lunes, 11 de junio de 2012

La Jornada: Democracia a la luz de las elecciones

Una reflexiòn crìtica e interesante sòbre la "democracia" y sus "opciones" para que cada quien saque sus conclusiones...

La Jornada: Democracia a la luz de las elecciones

31 comentarios:

  1. VIVIENDO EN UN PAÍS COMO EL NUESTRO, CON LA LIBERTAD DE EJERCER NUESTRO DERECHO A ELEGIR, LO ÚNICO QUE RESTA ES TOMAR CONCIENCIA, INFORMARSE CORRECTAMENTE Y SIN ESPERAR QUE QUIEN NOS GOBIERNE SEA GUAPO O RARO O DIFERENTE O CAMBIANTE ELIJAMOS CON RESPONSABILIDAD SIN OLVIDAR QUE QUIEN NO VOTA; NO TIENE DERECHO A QUEJARSE DESPUÉS.....
    QUE SI NUESTRO PRÓXIMO PRESIDENTE DEFRAUDA A LOS MEXICANOS QUE LA PATRIA SE LO DEMANDE Y QUE LA JUSTICIA LE SANCIONE, COMO SUCEDE EN PAÍSES DONDE LA DEMOCRACIA SE VIVE TAL PARA LO QUE FUE CREADA.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que en estos tiempos ya no es momento de solo juzgar.
    Es necesariotener el conocimiento especifico para asi tomar conciencia para que asi cad uno de nosotros los mexicanos podamos ejercer nuestro derecho de elegir a quien mejor nos parezca pero sin dejarnos llevar por las apariencias o por las caracteristicas fisicas; es necesario que la informacion que empleemos sea la correcta.
    finalmente esta en nosotras la ultima desición.

    FRAGOSO ORTA GUADALUPE grupo 101

    ResponderEliminar
  3. Hasta el momento no ha existido una persona que realmente luche porque la democracia se lleve a cabo de manera igualitaria y sin trampas, la verdad el voto no es el único derecho u obligación que tenemos, debemos informarnos y no dejarnos llevar por lo que la mayoría dice, hay que romper las barreras que nos ponen los medios de comunicación y buscar fuentes como esta donde nos especifican las causas de tantos fracasos que hemos tenido como país.
    ENCISO ARTEAGA SARA VERÓNICA 102

    ResponderEliminar
  4. PARRA ABIGAIL 101
    El voto es un derecho y para ejercerlo nosotros los ciudadanos debemos de informarnos para poder practicarlo de la mejor manera, también es una estrategia para poder informar a las personas que se encuentran a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  5. yo pienso y creo que el voto es un derecho de todos los ciudadanos sin importar que partidos políticos les demos preferencia debemos respetar las ideas de otros hacerlas participes y hacerlas propias...El derecho y la obligación no solo termina en ese momento si no hay que ver que el candidato que quede cumpla con el pueblo Mexiquense,,,,

    ResponderEliminar
  6. Creo que en cada uno de nosotros esta la decision ya que tenemos que ejercer nuestros derechos y votar, y no solo por cumplir, creo que en nosotros y nuestra eleccion, esta mejorar el pais, y para las nuevas generaciones, que se supone en nuestra formacion es prioridad.
    Jaqueline Iturbe Hernandez Grupo:101

    ResponderEliminar
  7. Como lo menciona el profesor Bendesky la democracia es incluyente y no debe dejar fuera a nadie, profese la religión que sea, o siga el partido cualquiera, es necesario reconciliar a todas las personas y grupos para encontrar soluciones adecuadas a las necesidades que se plantean con la finalidad de beneficiar a la mayoría y no solo ver por las necesidades de un grupo o por hacer actos proselitistas, es decir, ver que si unos mejoran sera aliciente para que el resto lo haga.

    ResponderEliminar
  8. lo que dicen los políticos la mayoria del tiempo no dicen la verdad, talvez tengamos "democracia" pero los presidentes después de que son elegidos hacen poco por el país, no hacen nada para evitar de subir la gasolina, te cobran impuestos de todo y roban el dinero que la gente se lo gana con esfuerzos. La opción que tenemos es votar por quien nos de propuestas que en verdad de puedan realizar, y que mas vaya con las necesidades del país y para poder hacer esto hay que informarnos.

