sábado, 2 de junio de 2012

NORMALISTAS EN LUCHA POR SUS DERECHOS

 DOCENTES EN LUCHA
EXIGEN PLAZAS Y MAYOR PRESUPUESTO PARA SUS ESCUELAS
NORMALISTAS DEL DF RECHAZAN EXÁMENES ESTANDARIZADOS IMPUESTOS POR LA OCDE
Carolina Gómez Mena…Diario LA JORNADA… Sábado 2 de junio de 2015
Estudiantes de las cinco escuelas normales del Distrito Federal marcharon ayer para exigir a la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM) el cese de la aplicación de exámenes estandarizados por parte del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), mayor presupuesto y mejora de los planteles, la recuperación de las plazas de base para los egresados y el aumento del número y el monto de las becas, así como su pago puntual, entre otras demandas.
Antes del mediodía, alumnos y docentes de la Escuela Normal Superior, de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, de la Nacional para Maestras de Jardín de Niños, de la Superior de Educación Física y de la Normal de Especialización marcharon por la calzada México-Tacuba a la DGENAM, donde demandaron ser atendidos por María Luisa Gordillo Díaz, titular de dicha instancia.
Luego de permanecer casi cinco horas a la espera de una respuesta, lograron que la funcionaria los reciba el próximo lunes a las 16 horas para tratar los pliegos petitorios de las cinco escuelas, informó la alumna de la BENM Verónica Vázquez, quien refirió que debido al rechazo a la evaluación intermedia que aplicará hoy el Ceneval, la Escuela Normal Superior determinó boicotear dicho examen, por lo que desde temprano se espera la llegada de alumnos para cerrar las instalaciones.
En las demás escuelas no se prevén situaciones similares, pues los alumnos desecharon emprender esa acción.
David Espíndola, estudiante de la Normal Superior, afirmó que entre las peticiones a las autoridades está el cese del acoso y las represalias hacia alumnos que participan en el movimiento, y remarcó: luchamos por el otorgamiento de las plazas automáticas para los egresados y queremos echar abajo los exámenes estandarizados impuestos desde la OCDE, porque son mecanismos que no evalúan capacidades.
Sobre esto último, el profesor José Luis Loa, de la Normal Superior, consideró que estas evaluaciones “son instrumentos que buscan justificar las políticas educativas, no tienen un fin de evaluación académica ni son para mejorar la educación, son sólo medidas políticas.
No nos oponemos a las evaluaciones, pero nosotros podríamos diseñar evaluaciones internas, cada institución hacer la suya. Incluso la DGENAM puede establecer un equipo de trabajo para diseñarlas; no necesitamos de evaluaciones externas.
José Cardosa, profesor de formación cívica y ética de la Normal Superior, indicó: estamos preocupados porque es triste la situación de abandono a que han sometido a esas escuelas.
Hay carencias no sólo en materia tecnológica –Internet es deficiente–, sino también en las bibliotecas y en general en todas las instalaciones de las normales, añadió.
Alumnos y maestros expresaron su solidaridad con los mentores de educación prescolar, primaria y secundaria inconformes, a los cuales se aplicará la evaluación universal, pues consideraron que ésta tampoco tiene fines educativos.

http://comunidadnormalsuperiormexico.blogspot.mx/2012/06/normalistas-en-lucha-por-sus-derechos.html

35 comentarios:

  1. Ojala que de verdad no haya represarías contra todos estos chicos que lo único que quieren es terminar una carrera, pero que también quieren ser escuchados con respecto a lo que se necesita para ser un buen alumno y un buen profesor.

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  2. La marcha me pareció pacifica y sobre todo, peleábamos por muchas cosas que nos merecemos, fue a la primera marcha que asistí, y como nos comentó el profesor de Historia "Es una de las tantas marchas a las que asistiremos durante nuestra carrera y durante nuestra vida laboral"
    Las exigencias son mínimas, con respecto a lo que se supone que nos deberían de dar, pero la unión que se logro fue increíble, y apesar de que la asistencia fue poca en comparación a las chicas que asistimos a la escuela, las que fuimos nos sentimos orgullosas de haber asistido.

