lunes, 4 de junio de 2012

TERMINOLOGÍA DE APOYO PARA LA ESCALA LIKERT



Ejercitación física. Es una actividad corporal que aumenta o matiene la condición física y, en general, la salud y el bienestar; incluyendo el fortalecimiento de los músculos y el sistema cardiovascular.

Habilidades para la comprensión lectora.  Habilidades para interpretar, retener, organizar y valorar el contenido de una fuente escrita. Cada una de las cuales supone el desarrollo de habilidades específicas y de la puesta en práctica de estrategias concretas para la comprensión.

Capacidad de concentración. Podemos definir la capacidad de concentración como el proceso en el que se inhiben las tomas de información irrelevantes y se focaliza voluntariamente la atención en las fuentes de información relevantes para el sujeto y la tarea en cuestión.

Capacidades físicas. Fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, las cuales se sustentan en una base orgánica (Aparato Locomotor, Circulatorio y Respiratorio), una buena alimentación (Energía) y sin susceptibles de mejora con la práctica de ejercicio físico.

Capacidades intelectuales. Percepción, comprensión, reflexión, solución de problemas, memorización y concentración.

Relajación. Es un estado de conciencia que se busca voluntaria y libremente con el objetivo de percibir los niveles más altos que un ser humano puede alcanzar, de calma, paz, felicidad y alegría.

Estado de relajación. Consiste en la producción, bajo control del propio sujeto, de estados de baja activación del sistema nervioso autónomo. Estos estados de baja activación se logran como una consecuencia del establecimiento de determinadas actitudes y actividades cognitivas. Su logro repercutirá en un mayor autocontrol de sus conductas emocionales, comportamentales e intelectuales.

Rendimiento académico. Es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad, aptitud y actitud del alumno para responder a los estímulos educativos.

Rendimiento cognitivo. Se refiere a la capacidad del sujeto para la construcción de conocimiento y el desarrollo de aprendizajes en función de la motivación que recibe, el nivel madurativo en que se encuentra y su propia experiencia.

Concentración. Es un proceso psíquico que consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención.

Conciencia. Se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, se refiere a la recepción e interpretación normal de los estímulos del interior y el exterior.

Hábitos de estudio. Conjunto de actividades que hace una persona cuando estudia. todo lo anterior viene a estar encerrado en el método de estudio que posee cada persona.

Técnica de ventilación (Respiración). La respiración es el principio absoluto de una vida interna y externamente plena, por ello es tan provechoso ocuparse de la respiración, de su aplicación correcta y de sus efectos; las técnicas respiratorias a través del yoga y el tai-chi pueden mejorar la respiración y, por tanto, la salud. La respiración significa alimento para todas las células, para el espíritu y la mente. Una respiración regular y tranquila crea tranquilidad en las personas, además brinda energía, creatividad y alegría.

Habilidades físicas. Respiración, manejo de la energía (estamina), fuerza - poder, flexibilidad, velocidad coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

Habilidades intelectuales. Conjunto de aptitudes, actitudes y acciones que optimizan el aprendizaje de nuevos conocimientos y favorecen simultáneamente el proceso de adquisición de nuevas habilidades en el ser humano.

Flexibilidad corporal. La flexibilidad corporal es una cualidad del organismo que supone la capacidad de realizar movimientos laxos, sin limitaciones de recorrido. En un ejercicio de imaginación podría representarse cabalmente la idea suponiendo al cuerpo humano como un elástico, con la posibilidad de estirarse y volver a su posición normal sin romperse o dañarse. Esta cualidad cuenta con dos componentes: la elasticidad muscular, entendida como la capacidad de estirar los músculos y volver a su posición original; y la movilidad articular, que se refiere a la capacidad de las articulaciones de permitir que los movimientos sean los mas amplios posibles.

Flexibilidad del pensamiento.  Es la cualidad que se caracteriza por la búsqueda creativa de nuevas vías en la solución de problemas, por resolver un mismo problema a través de varias vías y por ser capacidad del sujeto de cambiar el sentido de dirección de sus procesos mentales.

Bienestar físico y emocional. Se refiere a dos dimensiones de la salud humana considerada como un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente, la ausencia de afecciones o enfermedades. Lo anterior, entendido como condición necesaria para el pleno desarrollo y el óptimo desempeño del sujeto en cualquier dimensión de su vida.

Comprensión lectora. Contempla el acto de interpretación de lo planteado explícitamente en una fuente escrita, la comprensión del mensaje implícito y la valoración crítica de la calidad de su contenido.

Autoevaluación del aprendizaje. Se produce cuando un sujeto evalúa sus propias actuaciones. Es un tipo de evaluación que toda persona puede realizar de forma permanente a lo largo de su vida. Mediante la autoevaluación los alumnos pueden reflexionar y tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen. En la autoevaluación se contrasta el nivel de aprendizaje con los logros esperados en los diferentes criterios señalados en el currículo y/o por el estudiante, detectando los avances y dificultades y tomando acciones para corregirlas.