    ResponderEliminar
  9. la democracia esta en cada uno de nosotro, aunque uchas veces la dejamos de lado, y en las votaiones no hay democracia siempre hacen lo que quieren y apesar de que votamos se quedan otros, hay que informarnos. grupo: 102

    ResponderEliminar
  10. me parece que nunca estaremos de acuerdo con la democrocia, sobre todo porque aunque digan que es de lo más limpia no es cierto.
    Debemos ser muy reflexivos ante la decición de ¿por quien votar?.

    ResponderEliminar
  11. Debemos de informarnos y elegir lo que queremos, ya que como hemos visto despues de tantos gobierno el pais sigue igual o peor y nuestor voto cambiara nuestro pais, y reflexionar ante todo lo que nos han hecho ver los mismo candidatos por su forma de ser y actuar y no solo dejarnos ir por las aparencias.

    ResponderEliminar
  12. en estos momentos de elecciones uno tiene que elegir con el voto.. la mayoría de las personas dan su voto , pero realmente uno tiene que pensar a quien se elegirá porque ese candidato gobernará x 6 años!

    ResponderEliminar
  13. en esta cuestion de elecciones necesitamos informarnos, y no aceptar regalos de algun partido y a esto me refiero con dinero, ya que en el dia de las elecciones muchos partidos politicos lo ofrecen con tal de que la gente los apoye, hay que cambiar y pensar que es lo que queremos para nuestro futuro

    ResponderEliminar
  14. tenemos libre expresion, y muchas veces no sabemos como utilizarla!! el voto es algo que nos representa a cada uno de nosotros, y estamos decidiendo por nosotros mismos no los demas por nosotros

    ResponderEliminar
  15. A mi parecer si es importante que cada una de las personas se informe sobre por quien quiere votar... aunque la verdadera pregunta seria... ¿en verdad alguno de ellos va hacer todo lo que ofrece?, ¿habra algun cambio?.....
    alejandra zamora. grupo: 101

    ResponderEliminar
  16. En estas elecciones opino que sera muy difícil la elección de los gobernantes ya que hay mucha competencia entre los partidos pero si las personas tiene bien claro por quien votar sin que "les laven la cabeza" todos vamos a elegir de manera correcta
    Carolina Morales 101

    ResponderEliminar
  17. Apenas leía en un artículo que somos el país de las elecciones, pareciera ser que es el único día en que se toma en cuenta al ciudadano, posterior al día del voto todo cambia, la democracia solo existe ese día, por que la mayoría no nos preocupamos por exigir que se cumpla las promesas por las cuales votamos creemos que con votar es suficiente, pero tenemos que tener en cuenta que el cambio no lo va hacer un partido, si no todos, el primer paso esta en informarnos y en elegir pero después viene lo más importante inmiscuirnos en los proyectos que se piensan realizar para generar los cambios que beneficien a nuestro país. Hay que exigir a los candidatos no acercarse solo durante las campañas ofreciendo regalos para que se voten por ellos (desayunos, despensas, playeras, gorras, etc.) sino que se acerquen con las oportunidades que piensan ofrecerle al pueblo a largo plazo no para comer un solo día.
    DENISS RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  18. No hay democracia en México. Hay una mezcla de Plutocracia, Oligarquía y Cleptocracia (ricos, grupillos de poder y ladrones). Por eso México está viviendo una de las peores épocas de su historia y no es por la crisis global es por su crisis política. Me resta mencionar que en cada uno de nosotros quien conformamos esta sociedad recae la decisión de decidir si seguimos con este gobierno, supongo que por eso tenemos derechos y formamos un papel importante en esta sociedad.

    ResponderEliminar
  19. desafortunadamente los ciudadanos nos nos preocupamos por exigir que se cumpla tal cual lo que se viene prometiendo.. y apesar de que es un país "democrático" no considero que se respete como tal, y eso es lamentable, pues debemos ver por nosotros mismos y nuestro beneficio.

    grupo 102

    ResponderEliminar
  20. Mi pregunta es: ¿En verdad hay democracia? ¿Se nos toma en cuenta en las siguientes decisiones?
    Obviamente no hay respuesta para estos cuestionarios, unos podrian decir que si, otros podrían decir que no, pero simplemente se toman las decisiones que mas les convienen, como ciudadanos se nos dejo de tomarnos en cuenta desde los 60 por que simplemente con la matanza de los estudiantes en verdad fue impune nuestra voz.
    Así que no vengan y digan que hay democracia por que en la realidad no lo hay!!!