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  3. la verdad es que no me arrepiento de haber asistido a la marcha creo que tambien fuera de la escuela se aprende y mucho...realmente es importante que tomen en cuenta a estas escuelas que tambien son universidades...y que nos otorgen mejores recursos para poder desempeñar nuestros estudios...ademas si es una profesion de estado porque nos quitan el acceso a las plazas... ojala que podamos tener respuesta de las autoridades!!
    Jaqueline Iturbe Hernandez Grupo :101
    jaqueli

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  4. Considero que las peticiones son correctas, es decir, tanto que se estudia y se sacrifica, para que al final no podamos encontrar un buen trabajo, en reciprocidad yo sugeriría una evaluación, no interna, sino de un ente exterior pero transparente, ya que tampoco se vale que tengan plaza quien no tenga capacidades y aptitudes suficientes, debido a que en nosotras estarán las generaciones venideras.

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  5. las demandas que se realizaron durante esta marcha fueron desde mi punto de vista muy buenas, pero en lo que tal ves yo no estoy tan de acuerdo es en el hecho de que se den plazas para todos los egresados, porque aunque suene feo muchos solo quieren el titulo de licenciado para obtener otros trabajos que no tendrán nada que ver con la docencia, el realizar una evaluación dará cuentas satisfactorias de los que realmente están capacitados para esta profesión tan importante.
    ENCISO ARTEAGA SARA VERÓNICA 102

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  6. ES IMPORTANTE QUE LAS AUTORIDADES ESCUCHEN LO QUE LOS JOVENES QUEREMOS PARA UN MEJOR DESEMPEÑO ACADEMICO. SON BUENAS LAS DEMANDAS Y ADEMÁS DEBEMOS AGRAGAR UNAS CUENTAS COMO EL HECHO DE COPIADORAS EN LAS INSTALACIONES EN LA ESCUELA, BUENAS PAGINA DE INTERNET PARA REALIZAR TRAMITES Y DEMÁS UN POCO MÁS SENCILLO, AUNQUE A LO MEJOR PUEDE SER INSIGNIFICANTE PARA ALGUNOS, ESTAS DEMANDAS AYUDAN A UNA GRAN CANTIDAD DE ALMNOS. SIN EMBARGO, YO SI CONSIDERO QUE HAY QUE DEMOSTRAR NUESTROS CONCIMIENTOS AFRONTANDO CUALQUIER TIPO DE EXAMEN. Y TAMBIEN COINSIDO CON MI COMPAÑERA ACERCA DE LAS PLAZAS, ALGUNAS A LO MEJOR LES MOLESTARÁ ESTO, PERO SI ESTO LLEGA A PASAR ALGUNAS PERSONAS AL QUERER INGRESAR A ESTA INSTITUCION SOLO SERA POR EL INTERES DE SALIR YA CON UN TRABAJO Y ESTO NO ESTA BIEN. HAY PERSONAS QUE DE VERDD QUEREMOS SER EDUCADORAS O MAESTROS PORQUE NOS PREOCUPA QUE LOS NIÑOS SE DESARROLLEN PLENAMENTE Y LOS GUIEMOS POR EL CAMINO DEL SABER.

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  7. Es realmente importante que las autoridades escuchen a las y los estudiantes, con respecto a las peticiones que se hacem. mas sin en cambio a mi parecer el hecho de cerrar una calle, siendo tan poca gente, es algo que aun no me agrada del todo. aun asi fue una buena experiencia, donde se aprendio algo.
    Alejandra Zamora S. 101

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  8. Considero que esta marcha fue muy importante ya que luchamos por ser escuchados y así nos den las cosas que nos merecemos como estudiantes y futuros profesores que vamos a ser, fue una gran experiencia en la cual aprendí.

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  9. La marcha se realizo de forma pacifica y no pedíamos mas de lo que como estudiantes merecemos y no me arrepiento de haber asistido :)!!!!

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  10. QUE BUENO QUE TODO SALIO BIEN, Y ES CIETO LUCHANDO ENSEÑAMOS Y NO A PELEAR, SI NO A DEFENDER LO QUE QUEREMOS DE TAL MANERA QUE TODOS NOS ECUCHEN.