34 comentarios:

  1. Me parece adecuado que nos proporcione la terminología para poder comprender algunos conceptos que no nos quedan muy claros a todas, para también poder comprender y realizar con éxito las preguntas.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció bien que nos pusiera los conceptos para poder entender mejor algunos conceptos y así poder contestar adecuadamente las preguntas.

    ResponderEliminar
  3. Es de gran ayuda que nos diera la terminología para contestar realmente bien la escala y que nos de cuenta de si tuvo o no impacto la actividad

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS POR COMPARTIR LOS CONCEPTOS, NOS ACLRA MÁS LA INFORMACION QUE YA TENEMOS.

    ResponderEliminar
  5. Me parece asertada la idea de darnos terminologías que nos den una orientación concisa de conceptos que tienen que ver con nuestro cuerpo, nos amplia el panorama para una buena vida saludable.

    ResponderEliminar
  6. Estos conceptos me dejan mas claro algunos aspectos que tienen relación con mi cuerpo, me hacen reflexionar acerca de los cambios que eh tenido durante la practica del Yoga. la verdad te permiten analizarte detalladamente cosa que en ocasiones ni siquiera hacemos.
    ENCISO ARTEAGA SARA VERÓNICA 102

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Esta herramienta de complementación de información es muy adecuada para nosotros, pues muchas veces escuchamos las palabras proporcionadas y las otras tantas las utilizamos en nuestro vocabulario sin siquiera saber su significado.
    Gracias a esta publicación me quedaron en claro varios aspectos, aunque debo confesar que la auto evaluación no es muy lo mio!

    Solìs Prudencio Diana Jazmín 102

    ResponderEliminar
  9. creo que debemos estar conscientes que mente y cuerpo deben ir de la mano, sin embargo, creo que es algo que normalmente separamos y es quizá por eso que no llegamos a dar el 100% de nuestro potencial. Creo que son dos aspectos importantisimos que debemos equilibrar, es decir, trabajarlos simultáneamente para poder tener un mejor rendimiento en nuestras actividades. en lo personal la actividad de yoga me sirvió para aprender a controlar mi respiración y hacerlo de la manera adecuada de esta manera logre tranquilizarme y realizar mis actividades con mayor conciencia.
    no cabe duda que la flexibilidad corporal definitivamente tiene que ver con la flexibilidad de pensamiento e implican un nivel de concentración que puede desarrollar nuestras potencialidades.
    elizabeth flores zamorano grupo 102

    ResponderEliminar
  10. No imagine que pudiéramos estar progresando en todos esos aspectos al practicar yoga; al verlos así por escrito, pareciera que es muy difícil que estemos cubriendo la mayoría de ellos y que solo estamos haciendo una ejercitación física pero al hacer conciencia de lo que hemos desarrollado o mejorado durante el tiempo de esa practica, podemos notar que hemos obtenido grandes beneficios y que son muy diferentes en cada una de nosotras, en mí el aprender a respirar me ayudo a controlar mis emociones cuando estoy enojada y también a controlar mis nervios al hablar en grupo.
    BERNAL SANCHEZ AMAYRANI GRUPO:102

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la terminología, nos ayuda a tener una conciencia real de nuestro cuerpo y lo que sentimos para poder resolver mejor la evaluación.

    ResponderEliminar
  12. gracias por brinadarnos esta informacion ya sintetizada para una mejor comprension de los terminos utilizados, y así mismo comprenderlos mejor, porque de esta manera será más fácil contestar la evaluacion

    FRAGOSO ORTA GUADALUPE grupo 101

    ResponderEliminar
  13. La información que proporciono, no solo ayudara para contestar el cuestionario, sino que también para tener un conocimiento más amplio de nuestro cuerpo y lo que podemos lograr.

    ResponderEliminar
  14. Con esta informacion nos damos cuenta de que se desarrollaron algunos aspectos que tal vez nos costo trabajo con alguna otra estrategia y sin darnos cuenta se fueron desarrollando aún más, en lo personal a aparte de que si me gusta, me ayudaba en que habia una mejor relajacion y concentracion, asi como tener mayor energia y disponibilidad a la hora de realizar diferentes tareas.
    Acevedo Segundo Lucero Grupo: 102

    ResponderEliminar
  15. En verdad esta informacion es muy importante ya que dia con dia realizamos actividades que a veces pueden dañarnos emocionalmente y fisicamente, como la yoga que tuvimos ha servido de mucho en nuestro camino, en cuento fui leyendo la informacion relacione lo que decia conmigo si realmente tenia esas habilidades y cumpli algunas gracias a la clase de yoga.GRACIAS profe
    AGUIRRE VELAZQUEZ ROSA YAZMIN GRUPO: 101

    ResponderEliminar
  16. PARRA ABIGAIL 101
    vuelvo a repetir la practica del yoga es muy útil para para lograr nuevos aprendizajes de una manera mas fácil y prestandole antencion a los conocimientos que nos transmiten los profesores.

