños, queremos ser revolucionarios y dejar huella, pero no asumimos eso, se queda como una vaga idea y no tomamos en cuenta el valor y el poder que tiene todo lo que hacemos, somos el futuro de una nación y sino hacemos algo por nosotros y por ella, solamente seremos un cero a la izquierda que no hizo nada mas que soñar y no luchar por lo que queremos.
    Medrano Valladares Ana Fabiola
    Grupo: 102

    ResponderEliminar
  2. El tema del 68 es y ha sido uno de los temas que ha llamado mi atención, la verdad como juventud que somos no debemos olvidar los esfuerzos, la lucha, los sueños por hacer una nación mejor. Yo creo que el cambio llegara cuando perdamos el miedo de enfrentarnos a los que nos ponen trabas y nos limitan de llevar acabo nuestros sueños, cuando alcemos la voz y digamos la palabra basta lo lograremos, hay que quitarnos la venda de los ojos y no dejarnos llevar por lo que nos prometen, por esa misma razón estamos preparándonos para no vivir en la ignorancia para analizar y criticar y no permitir que los que los que tienen "poder" nos laven el cerebro, ahorita lo estamos viendo por que los estudiantes están haciendo huelgas en contra de algunos políticos porque creo que ya basta de tanta burla para nosotros queremos mas oportunidades pero para exigir hay que dar lo mejor y esforzarnos no caigamos en el conformismo ni en la resignación. ENCISO ARTEAGA SARA VERONICA 102

    ResponderEliminar
  3. de los jóvenes va a depender el país es una lastima que existan muchos chavos que no ven la realidad que a lo único que se dedican es estar de "vagos" , muchos no ven mas allá del hoy, o sea no les importa que pase mañana solo piensan en el hoy, también hay que tomar en cuenta y no dejarse llevar por las promesas que hacen algunos candidatos, y no hay que olvidar lo que han echo y que son una bola de corruptos ...
    Si los jóvenes no se preocupan por sus estudios nadie lo hará . cada quien hace su camino.

    ResponderEliminar
  4. creo que un movimiento como el del 68 fue algo k marco la vida de muchos pero creo que para esta generacion y las k bienen es de suma mportancia darnos cuenta del pork de los acontecimientos como el de una marcha y que impacto tiene en la sociedad para poder superarnos y tartar de estar mas unidos como estudiantes asi como sociedad para tener una major calidad de vida

    ResponderEliminar
  5. creo que el movimiento de 68 es un acontecimiento de los mas odiados de nuestro país pero creo que por otra parte es un ejemplo de lucha ya que estos estudiantes querian luchar por mejores condiciones para desarrollarse y el gobierno simplemente los reprimio, creo que el unico camino contra la ignorancia es el estudio y como jovenes debemos defender lo que pensamos y queremos y expresar nuestras inconformidades!!
    Jaqueline Iturbe Hernandez Grupo :101

    ResponderEliminar
  6. Que bonitas palabras, las de Poniatowska, que su sentir resuene en nuestras cabezas y corazones, no defraudemos a todo aquel que crea que en nosotros esta la salida a un mejor país, debemos echarle muchas ganas y no dejar que las puertas se nos cierren por no encontrar un trabajo al salir de la carrera, siempre habrá gente que nos de una oportunidad y siempre debemos buscar nuestra oportunidad

    ResponderEliminar
  7. El movimiento del 68 es un acontecimiento que marco la historia de nuestro país, y si no queremos que se vuelva a repetir es necesario tener bases para poder defender nuestras inconformidades y así buscar una mejor educación

    ResponderEliminar
  8. debmos demostrar que tenemos fuerza y garras para defender nuestros ideales y que queremos un cambio para bien, pero debemos informarnos para saber q exigimos.

    ResponderEliminar
  9. demostremos y no defraudemos a quienes confian en nosotros que saben que aremos un cambio que no solo beneficiara la comunidad estudiantil si no a toda la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  10. PARRA ABIGAIL 101
    la unión de los jóvenes podrá demostrar hasta donde somos capaces, y lo que podremos lograr recordemos que la unión hace la fuerza solo eso nos queda como jóvenes que queremos el cambio, y también de esa manera informaremos a nuestros familiares, amigos, hermanos etc.