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  11. CREO QUE MAS QUE EXAMENES DEBERIAN DE DAR ACTUALIZACIÓN A LOS MAESTROS, YA QUE DÍA A DÍA HAY MUCHOS CAMBIOS AQUI Y EN MUNDO Y PODERLE DAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD A TODOS LOS ALUMNOS.
    POR OTRO LADO ME PARECE PERFECTO QUE LAS MARCHAS SEAN PACIFICAS Y SIN PLELEAS SI SEGUIMOS ASI LLEGAREMOS MUY LEJOS.

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  12. es increíble que nos allá hecho caso omiso a esta marcha pero mi pregunta es: ¿Para todas nuestras necesidades como escuelas normales tendremos que hacer siempre marchas para que se nos haga caso?
    Ahora esperemos que repodan a lo que se nos dijo y también nosotros como escuelas normales de tomar conciencia y ser pacíficos ante esta situación pensando con cabeza fría por que siempre se tiene que llegar a una conclusión a través de estas marchas y creo que eso no es la manera para que se nos oiga.

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  13. Yo estoy de acuerdo con Sara y Rubi, en que el realizar una evaluación mostrará que realmente se esta capacitado para ejercer esta profesión, por lo tanto no me opongo a la realización de examen pero también pienso que se nos debería dar prioridad para obtener una plaza, ya que la persona que llega a terminar la carrera creo que es porque realmente ha demostrado que es una persona capaz y preparada para ser docente, bueno ese es mi punto de vista.
    BERNAL SANCHEZ AMAYRANI GRUPO:102

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  14. Es lamentable saber que a los maestros y alumnos nos tienen fichados en conceptos realmente desconsoladores, somos gente que queremos el cambio, no nos oponemos a los exámenes pero si a su transparencia. Como Normalista defendamos nuestra vocación y mostrémosle que no somos acarreados y manipulados por un gobierno sucio. Así es como se ve el apoyo real. Gracias ENMJN

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  15. Asistir a esa marcha deja una experiencia muy significativa, sin embargo vulevo a repetir no se trata de ir a ofender a otros o pelear solo por pelea; se trata de ir a defender lo que pensamos y queremos pero insistio con la informacion necesaria y correcta porque de no ser así no tendría caso seguir con este tipo de movimientos normalistas.

    FRAGOSO ORTA GUADALUPE grupo 101

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  16. PARRA ABIGAIL 101
    la lucha por una mejora educativa debería ser por parte de todos los alumnos lamentablemente muchos tuvieron miedo de ir y el movimiento perdió fuerza, aun así seguir en pie y haremos lo posible para ser escuchados y enserio ojala que seamos apoyados por otras estudiante y pierdan el miedo a actuar.

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  17. pienso que si el gobierno del df nos otorga el derecho a ser educados y normalistas tambien debe generar trabajo no digo que las de solo asi pero que si de un mayor numero de plazas para los egresados de las normales

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  18. no puede ser posible que solo hasta que las personas se levantan haciendo marchas para expresar sus necesidades, les brinden atención, debería de cambiar esto por que las propuestas expresadas fueron para mejorar la calidad de la educación para que se formen normalistas de calidad y no solo es para beneficio propio, es para mejorar la educación del país.

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  19. Creo que es la única forma en la que nos escuchan, ya que nosotros como normalistas necesitamos buenas instalaciones y servicios para desempeñarnos bien en la carrera, nos exigen que quieren mejor educación, mejores maestros, pero no nos dan las herramientas necesarias para desempeñarnos.
    grupo: 102

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  20. fue muy bueno ir aya ya que sabes como se da las diferentes movilizaciones y lo que tienes que ir a exigir en verdad y que no solo es un juego si no un compromiso ya que no solo vas por ti si no por toda una escuela.

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  21. en mi opinión sería bueno que si aplicarán los exámenes porque en muchas escuelas están laborando gente k dice llamarse maestros y que no lo son.... y no tienen los conocimientos para ser un maestro

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  22. ojala y no solo nos vieran y criticaran si no que supieran bien lo que en verdad se quiere y por lo que se esta pidiendo hay que informarse

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  23. Esta marcha tiene varios propósitos pero la mayoría de la gente solo ve como perdida de tiempo pero no es así, los normalistas no estamos en contra de nada solo exigimos nuestros derechos como tales.
    Carolina Morales 101

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  24. el normalismo tammbien ha despertado y considero que ahorita se estan viviendo resultados de esta marcha , espero que esto tombe un rubo de un verdadero cambio y que no solo se quede en una buena experiencia

