domingo, 20 de mayo de 2012

Tiempos de crisis – tiempos de cuidado

Interesante planteamiento por sus postulados filosòficos, èticos y morales. 
 
Leonardo Boff  
  
El tema del cuidado es un tema recurrente en la reflexión cultural de los últimos tiempos. Primero fue vehiculado a través de la medicina y la enfermería, pues representa la ética natural de estas actividades. Después fue asumido por la educación y hecho paradigma por filósofas y teólogas feministas, principalmente norteamericanas, que ven en él un elemento esencial de la dimensión ánima, presente en el hombre y en la mujer. Produjo y sigue produciendo una continuada y tenaz discusión, especialmente en Estados Unidos, entre la ética de base patriarcal, centrada en el tema de la justicia, y la ética de base matriarcal, articulada por el cuidado esencial.
Adquirió especial fuerza en la discusión ecológica, siendo una pieza central de la Carta de la Tierra. Cuidar del medio ambiente, de los recursos escasos, de la naturaleza y de la Tierra se han vuelto imperativos del nuevo discurso. Por último, el cuidado se ha visto como esencial para la comprensión del ser humano tal como lo aborda Martin Heidegger en Ser y Tiempo, recogiendo una tradición que se remonta a los griegos, a los romanos y a los primeros pensadores cristianos como san Pablo y san Agustín.
Se constata además que la categoría cuidado gana fuerza siempre que se producen situaciones críticas. El cuidado es quien impide que las crisis se transformen en tragedias fatales.
La Primera Guerra Mundial (1914-1918), desencadenada entre países cristianos, destruyó el ilusorio glamour de la era victoriana y produjo un profundo desamparo metafísico. Fue cuando Martin Heidegger (1889-1976) escribió su genial Ser y Tiempo (1929), cuyos párrafos centrales (§ 39-44) están dedicados al cuidado como ontología del ser humano.
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) despuntó la figura del pediatra y psicólogo D. W. Winnicott (1896-1971), encargado por el gobierno inglés de atender a niños huérfanos, víctimas de los horrores de los bombardeos nazis sobre Londres. Desarrolló toda una reflexión y una práctica en torno a los conceptos de cuidado (care), de preocupación por el otro (concern), así como del conjunto de cuidados y apoyos que hay que proporcionar a los niños o a las personas vulnerables (holding), aplicables también a los procesos de crecimiento y educación.
En 1972 el Club de Roma dio la alarma ecológica sobre el estado enfermo de la Tierra. Identificó la causa principal: nuestro modelo de desarrollo, consumista, predatorio, perdulario y sin ningún cuidado ni hacia los recursos escasos ni con la forma como tratamos los residuos, muchos de ellos dañinos y no asimilables por la naturaleza. Después de varios encuentros organizados por la ONU en los años 80 del siglo pasado, se llegó a la propuesta de un desarrollo sostenible como expresión del cuidado humano hacia medio ambiente, pero enfocado principalmente al aspecto económico.
 
En 1991, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza elaboraron una estrategia minuciosa para el futuro del planeta bajo el lema Cuidando la Tierra (Caring for the Earth 1991). En ella se dice:
La ética del cuidado se aplica tanto a nivel internacional como a nivel nacional e individual; ninguna nación es autosuficiente, todos nos beneficiaremos con la sostenibilidad mundial y todos estaremos amenazados si no conseguimos alcanzarla.
Recogiendo esta línea de pensamiento, después de un trabajo de ocho años a nivel mundial, en marzo de 2000 termina en París la redacción de la Carta de la Tierra. La categoría cuidado y el modo sostenible de vivir constituyen los dos principales ejes articuladores del nuevo discurso ecológico, ético y espiritual propuesto por este documento. En 2003 la UNESCO asume oficialmente la Carta de la Tierra y la presenta como un instrumento pedagógico sustancial para la construcción de la responsabilidad colectiva de la humanidad por nuestro futuro común.
En 2003 los ministros y secretarios de medio ambiente de los países de América Latina y del Caribe elaboraron un notable documento Manifiesto por la vida, por una ética de la sostenibilidad donde se incluye la categoría cuidado en la idea de un desarrollo que sea efectivamente sostenible y radicalmente humano.
El cuidado está especialmente presente en los dos extremos de la vida: en el nacimiento y en la muerte. El niño sin cuidado no puede existir. El moribundo necesita cuidado para salir decentemente de esta vida.
Cuando en algún grupo despunta una crisis generando tensiones y divisiones, la sabiduría del cuidado es el camino más adecuado para oír a las partes, favorecer el diálogo y buscar convergencias. El cuidado se impone cuando aparece una crisis de salud que exige hospitalización. Entonces, se pone en acción el cuidado por parte de los médicos, los enfermeros y enfermeras, que deciden el tratamiento mejor.
El cuidado es absolutamente necesario en prácticamente todas las esferas de la existencia, desde el cuidado del cuerpo, de los alimentos, de la vida intelectual y espiritual, de la conducción general de la vida, hasta para atravesar una calle con mucho movimiento. Como ya observaba el poeta romano Horacio, el cuidado es “como una sombra que siempre nos acompaña y nunca nos abandona porque hemos sido hechos a partir del cuidado”.
Hoy, dada la crisis generalizada, ya sea social o ambiental, el cuidado se hace imprescindible para preservar la integridad de la Madre Tierra y salvaguardar la continuidad de nuestra especie y de nuestra civilización.
 