    ResponderEliminar
  17. Estos conceptos han sido parte de mi formación y mi preparación a lo largo de toda mi vida.... los he desarrollado de tal manera que yo misma he creado un concepto propio de cada uno de ellos

    ResponderEliminar
  18. gracias por brindarnos esta terminologia o glosario ya que es mas facil de comprender lo que nos pide pero sobre todo saber de lo que en realidad estamos hablando y no hacer suposisciones.
    jaqueline Iturbe Hernández Grupo:101

    ResponderEliminar
  19. Conocer los términos y conceptos siempre es adecuado para rellenar los huecos que quedan al aprender algo nuevo ya sea practico o teórico, gracias por los términos.

    ResponderEliminar
  20. el que nos haya mandado los conceptos nos ayudo a entender mejor como contestar la escala likert, ya que el conocer lo que significan los conceptos nos adentra a comprender mejor lo realizado dentro de la clase de yoga, ya que no es lo mismo hacer los ejercicios a través del cuerpo que entender el objetivo de esta clase a través del pensamiento, aparte con estos conceptos ampliamos nuestro glosario gracias profesor.....
    grupo: 102

    ResponderEliminar
  21. Los términos anteriores son importantes de conocer para saber que es lo que estamos haciendo, me parece que todos deberíamos practicar actividades físicas y culturales para favorecer nuestro desempeño día con día. Por otra parte son una herramienta muy útil ya que muchas veces suelen ocuparse términos que no se conocen.

    ResponderEliminar
  22. gracias por proporcionar la terminologia adecuada sirvio de mucho para comprender ciertos aspectos de las preguntas

    ResponderEliminar
  23. Estos conceptos que nos da a conocer son de mucha ayuda para nuestra formación ya que es indispensable tenerlos claro para un mejor rendimiento escolar, lo cual también se engloba con la actividad de yoga, gracias por la información.
    Carolina Morales 101

    ResponderEliminar
  24. me permitio hacer una evalucacion mas conciente de lo que estaba contestando y ser honesta con lo que hice

    ResponderEliminar
  25. Esta información es un plus para que pueda comprender mejor a lo que se refiere con cada término y como lo llevamos a cabo la práctica y así asimilar todo lo que implica una sesion de yoga. A través de estos conceptos tomo una conciencia de lo que hago y reflexiono acerca de lo que me pregunté posteriormente.

    ResponderEliminar
  26. solo puedo decir que en verdad tener este tipo de actividades es un bienestar para nuestra salud!!! y que es bueno al menos tener minimo 30 minutos de actividad física para no estar propensos a una enfermedad venérea!!
    Grupo: 102

    ResponderEliminar
  27. lo que puedo resactar de esto es el hecho de que es fue bueno practicar yoga, fueron momentos en los que me tomaba un tiempo para mi misma, para relajarme y relajar mi mente, aprendi cosas buenas con aprender a respirar, saber como relajar el cuerpo y como mantenerme saludable.
    gracias por esto y siga aplicando este tipo de estrategias de de verdad ayudan
    102

    ResponderEliminar
  28. Este tipo de actividades me hizo darle sentido a lo que es realmente una ejercitación física, además de que vi los cambios en mi vida no solo académica si no cotidiana, considero que dejo un gran impacto en mi vida, gracias a usted y al profesor Alfredo por abrirnos este espacio

    ResponderEliminar
  29. esstos terminos en lo personal me ayudaron bastante ya que tenia una idea de a lo que cada termino se referia pero no a un cien porciento y grax por esta actividad en verdad fue muy valiosa durante el curso
    jacqueline reyes quintanal 102

    ResponderEliminar
  30. Para una buena reflexión acerca de la actividad de yoga me fue de gran ayuda esta terminolofia, ya que en algunos casos no sabía a que se refería la pregunta. Gracias profesor.

    ResponderEliminar
  31. Fue de gran ayuda la terminologia pues pude comprender mas claramente que es a lo que se referian las preguntas.

    luna prado maria guadalupe 101

    ResponderEliminar
  32. Los conceptos fueron de mucha ayuda para tener una buena comprensión sobre acerca de lo que engloba la disciplina del yoga pues la actividad física que se realizó a lo largo del curso fue muy gratificante.
    GRUPO 101

    ResponderEliminar
  33. los conceptos nos facilitaron la comprensión de el cuestionario y también nos ayudaron a conocer nuevos conceptos.

    ResponderEliminar