jueves, 17 de mayo de 2012

Miles de estudiantes chilenos vuelven a marchar; piden una reforma educativa


La manifestación se inició en la céntrica Plaza Italia de Santiago, donde se reunieron miles de estudiantes, profesores y padres, tal como lo hicieron en las más de 40 manifestaciones que protagonizaron a lo largo del año pasado.

AFP
Publicado: 16/05/2012 12:56
Santiago. Decenas de miles deestudiantes marchaban este miércoles por el centro de Santiago, en reclamo de una completa reforma al sistema educativo chileno, uno de los más caros y desiguales del planeta como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet.
La marcha se inició en la céntrica Plaza Italia de Santiago, donde se reunieron miles de estudiantes, profesores y padres, tal como lo hicieron en las más de 40 manifestaciones que protagonizaron a lo largo del año pasado.
Las columnas, adornadas por bailes y cánticos, avanzaron en completa calma por la céntrica avenida Alameda, para luego enfilar hacia el norte hasta las inmediaciones del centro cultural Estación Mapocho, donde se realizaría un acto central de cierre.
Según la Confederación de Estudiantes de Chile, lamarcha reunía a unos 80 mil manifestantes, aunque la policía aún no entregaba un reporte oficial.
Se trata de la segunda gran marcha nacional deestudiantes del año, tras la realizada el 25 de abril pasado, y que reunió a unos 50 mil manifestantes.
Los estudiantes reclaman una completa reformulación del sistema educativo chileno, considerado como uno de los más caros y desiguales del planeta, como consecuencia de las reformas impuestas por la dictadura de Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de lamitad el aporte público y fomentó la inclusión de los privados.
Las protestas han derribado la popularidad del presidente Sebastián Piñera, que ha propuesto una serie de modificaciones al sistema, pero manteniendo su estructura principal.
"Este gobierno no ha sido capaz de dar respuesta a las peticiones de fondo de los estudiantes", criticó este miércoles Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantesde la Universidad de Chile, la más importante del país.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/05/16/1256149-miles-de-estudiantes-chilenos-vuelven-a-marchar-piden-una-reforma-educativa/

21 comentarios:

  1. Tuvimos la oportunidad de estudiar más a fondo la educación en el país de Chile el semestre pasado, asistimos a una conferencia con una maestra chilena, quien nos platico sobre la lucha de hacer una educación igualitaria para todos, con esto nos dimos cuenta de que en México somos privilegiados, a pesar de las carencias, con la educación gratuita, pues hay personas que tienen que vender órganos para poder pagar la educación de sus hijos o pagar durante toda su vida el préstamo que los bancos realizan para pagar la escuela.

    ResponderEliminar
  2. El modelo Chileno me parece bueno, sin embargo es cierto que es muy caro, es bueno en el sentido que, al tener que pagar por la educación los estudiantes valoran mas y se esfuerzan, no es aceptable reprobar y por lo tanto buscan como estudiar para lograr terminar una carrera, de mejor calidad y al menor costo, lo malo de la Educación en Chile seria que es demasiado cara, pues como lo menciona mi compañera Jessica, hay gente que tiene que sacrificar mucho, casi la vida, contal de estudiar, apoyo a los compañeros chilenos en su manifestación, para que mejores sus condiciones y obtengan adecuada educación a un buen costo, tal vez en México deberíamos empezar a pagar, así el que quiere estudiar va a aprovechar y el que no , pues a trabajar.

    ResponderEliminar
  3. ayyyy es un ejemplo a seguir para quitar a la señora elba esther gordillo del poder:D ya que obviamente somos demasiados contra ella

    ResponderEliminar
  4. Ojala en nuestro país se valoraran las marchas que muchas veces hay para la educación, pero desgraciadamente solo nos quejamos cuando hay una y mas si es hecha por maestros o estudiantes, y aunque es una forma de expresarnos es algo que tiene sus pros y contras, el contra desde mi punto de vista es que muy poca es la gente que va comprometida con lo que se exige, muchos van de mitoteros y paleros, y el pro es que al menos es una forma de ejercer presión, si con eso se solucionara nuestro situación actual de educación, entonces que haya marchas todos los días, pero lo único que hacemos en ocasiones es dejar de lado nuestra obligación como docentes y docentes en formación por ir a estos eventos. Desconozco la situación actual de Chile en materia de educación, pero creó que a nivel mundial es muy similar, no se le da la suficiente importancia mucho menos los recursos y para colmo están al mando personas como Elba Esther Gordillo en el casó de nuestro país, pues será muy difícil que cambie para beneficio de todo este proceso.
    Medrano Valladares Ana Fabiola
    Grupo: 102