    ResponderEliminar
  21. la democracia es algo que la mayoria de la gente la utiliza sin saber el verdadero significado de esta, hay que aceptar en estas nuevas selecciones cada quien pelea por lo que le conviene y no por la democracia, ademas de no respetar tu punto de vista, si no estas con ellos y apoyas a su candidato lo que recives son criticas y ofenzas, que ahi no entra tambien la democrafia, nosotros como ciudadonos estamos en segundo termino, en ocaciones no esque queramos votar por alguine debemos de hacerlo porque existen amenazas de los trabjos la educacion etc, de verdad ¿esto es democracia? yo no lo creo aun no conocemos el verdadero significado de esto y si lo conocemos no lo aplicamos ni dejan que lo apliquemos.
    AMISADAY VILLEGAS CASTRO 102

    ResponderEliminar
  22. Democracia?
    parece ser que sólo existe cuando vienen las elecciones...
    Da un poco de risa, que a veces ese término lo utilicen para beneficio propio cuando en realidad no lo hay...
    Unaverdadera participación, hacer el ejercicio cudadano yh hacer valer nuestra voz...!!

    Diana Fuentes Sánchez Diana Gpo. 102

    ResponderEliminar
  23. Bueno pienso que el tener de mocracia, implica conocer información de las diferentes posturas, para que podamos tener un auto criterio que nos permita ser personas que ejerzan sus derechos con bases y posturas propias, claro siempre respentando los ideales de otros. La democracia es un derecho de todos, solo hay que saberla utilizar

    ResponderEliminar
  24. Es un artículo importante, sin embargo es difícil creer que haya democracia en nuestro país.
    Alejandra Santos Zúñiga Grupo: 101

    ResponderEliminar
  25. Me parece importante decir que siempre la democracia debe de ser algo muy importante, pero remarcando que siempre se necesita no solo hablar sino también actuar y no solo decir esto y esto esta mal pero no hacer nada ante eso.
    Se necesita un cambio como en todo, pero empecemos en casa y en la toma de decisiones diarias.

    ResponderEliminar
  26. Para elegir al gobernanate que verdaderamente queremos en nuestro país debemos informarnos bien acerca de sus propuestas y para ello también nos las deben de dar de manera clara. Por otra parte considero que la democracia es de suma importante en nuestro país para elegir a aquel gobernante, es por ellos que debemos respetarla.

    ResponderEliminar
  27. Para que exista un verdadero cambio debemos estar informados y seguros de por quien vamos a votar tomando en cuenta las propuestas de cada uno y sin tomr en cuenta las apariencias o lo que nos puean ofrecer a cambi de un voto.

    luna prado maria guadalupe 101

    ResponderEliminar
  28. '
    Pienso que el tema de la democracia es muy importante. Pero realmente sabemos nosotras como ciudadadnas de este pais ¿que es lo que implica ejercer este aspecto ? . Yo creo que nos falta estar informadas para poder saber que es lo que realmente necesita este pais y que propuesta es la que nos conviene.

    Alejandra Y. Valles G. 101

    ResponderEliminar
  29. El Problema de la democracia desde mi punto de vista está en una situacion que depende de los ciudadanos, el llevar a cabo las diversas actividades de manera legal y transparente.
    Más sin embargo es mejor que nos proporcionen una pequeña mordida. Los políticos podran manipular muchas cosas, pero de nosotros depende el quitarnos la benda de los ojos.

    GRUPO 101

    ResponderEliminar
  30. En nuestro pais de ha perdido la demacracia es por eso que no se puede dar un paso adelnate en el pais, union e informacion de todos los cuidadanos tiene que mejorar con la participacion de todos y en esto de las elecciones pensar bien a quien queremos elegir..
    AGUIRRE VELAZQUEZ ROSA YAZMIN GRUPO: 101
    Gracias porfesor por este segundo semestre que nos dio clase y por este tipo de estrategias empleadas de su parte.

    ResponderEliminar
  31. si profesor gracias por brindarnos esas herramientas que de alguna forma en lo general nos fueron de mucha ayuda, espero seguir trabajando con usted. Saludos!

    GRUPO 101

    ResponderEliminar