    ResponderEliminar
  11. este movimiento se debió de haber dado desde hace bastante tiempo, pero no sucedió así por que México no había abierto los ojos y no se estaba informado acerca de lo que realmente pasa. Realmente debemos unirnos para lograr un cambio y no solo por un cambio sino para exigir nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  12. Este articulo nos recuerda a todos esos jóvenes que murieron en el 68 por defender sus derechos, que se unieron y levantaron sus voces para protestar por un mejor gobierno, creo que la marcha de “ yo soy 132” es un claro ejemplo de que de nuevo los jóvenes estamos uniéndonos porque ya estamos artos de que nos gobiernen corruptamente, de que queremos justicia y un gran cambio
    grupo: 102

    ResponderEliminar
  13. nosotros los jovenes somos la esperanza para que mexico cambie,
    y que apesar de los obstaculos, se puede salir adelante para aspirar mas, se que sabemos luchar y dar mas de nosotros por que tenemos mas muy adentro de nosotros.

    ResponderEliminar
  14. puedo decir que ahora tenemos mayor oportunidad de propagar este sentir , por medio de las redes sociales , si realmente solo nos dedicaramos a publicar cosas constructivas , infromacion , puentos de visat , convocar a todos a una sola voz seria mas grande le movimiento , pero tenemos habitos que se han distorcionado y lo unico que hacemos es publicar la vida perosnal pero sin un motivo , esta generacion esta en una linea de toma de desiciones donde necesitamos informarno cada vez mas para no ser callados tan facil mente .

    ResponderEliminar
  15. Queremos un veradero cambio y ser tomados en cuenta...!
    Hoy en día los jóvenes que se levantan para exigir y que se hagan valer los derechos de estudiantes, son amenazados, golpeados, etc...
    Hace poco un profesor me comentaba que con el movimiento #yosoy132 temían a que volviera a suceder lo del 68, si en verdad no quieren que vuelva a suceder algo así, que nos tomen en cuenta y que no haya replesalías en contra ni violencia... Escuchen!!

    ResponderEliminar
  16. es importante que al tomar cualquier desicion en nuestras vidas lo hagamos con certeza y firmeza...
    es importante que todos defiendan sus derechos siem pre y cuando no afecten a terceras personas...
    GUADALUPE FRAGOSO ORTA 101

    ResponderEliminar
  17. Es alarmante como se empieza a ver de nuevo los movimientos estudiantiles, pero más alarmante si vuelve a suceder lo que paso en el 68. La mayoria de los jovenes buscamos buscamos un cambio en la manera de cómo es gobernado el país y como es manipulada la gente. No me gustaría que en estos años volvierá a pasar una masacre parecida, me gustaría mejor que respetaran nuestra forma de pensar y que de tal forma apoyaran nuestras propuestas.

    Cierta parte del poder recae en nosotros los jovenes, así que es mejor que nos brinden las herramientas necesarias para que sigamos formando parte de esa base que sostiene al país.

    ResponderEliminar
  18. Esos momentos del 68 dejan marca en la vida de personas cercanas a nosotras, lo cual marca en mi un paso muy grande a seguir ya que somas parte del futuro y que teniendo muchas oportunidades para salir adelante no debo desperdicialas, y lo mas importante la union de todos es lo que hara que el objetivo que nos propongamos se logre facilmente.
    AGUIRRE VELAZQUEZ ROSA YAZMIN GRUPO: 101

    ResponderEliminar
  19. Me quito el sombrero ante Elena poniatovska, por que es una mujer que hace entrar en reflexión y mas en este tema que me hizo reflexionar sobre esta lucha que se hizo, me da el animo en seguir en pie de lucha de nuestras demandas, que realmente son valiosas, es apreciable y muy reconocido lo que nos dejaron los estudiantes del 68 que perecieron con la frente en alto y por una causa que defendieron hasta el ultimo momento de su vida, luchemos por lo que se quedo inconcluso y abramos los ojos que nos cegan nuestros gobernantes y medios de comunicación

    ResponderEliminar
  20. Las luchas desde mi punto de vista no se pueden comparar, porque como lo dijo un expositor en una conferencia reciente, los tiempos no eran los mismo y las edades muchísimo menos, así que cada quien con su cada cual.
    Debemos de luchar por lo que necesitamos y queremos pero siempre tratando de ser pacíficos.

    ResponderEliminar
  21. Desde mi punto de vista creo que para que en todo nos vaya mejor, es necesario que sepamos lo que queremos.

    ResponderEliminar
  22. siempre encontraremos muchas piedras en el camino, pero con interés y fuerza podremos seguir adelante. lo que nos cuesta es lo que valoramos mas, por ello nosotros como jóvenes tenemos esa vitalidad para poder luchar y alcanzar nuestros objetivos..

    ResponderEliminar