    ResponderEliminar
  5. Creo que la reforma educativa en Chile es muy fuerte y la verdad ni yo estaría de acuerdo con ella, en este aspecto me sorprendo de que en México no vivamos esta situación; tal vez estos alumnos si valoren mas la oportunidad de estudiar pero para nosotros los estudiante mexicanos debería ser un gran ejemplo a valorar ya que nuestras familias no tienen que pagar tanto porque nosotros tengamos un mejor futuro en todo caso el problema somos nosotros que no sabemos valorar y agradecer esta incomparable oportunidad, y si tal ves nosotros o los maestros hagamos huelgas pero hay que estar conscientes del verdadero problema que aqueja nuestra educación y es nada mas y nada menos que la gran señora Elba Esther Gordillo que apenas después de no se cuanto tiempo da un aumento al salario de los maestros pero como le gusta exigirles y da muy poco esa señora, ahí esta nuestro problema en la educación hasta el momento y espero que llegue alguien que la sustituya.
    ENCISO ARTEAGA SARA VERONICA 102

    ResponderEliminar
  6. Y esto se refleja en nuestra realidad, ahora para nosotros tal vez el movimiento #YoSoy132 puede que sea algo parecido, pero sin duda, ellos han luchado un poco mas que nosotros y con justa razón, una educadora que vino el semestre pasado a darnos una platica de las instituciones de Chile, nos decía que para poder acceder a la educación era muy difícil y cambiar esto es algo importante para Chile y que muchas veces México desaprovecha

    ResponderEliminar
  7. Aquí podemos notar que en cierta forma nosotros tenemos mas privilegios que otros, y sin embargo desaprovechamos las cosas, las utilizamos incorrectamente, y le damos mas importancia acosas insignificantes, como ya comentaban mis compañeras el semestre pasado tuvimos la oportunidad de convivir con una maestra de párvulos, nos comentaba que para estudiar muchas ocasiones tenían que vender hasta sus órganos para poder pagar su educación, es triste ver por lo que otros países están pasando, mas triste es pensar que si no hacemos nada tu gracias al abuso del gobierno en un futuro puedes estar así, relacionando un poco esto con la experiencia de la marcha pasada del 1 de Junio Pro educación, es triste ver el apoyo de mis compañeras estudiantes, y mas triste es verlas y escuchar como hablan y sin embargo no hacen nada, si tal vez tenemos miedo y puedan existir muchísimas cosas, pero no se vale hablar y no actuar.

    ResponderEliminar
  8. es necesario crear conciencia y aprender a valorar lo que que tenemos, luchar por nuestros ideales.

    ResponderEliminar
  9. ellos tiene derecho a una educacion mas justa tuvimos una platica el semestre pasado sobre la educacion de chile donde nos comentaba esto la profesora que nos hablo sobre esto, nos recalco que nosotros viviamos en el paraiso por que nuestra educacón era gratuita y sin encambio ellos tienen que pagar por una educación hasta se llegan a endeudar con el mismo presidente para que ellos tengan una licenciatura y asi puedan salir adelante.

    ResponderEliminar
  10. y nosotros nos quejamos!!!! debemos de valorar y aprovechar lo que tenemos

    ResponderEliminar
  11. Pienso que del alguna, manera tenemos que alzar la voz para que el gobierno nos escuche. Porque muchas veces hacen cosas a su benefició, sin interesarles la ciudadanía, creo que uno como estudiante tiene derecho a exigir una buena educación y pienso también que aquí en México deberíamos de perder el miedo, unirnos y alzar la voz para exigir calidad educativa.
    grupo. 102