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  25. Como alumna de la Escuela Nacional Para Maestras de Jardínes de niños me sumo a las personas que exigen el cese de la aplicación de exámenes estandarizados, un mayor presupuesto y mejora de los planteles, la recuperación de las plazas de base para los egresados y el aumento del número y el monto de las becas, así como su pago puntual, tal vez no asistí a ese movimiento por el miedo a qué va a pasar, pero si quiero una educación de calidad debo a empezar a ver por mis beneficios y por el bien común porque no solamente se trata de mi sino de muchas generaciones que están y estarán viviendo la misma situación, ojalá y se arreglará esta situación porque en verdad mi escuela necesita mejorar sus instalaciones y el personal.
    , si queremos una educación de calidad debemos tener las herramientas necesarias y adecuadas.
    GRUPO 101

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  26. creo que esta fue una experiencia buena para ser la primera que varias teniamos,ser participe de un movimiento como este es involucrarse en las problematicas que se han venido susitando en la educacion normal.Creo que vale la pena que mas compañeras se involucren y no se quede esto sin conclusion, si queremos ser maestras de calidad tenemos que recibir educacion de calidad.

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  27. Sólo puedo decir, que una evaluación se acredita si una persona está bien prepara...
    pero para esto necesitamos, desde la escuela, que nos den las bases para estar bien preparadas y así tener éxito

    grupo 102

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  28. hasta donde devemos llegar para ser escuchadas, este fue solo el comienzo, y ya de todo lo que tenemos conocimiento no permitiremos que nos sobajen por ser normalistas somos igual de importantes que los demás y si no alzamos la voz jamas seriamos escuchados.
    esto debe ser un apoyo mutuo, desde la escuela que te brinde las bases y tu como alunma para saber retomarlas.
    102

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  29. y qué tal ?
    Yo ´tuve la oportunidad de ir a esa marcha, en la cuela pude ver muchas cosas entre ella, que debemos alzar la voz para ser escuchados, basta ya de tanta vueltas, queremos soluciones!!
    Es una expericencia muy agradable, el estar ahí exgiendo tus derechos, y sentir ese espíritu normalista y apoyo de todos los docentes en formación de varias instituciones, los cuales fuimos uno mismo!!
    no somos gente acarreada, somos docentes informados, queremos cambios y estamos dispuestos a luchar!!

    Diana Fuentes Sánchez gpo.102

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  30. Me da gusto saber que todo se llevo pacíficamente, espero que nuestros gobernantes hagan algo enserio, por que pararse a ahí a defender un ideal no es tarea fácil, tenemos que luchar por un buen presente y futuro

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  31. Es triste darse cuenta de la realidad de nuestro país, pero para mí ha sido mucho más triste darme cuenta de la realidad en la que ahora me he involucrado. Siempre he detestado la burocracia y el abuso de confianza que las autoridades aplican sobre las personas a su cargo, pero a últimas fechas me he dado cuenta que si dicha situación existe es porque las personas que somos sometidas nos hemos instalado en una situaición de comodidad que nos lleva a ser mediocres y nos hace olvidar que podemos levantar la voz para exigir nada más que lo que siempre nos debería ser dado, NUESTROS DERECHOS. Deseo que todas mis compañeras puedan despertar a la realidad y sigan apoyandose unas a otras para lograr cambios que favorezcan a la comunidad y en un futuro cercano a nuestro hermoso país.

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  32. Sinceramente espero que escuchen las demanadas que se exigen, porque pocas son las veces que realmente hacen caso a aquello que se exige.

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  33. Las escuelas normales son parte la cabeza de la educación para los niños del futuro. Hay que luchar por las necesidades y los principios básicos por los cuales se está trabajando .

    GRUPO 101

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  34. También la creacion de evaluaciones internas y creadas por los mismos integrantes de cada institución son la mejor opción que una general.

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  35. '
    No tuve la oportunidad de asistir a dicha marcha , pero eso no significa que no este informada de lo que esta pasando en la actualidad. Como normalistas debemos estar unidos y mantener esa actitud de respeto ante todo porque finalmente nosotros seremos el dia de mañana los que estarmeos al frente del aula.

    Alejandra Yareli Valles G . 101

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