 
 
 
 

23 comentarios:

  1. Pues como bien lo dice el articulo el tema acerca del cuidado del medo ambiente es un tema que nos debe importar a todos, porque si este problema persiste los afectados seremos todos no solo unos cuantos, no se trata de hacer gráficas y ver cual es el país mas contaminado sino de crear conciencia con toda la población de cada país para que esto se trabaje en conjunto y se creen medidas para salvaguardar nuestro ambiente."No actuemos cuando ya sea demasiado tarde" ENCISO ARTEAGA SARA VERONICA 102

    ResponderEliminar
  2. el cuidado del medio ambiente es sumamente importante, pero quien realmente se preocupa por él¿?? Al menos en el DF hemos notado ese problema (no cuidamos el ambiente) con los cambios tan drásticos de clima. todos sabemos que tenemos que hacer en casa para ayudar aunque sea una mínima parte al medio, pero si lo hacemos todos ya no será tan mínimo. hay que tener conciencia por favor!! será para nuestro bien , para tener un mejor mundo!

    ResponderEliminar
  3. Recordé la película "cuando el destino nos alcance" en la que en el mundo ya no existe ni flora, ni fauna y ver la única flor, escuchar las aves trinar, el correr del agua, eran una manera muy hermosa de morir, no cabe duda que los seres humanos somos los únicos responsables de la destrucción de nuestro planeta y parece que no nos importa, por mas información que se nos dé, preferimos hacernos los sordos y ciegos....
    Todavía estamos a tiempo de rescatarlo, para que nuestros hijos puedan disfrutar lo maravilloso que es el correr por el pasto descalzo, bañarse en una cascada, bailar bajo la lluvia y todo lo que ahora podemos hacer y vemos tan cotidiano que no valoramos.

    ResponderEliminar
  4. El medio ambiente, como bien se ha mencionado por mis compañeras, se nos esta olvidando que existe, y que nosotros debemos de cuidarlo, porque que sera de nosotros sin arboles, sin plantas, sin animales.
    Espero que no tengamos que llegar a mas extremos como ya lo estamos haciendo, porque solo así podremos tener una solución

    ResponderEliminar
  5. creo que es parte de nuestro trabajo crear una conciencia para el cuidado del medio ambiente ya que a veces lo dejamos de lado...y es por los niños por los que debemos preocuparnos ya que despues no van a poder disfrutar de lo que escasamente podemos disfrutar en la actualidad!!!

    Jaqueline Iturbe Hernandez Grupo :101

    ResponderEliminar
  6. Que importante este concepto para nuestra vida, y por supuesto para nuestra profesión, en donde el cuidado no solo es personal sino para un grupo, interesante artículo.

    ResponderEliminar
  7. Me parece de vital importancia comenzar a crearnos una verdadera conciencia de lo que estamos haciendo con nuestro planeta, ademas considero que en la carrera de docencia es muy importante generar en los niños esa conciencia de bienestar para nuestro planeta. Todavía estamos a tiempo de rescatar nuestro medio :) no dejemos que las cosas que podemos disfrutar en la actualidad se conviertan en un simple recuerdo

    ResponderEliminar
  8. gracias profe por recordarnos que debemos cuidar de nuestro medio ambiente. es importante empezar a actuar a favor de nuestro medio.

    ResponderEliminar
  9. realmente es muy importante cuidar del medio ambiente, es increible como hay gente que aún no concientiza y se da cuenta del daño que causa con el simple hecho de tirar una basurita en la calle. Es muy importante que todas reflexionemos ante esta situación porque no hay que dejarlo hasta que las consecuencias sean mayores es mejor prevenir daños peores a los de ahora.

    FRAGOSO ORTA GUADALUPE grupo101

    ResponderEliminar
  10. PARRA ABIGAIL 101
    tenemos una gran responsabilidad como seres humanos razonables la de fomentar en los niños el cuidado del medio ambiente, la importancia de la sustentsabilidad, ya| que durante muchas décadas nos hemos dedicado a explotar el planeta sin reconstruirlo, pero como todo trabajo se empieza desde casa y si nosotras comenzamos a descubrir ese nuevo mundo del cuidado del medio ambiente se podrá realizar un cambio a corto, mediano y largo plazo que seria el objetivo.