    ResponderEliminar
  12. siempre pasa que las cosas cuando no te cuestan no les tomas importancia, nosotros que tenemos el privilegio de poder estudiar sin tanto problema lo desaprovechamos, entonces me pregunto que es lo que realmente queremos, que tiene que suceder para ponernos las pilas y aprovechar lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  13. Este texto deja mucho que decir uno, la union de las personas tanto papas, alumnos, prodesoras a la lucha por una mejor educacion, segunda darla valor a las cosas que tenemos ya que obtenemos muchas facilidades para seguir estidiando y uno no lo valora, si nos pusieramos a pensar en un pasado como cuando nustros padres estudiaran creo yo le dariamos mayor importancia a las oportunidades de estudio que tenemos.Pero estamos a tiempo de hecharle ganas y valorar todo.
    AGUIRRE VELAZQUEZ ROSA YAZMIN GRUPO: 101

    ResponderEliminar
  14. se puede percbir como no solo los alumnos alzaron su voz , incluso los padres muestran su apoyo.

    la edcuacione s importante para todos , pero ¿ a costa de que? en este sitema cuentan con bancos que les prestana las familias para la educacion de sus hijos, pero cuando terminan su carrera y entran a trabajar con su sueldo paga ese prestamo,entonces ¿de que manera van a tener una mejor vida ? , es cierto que la educacion es una buena inversion y cuando a uno le cuesta lo valora , pero tambien existen caso difciles que no cuentan con dicho recurso .
    me queda como reflexion el agradecer por el sitema de educacion que tengo , que puedo estudiar y no pagar grandes cantidfades , de tal forma que la debo de valorar mas.

    ResponderEliminar
  15. y nosotros, por qué no hacemos nada?
    Una vez más, la falta de información nos detiene!!
    Nuestra educación es gratuita y muchas veces la desaprovechamos, pero no por eso no nos van a dar algo de calidad...
    Se supone que no quieren gente con niveles de estudio bajos, y lo que hacen parece ser un boicot y poner barreras para ingresar...
    Valoro en verdad lo que hacen los chilenos, levantarse y exigir sus derechos, así como pedir cambios buscando un bienestar común

    Diana Fuentes Sánchez Gpo. 102

    ResponderEliminar
  16. Por lo que visto en varios artículos, la educación en Chile tiene un bajo nivel de calidad,en Chile se cuenta con elevados niveles de desigualdad de ingresos y educación, desafortunadamente la educación en chile es muy cara y trae como consecuencia decersiones y rezagos, la manera de en como ven ellos la educacion es muy diferentes a como la vemos aquí en México, muchas de nosotros y me incluyo desaprovechamos oportunidades en donde no se paga nada de nada por recibir una educación mientras que en chile batallan por obtener una reforma en donde se bajen los costos.

    ResponderEliminar
  17. Aunque en nuestro pais no tenemos un nivel de educación bueno, en comparación con otros paises estamos en la gloria pues en Chile no todos tienen las posibilidades de estudiar por lo que nos pudo platicar la maestra chilena, ya que las cuotas son muy altas y las personas que quieren estudiar en ocasiones tiene que vender algunos de sus organos o piden prestamos que tiene que pagar a lo larho de su vida, pero aun viendo la situacion que viven otros paises en cuanto a educacion, en México no se aprovecha al 100% las oportunidades que se nos dan y siempre nos estmos quejando, debemos ponernos las pilas y aprovechar las oportunidades que tenemos

    att. luna prado maria guadalupe

    grupo. 101

    ResponderEliminar
  18. '
    Es increible observar como es que el mundo de la educacion no solo se esta tranformando en nuestro pais , sino que mas paises estan viviendo algo similar como el nuestro y un ejmeplo muy claro es Chile que como nos explica el texto tampoco hay sufcietes recursos para brindar una educacion totalmente gratuita.

    Alejandra Yareli Valles G. 101

    ResponderEliminar
  19. En lo personal creo que verdaderamente debemos valorar lo que tenemos en nuestras manos y de manera general aprovecharlo de la mejor manera posible, esto a su vez nos permite enriquecernos en diversos ámbitos.

    ResponderEliminar
  20. es incomprensible ver como nosotros que tenemos la oportunidad de obtener un educación de calidad no la aprovechemos; mientras que en otros países luchen día con día para obtener esto. debemos tomar conciencia!!!

    ResponderEliminar