    ResponderEliminar
  11. el cuidar a nuestro planeta es trabajo de todos no solo de una persona, debemos de cuidar nuestro medio abiente ya que si esto va incrementando despues de unos años viviremos en un lugar inpropopio donde se cuidara menos nuestra salud y nuestro ambiente.
    debemos cuidarnos tambien nosotros ya que con tanto quimicos nuestra salud tambien se puede ir deteriorando, y si queremos cuidar el ambiente o mejorarlo debemos comenzar por nosotros en no dañar nuestra salud y vivir en un mundo mejor, si no sufriremos las consecuencias día a día.
    GRUPO: 101

    ResponderEliminar
  12. si un problema que nos daña, que nos afecta, pero quien lo esta provocando?, nosotros mismos, no tenemos conciencia sobre los actos que realizamos para dañar al medio ambiente

    ResponderEliminar
  13. es evidente que nadie se ha preocupado por el medio ambiente, y no se dan cuenta de que estamos destruyendo nuestra propia vida, nos preocupan mas por las cosas materiales y el dinero, y eso debe cambiar y crearnos una conciencia de realmente que es lo que estamos haciendo, cual es el futuro que queremos y no solo que se quede en palabras sino que se demuestre con hechos.

    ResponderEliminar
  14. Es bueno que existan este tipo de organizaciones como lo es la ONU, ya que gracias a estas en los países se a fomentado la igualdad, la justicia. Hay que fomentar estos hábitos y enseñanzas desde casa, como el cuidado del medio ambiente, el respeto a los demás, el respeto a nuestra persona
    grupo: 102

    ResponderEliminar
  15. el cuidado del ambiente y de uno mismo ( en todas la areas) son parte de el desarrollo humano , recuerdo que el conferensita que asitio a la escuela nos recalco la importancia del cuidado del ambiente tanto lo fisico como lo social ( comunicacion ) y que por parte de nosotros el cuidado fundamental es el pensamiento ya que nuestras acciones son producto del pensamiento y en ocasines solo son pensamientos vacios , el cuidado es simbolo de respeto y amor por uno mismo y por los demas

    ResponderEliminar
  16. Nuestro planeta está en peligro y nosotros somos los culpables, esa poco conciencia que tenemos sobre nuestro medio ambiente y la manera en qe afectamos.
    En la escuela nos educan con materias, hay gente que investiga y se dedica a eso, cuántos programas no han implementado (separación de basura, reciclar, etc). Sin embargo de nada sirve si uno como ser humano no pone de su parte.
    Es triste ver que todo se está acabando y no hacemos nada por salvarlo, somos pocos lo que estamos dispuestos, pero es la mayoría los que no quieren.

    ResponderEliminar
  17. Nuestra obligación como parte del medio ambiente es cuidarlo y protegerlo, tal vez nos quedamos en las palabras y no en los hechos, pero deberiamos tomar acto de conciencia y reflexionar sobre cómo estaremos en algunos años más, sé que no repararemos el daño que ya está hecho pero podemos evitar que siga expandiendose.

    ResponderEliminar
  18. El medio ambiente se extingue, realizamos lo que nos corresponde y agradezcamos ala madre naturaleza por brindarnos todos los beneficios para subsistir

    ResponderEliminar
  19. El cuidado del medi ambiente es de suma importancia para nuestra vida cotidiana ya que es de él del que nos sostenemos, esto me hace entrar en reflexión, es decir, si queremos cambiar al mundo debemos cambiar nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  20. Cuántas veces hemos escuchado de las diferentes guerras que hay en el mundo, cuántas veces hemos pensado " que bueno que no estoy ahí", pero nunca nos hemos puesto a pensar en la gente que si está ahí , en esas personas que cada día viven un infierno que ellos no provocaron. Dónde queda la solidaridad humana, el amor al prójimo. Cómo ser un buen docente si se carece de esa sensibilidad por ver que el prójimo sufre y que solo cerramos los ojos y hacemos como si nada estuviera pasando.

    Dónde quedo la moral, los valores, cómo le vamos a hacer para que las siguientes generaciones no carezcan de sentimientos y de apoyo al projimo.

    GRUPO 101

    ResponderEliminar
  21. Carlos fuentes no solo fue un magnífico escritor, sus amigos y familia dan una muestra de la gran persona que era él. Preocupado por sus semejantes. Él sin duda es un gran ejemplo a seguir.

    GRUPO 101

    ResponderEliminar